Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

3 acciones de dividendos seguros para resistir a la turbulencia actual del mercado

Publicado 07.07.2022, 01:14 p.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • La caída del mercado de este año obliga a los inversionistas a refugiarse en valores que pagan dividendos constantes

  • Los valores defensivos son los que tienen más probabilidades de resistir las consecuencias de la subida de las tasas de interés y de la inflación persistentemente elevada.

  • Los bancos canadienses se encuentran entre los valores que pagan dividendos más seguros de Norteamérica

  • Si está interesado en mejorar su búsqueda de nuevas ideas de inversión, consulte InvestingPro+

La actual agitación del mercado indica que la era de hacer dinero fácil a través de acciones de rápido crecimiento podría haber quedado atrás. El S&P 500 acaba de terminar su peor rendimiento del primer semestre en 50 años tras registrar una caída de casi el 20%, mientras que el NASDAQ, que representa principalmente a los valores tecnológicos de alto crecimiento, ha bajado casi un 30% desde su máximo histórico en enero.

Los mercados están volviendo progresivamente a los fundamentos de la inversión, recompensando a las empresas que pagan rendimientos fiables en forma de dividendos constantes.

Estos valores tienen más probabilidades de resistir las consecuencias de la subida de las tasas de interés y de la persistente y elevada inflación, una combinación tóxica que lleva a la economía al borde de una recesión prolongada.

En este contexto macroeconómico, tiene sentido incluir algunas de estas empresas en su cartera, sobre todo las que tienen un historial de crecimiento de dividendos más consistente. A continuación, tres de estos valores:

1. Toronto-Dominion Bank

A la hora de elegir valores que pagan dividendos para su cartera a prueba de recesiones, la mayor preocupación es si la empresa puede producir fuertes flujos de caja tanto en los buenos como en los malos tiempos. El prestamista con sede en Toronto, Toronto Dominion Bank (NYSE:TD), ciertamente se ajusta a ese criterio.

TD Weekly Chart

Los bancos canadienses se encuentran entre los valores que pagan dividendos más seguros de Norteamérica. Lo que los diferencia de sus pares al sur de la frontera es una menor competencia, un entorno normativo sólido y la diversificación.

Operan en una especie de oligopolio donde la competencia es limitada. Los principales prestamistas canadienses han recompensado sistemáticamente a los inversionistas con un crecimiento constante de los dividendos, a los que destinan entre el 40% y el 50% de sus ingresos.

TD Bank, el mayor de Canadá por valor de mercado, tiene una política de dividendos muy atractiva, apoyada por un fuerte impulso de crecimiento, y una importante operación bancaria en EE.UU., donde tiene más sucursales minoristas que en Canadá, con una red que se extiende desde Maine hasta Florida.

Esta posición se ha reforzado aún más este año después de que TD anunciara la compra de First Horizon Corp. (NYSE:FHN) por 13,400 millones de dólares para ampliar su presencia en el sureste de EE UU. La operación convertiría a la franquicia estadounidense de Toronto-Dominion en uno de los seis principales bancos del país, con unos 614,000 millones de dólares en activos.

Con una rentabilidad por dividendo cercana al 4.35% anual, TD paga 0.695 dólares por acción de forma trimestral, que, de media, ha crecido más del 8% anual durante los últimos cinco años.

2. Johnson & Johnson

Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) es una acción de la vieja economía que rara vez tiene espacio en la prensa financiera debido a su atractivo como inversión. Pero el gigante de la salud con sede en New Brunswick, N.J., es precisamente la inversión que los inversionistas con aversión al riesgo deberían considerar mantener a largo plazo.

JNJ Weekly Chart

JNJ es una de las marcas más potentes del mundo que ofrece productos que siguen siendo necesarios incluso durante una recesión. Además, las oscilaciones económicas no suelen frenar el lanzamiento de nuevos medicamentos y dispositivos médicos.

Cuando se trata de recompensar a los inversionistas, pocas empresas lo han hecho mejor que JNJ. La empresa ha aumentado su dividendo trimestral durante 60 años consecutivos. Este notable rendimiento sitúa a Johnson & Johnson en un grupo de élite conocido como los Reyes del Dividendo, empresas con al menos cinco décadas de aumentos anuales de dividendos.

En la actualidad, Johnson & Johnson ofrece una rentabilidad por dividendo de alrededor del 2.54%, lo que está muy por encima de la media del mercado. El S&P 500 ofrece en estos momentos una rentabilidad por dividendo de alrededor del 1.37%.

Además, el gigante farmacéutico estadounidense financia el pago de un dividendo trimestral de 1.13 dólares por acción ordinaria con un sólido balance. A 2 de abril de 2022, la compañía tenía 30,400 millones de dólares en efectivo y valores a corto plazo frente a una deuda total de 33,200 millones de dólares.

3. IBM

En el entorno actual, los inversionistas tienen poco apetito por comprar acciones tecnológicas, ya que su destino suele ir de la mano de la dirección de las tasas de interés. Sin embargo, International Business Machines (NYSE:IBM) es un valor tecnológico que no entra en esa categoría.

IBM Weekly Chart

IBM es una acción de dividendos segura debido a sus bajos ratios de deuda y de pago. El ratio de reparto se refiere a la proporción de los beneficios que una empresa paga a sus accionistas en forma de dividendos.

En una reciente nota a los clientes, Evercore (NYSE:EVR) ISI dijo que IBM, de 111 años de edad, es uno de los valores de TI mejor posicionados en medio de una amplia caída del mercado. Su nota decía:

"Creemos que un alto grado de visibilidad de los ingresos, la diversidad de clientes/mercados finales, el sólido balance, el menor riesgo cíclico y/o los impulsores del crecimiento secular deberían ayudar a aislar [a IBM de los vientos en contra]".

Evercore también observó que, al observar el rendimiento pasado durante las recesiones, IBM, en particular, había logrado proteger sus márgenes.

Además, los recientes informes de ganancias de IBM mostraron que el gigante tecnológico con sede en Armonk, Nueva York, está teniendo éxito en su estrategia de cambio para la transición a un negocio impulsado por el software y la consultoría basados en la nube.

IBM, que tradicionalmente se basaba en los servicios de infraestructura y tecnología de la información, registró su aumento de ventas más significativo en una década, ayudado por más ventas de sus ofertas basadas en la nube.

Las acciones de IBM pagan actualmente un dividendo trimestral de 1.65 dólares por acción, lo que se traduce en una rentabilidad anual del dividendo de aproximadamente el 4.8% al precio actual de las acciones. La compañía también tiene un sólido historial de recompensa a los inversionistas mediante el aumento de su dividendo durante los últimos 27 años.

Información: El autor posee actualmente acciones de Toronto-Dominion Bank.

***

¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar

  • Las finanzas de cualquier empresa de los últimos 10 años

  • Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más

  • Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros

  • Una rápida comparación con los pares de la empresa

  • Gráficos fundamentales y de rendimiento

Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.