2020 ha resultado ser un buen año para las Ofertas Públicas Iniciales (IPOs, por sus siglas en inglés Initial Public Offerings).
El ETF Renaissance IPO (NYSE:IPO) —que realiza un seguimiento de una cesta de empresas de Estados Unidos que han empezado a cotizar en bolsa recientemente— subió un tremendo 114.6% en lo que va de año hasta alcanzar una serie de nuevos máximos históricos en los últimos días. El S&P 500, por su parte, ha subido un 14.6% en el mismo período.
Continúa un año abarrotado de salidas a bolsa; Airbnb, el mercado de alquileres vacacionales que ha irrumpido en la industria hotelera, y el servicio de entrega de alimentos a la carta Doordash han salido a bolsa esta semana justo antes de que 2020 llegue a su fin.
A continuación nos centraremos en un trío de IPOs de empresas llamadas “unicornio” del sector tecnológico recién incluidas en los mercados que han más que duplicado su valor desde que salieran a bolsa este año. Las tres tienen el potencial de convertirse en líderes del mercado en sus campos gracias al rápido crecimiento y la expansión de la demanda de sus productos:
1. Snowflake (NYSE:SNOW)
Salida a bolsa: 16 de septiembre.
Precio de salida a bolsa: 120.00 dólares.
Ganancias desde su salida a bolsa: +225%.
Snowflake, cuyo software de almacenamiento de datos ayuda a las empresas a administrar y compartir grandes cantidades de información, fue noticia a principios de este año al convertirse en la mayor salida a bolsa de software de la historia.
El proveedor de almacenamiento y análisis de datos basado en la nube fijó el precio de sus acciones en 120.00 dólares el 15 de septiembre, sin embargo, en su primer día de negociación en bolsa, el 16 de septiembre, cerraron con un alza del 112% frente a ese precio de su IPO, hasta situarse en 253.93 dólares.
Las acciones, al rojo vivo, no han mostrado signos de enfriamiento en las semanas posteriores a su fuerte salida a bolsa, alcanzando máximos históricos en 428.68 dólares el martes 8 de diciembre.
SNOW finalmente cerró la jornada de ayer en 390,00 dólares, lo que le ha valido a la compañía de software como servicio con sede en San Mateo, California, una valoración de 94,600 millones de dólares.
Snowflake registró mejores cifras de resultados en todos los ámbitos en su primer informe de resultados como empresa pública el 2 de diciembre. Las pérdidas se redujeron de 1.92 dólares por acción en el mismo trimestre del año pasado hasta 1.01 dólares por acción, mientras que los ingresos aumentaron un 119% interanual hasta 159.6 millones de dólares gracias a las sólidas incorporaciones de clientes.
A finales de octubre, el especialista en almacenamiento de datos en la nube contaba con unas 3,550 empresas y organizaciones como clientes, incluidas siete de las 10 principales empresas de la lista Fortune 500.
En un signo que es un buen augurio para el futuro, el proveedor de bases de datos en la nube ahora tiene 65 clientes que contribuyen con más de 1 millón de dólares en ingresos anuales de productos recurrentes.
A pesar de las fuertes ganancias y las elevadas valoraciones, las acciones de SNOW todavía son atractivas de cara al futuro teniendo en cuenta la elevada demanda de sus servicios basados en la nube. El hecho de que la empresa Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), de Warren Buffett, y el gigante de servicios en la nube Salesforce (NYSE:CRM) estén invirtiendo en la compañía tampoco hace daño.
2. Palantir Technologies (NYSE:PLTR)
Salida a bolsa: 29 de septiembre.
Precio de salida a bolsa: 10.00 dólares.
Ganancias desde su salida a bolsa: +185.9%.
Palantir Technologies, que proporciona software y servicios de análisis de datos a agencias gubernamentales y grandes empresas, hizo su debut en el mercado el 29 de septiembre a través de una cotización directa, anticipando un precio de salida a bolsa de 10.00 dólares por acción.
Desde entonces, las acciones de Palantir Technologies han acumulado enormes ganancias, repuntando un 185.9% desde su precio de partida. Las acciones alcanzaron máximos históricos en 31.21 dólares el 29 de septiembre, para después cerrar en 28.59 dólares, ascendiendo la capitalización de mercado de la compañía de software empresarial con sede en Denver, Colorado, a 50,100 millones de dólares.
Palantir anunció unas impresionantes cifras trimestrales en su primer informe de resultados como empresa pública el 12 de noviembre, registrando un aumento de los ingresos del 52% hasta 289.4 millones de dólares. Los resultados positivos reflejaron una elevada demanda de su software de análisis de datos en medio de la actual pandemia del coronavirus.
Una señal prometedora ha sido que la empresa tecnológica ha señalado que su "concentración de clientes está disminuyendo". Palantir ha informado de que el 61% de sus ingresos en los primeros nueve meses de 2020 provinieron de sus 20 clientes principales, frente al 68% del mismo periodo de 2019.
De cara al futuro, Palantir ha elevado su previsión de ingresos de todo el año de alrededor de 1,060 millones de dólares a aproximadamente 1,071 millones de dólares, lo que representaría un crecimiento del 44% con respecto al mismo período un año antes.
Con 125 clientes, el fabricante de software tiene como objetivo expandirse en varios otros sectores, como el sector sanitario, energético y manufacturero.
Palantir ha ganado recientemente un contrato de tres años con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos por valor de 44.4 millones de dólares, en el que se centrará en la operación de revisiones de medicamentos e inspecciones para la agencia.
Esperamos que Palantir siga prosperando gracias al impresionante crecimiento de las ventas y al aumento de la demanda de sus herramientas de software de alta tecnología, sin embargo, su elevada valoración le deja poco margen de error.
3. Unity Software (NYSE:U)
Salida a bolsa: 18 de septiembre.
Precio de salida a bolsa: 52.00 dólares.
Ganancias desde su salida a bolsa: +221.6%.
Unity Software, que proporciona herramientas para crear videojuegos, hizo su debut comercial el 18 de septiembre. La compañía con sede en San Francisco, California, vio cómo sus acciones repuntaban hasta un 44% frente a su precio de salida a bolsa esperado de 52 dólares por acción en su primera jornada de negociación, para subir un 31.4% hasta 68.35 dólares.
Las acciones de Unity Software, que han mantenido su atractivo en las semanas siguientes a la OPV, cerraron ayer en máximos históricos de 167.25 dólares, ascendiendo la capitalización de mercado del desarrollador de software de videojuegos a 43,700 millones de dólares.
Eso supone una subida del 221.6% con respecto al precio inicial de la oferta pública de venta fijado en 52 dólares por acción.
Unity reportó grandes beneficios e ingresos en su primer informe trimestral como empresa pública el 12 de noviembre y proporcionó unas previsiones de ventas que superaron las expectativas.
El fabricante de software de diseño de videojuegos perdió 0.09 dólares por acción ajustados, frente las expectativas que apuntaban a una pérdida de 0.15 dólares por acción. Mientras tanto, los ingresos crecieron un 53.5% frente al mismo período del año anterior hasta 200.8 millones de dólares, superando holgadamente las expectativas de ventas de 186.9 millones de dólares, lo que refleja la creciente demanda de su plataforma de desarrollo de videojuegos.
El número de clientes que gastan 100,000 dólares o más en la plataforma de Unity a día 30 de septiembre amentó hasta 739 frente los 553 de hace un año.
De cara al trimestre actual, Unity Software prevé un rango de ingresos de 200-204 millones de dólares, muy por encima de las expectativas que hablaban de unos ingresos de 196.1 millones de dólares. Unity también proporcionó unas optimistas previsiones para el año 2020 completo, augurando unos ingresos de entre 752 y 756 millones de dólares. Eso indicaría una tasa de crecimiento del 38.8% al 39.5% frente a los ingresos de 2019 del desarrollador de software de videojuegos.
Las acciones de Unity Software todavía son atractivas de cara a 2021, gracias en gran parte a su crecimiento acelerado y la fuerte demanda de sus herramientas de desarrollo de videojuegos.