- Las acciones del gigante del software empresarial Oracle han bajado cerca de un 8% desde principios de año
- Desde que publicó sus resultados del tercer trimestre, los inversionistas han pulsado el botón de "comprar".
- Los inversionistas a largo plazo podrían considerar la posibilidad de comprar en las caídas, especialmente si las acciones caen por debajo de los 80 dólares
-
Servicios en la nube y soporte de licencias (73% de los ingresos totales)
-
Licencias en la nube y en las instalaciones (12% de los ingresos totales)
-
Hardware (8% de los ingresos totales)
-
Servicios (7% de los ingresos totales)
-
iShares Expanded Tech-Software Sector ETF (NYSE:IGV)
-
Invesco BuyBack Achievers ETF (NASDAQ:PKW)
-
First Trust NASDAQ Technology Dividend Index Fund (NASDAQ:TDIV)
-
iShares U.S. Tech Breakthrough Multisector ETF (NYSE:TECB)
-
Global X Artificial Intelligence & Technology ETF (NASDAQ:AIQ)
Los accionistas del peso pesado del software empresarial Oracle (NYSE:ORCL) han visto el valor de su inversión aumentar más del 21% en las últimas 52 semanas. Pero las acciones de ORCL han perdido un 7.9% en 2022. En comparación, el Dow Jones US Software Index ha subido un 13.5% en los últimos 12 meses, pero ha perdido un 13.2% desde principios de año.
El 10 de diciembre, las acciones de ORCL superaron los 106 dólares y alcanzaron un máximo histórico. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 66.33 a 106.34 dólares, mientras que la capitalización de mercado se sitúa en 214,600 millones de dólares.
En términos de gestión de bases de datos, Oracle es el fabricante de software más importante. Pero su cuota en el mercado de aplicaciones empresariales, así como en el de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), es inferior al 5%. En los trimestres anteriores, la dirección ha estado trabajando para aumentar los ingresos totales de la empresa en la nube.
Oracle publicó las cifras del tercer trimestre del año fiscal 22 el 10 de marzo. El grupo de software reportó 10,510 millones de dólares en ingresos, un 4% más que el año anterior. Los beneficios ajustados fueron de 1.13 dólares por acción. Hace un año, había sido de 1.16 dólares por acción.
La empresa presenta sus ingresos en cuatro segmentos:
En cuanto a las cifras, el director general Safra Catz dijo:
"El fuerte crecimiento de las ventas se unió a un sólido crecimiento de los beneficios operativos en moneda constante no GAAP del 4%, pero la gran historia es que nuestro crecimiento de los ingresos totales está siendo impulsado tanto por nuestros negocios de infraestructura en la nube como de aplicaciones en la nube de rápido crecimiento."
Antes de la publicación de los resultados trimestrales, las acciones de ORCL rondaban los 75 dólares. Al cierre del miércoles, las acciones estaban a 80.39 dólares, un 7% más en dos semanas.
Próximo movimiento de las acciones de ORCL
Entre los 28 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de Oracle tienen una valoración "neutral", con un objetivo de precio medio a 12 meses de 90.83 dólares.
Fuente: Investing.com
Este movimiento implicaría un aumento de más del 12.5% desde el nivel actual. El rango objetivo se sitúa entre 40 y 126 dólares.
Del mismo modo, según una serie de modelos de valoración como los que podrían considerar los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de ORCL en InvestingPro se sitúa en 100.73 dólares.
Fuente: InvestingPro
En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones de la empresa de software podrían subir cerca de un 25%.
También podemos observar la salud financiera de Oracle, determinada por la clasificación de más de 100 factores en comparación con sus pares del sector de la tecnología de la información.
Actualmente, los ratios precio-beneficio y precio-ventas de ORCL son de 28.4x y 5.1x, respectivamente. Las métricas comparables de sus pares se sitúan en 26.7x y 6.7x, respectivamente.
Nuestra expectativa es que ORCL construya una base entre 77.50 y 82.50 dólares en las próximas semanas. Aunque podría incluso caer por debajo de los 77.50 dólares, es probable que las acciones se recuperen antes de que pase mucho tiempo. Después, las acciones de Oracle deberían iniciar un nuevo tramo al alza.
Añadir Oracle a las carteras
Los alcistas de Oracle que no estén preocupados por la volatilidad a corto plazo podrían considerar la posibilidad de invertir ahora. Su precio objetivo sería de 90.83 dólares, la previsión de los analistas.
Como alternativa, los inversionistas podrían considerar la compra de un fondo cotizado (ETF) que tenga acciones de ORCL como participación. Algunos ejemplos son:
Por último, los inversionistas que tienen experiencia con las opciones también podrían considerar la venta de una opción de venta garantizada en efectivo de las acciones de ORCL, una estrategia que cubrimos regularmente. Como se trata de opciones, esta configuración no será apropiada para todos los inversionistas.
Opciones de venta garantizadas en efectivo en Oracle
Precio intradía: 80.40 dólares
Una operación alcista de este tipo podría resultar especialmente atractiva para quienes deseen recibir primas (por la venta de opciones de venta) o poseer posiblemente acciones de Oracle por menos de su precio de mercado actual de 80.40 dólares.
Un contrato de opción de venta sobre las acciones de ORCL es la opción de vender 100 acciones. Con garantía de efectivo significa que el inversionista tiene suficiente dinero en su cuenta de corretaje para comprar el valor si el precio de las acciones cae y la opción se asigna.
Supongamos que un inversionista quiere comprar acciones de Oracle, pero no quiere pagar el precio completo de 80.40 dólares por acción. En cambio, el inversionista preferiría comprar las acciones con un descuento en los próximos meses.
Por lo tanto, el operador suele suscribir una opción de venta at-the-money (ATM) o out-of-the-money (OTM) y, al mismo tiempo, reservar suficiente efectivo para comprar 100 acciones del título.
Supongamos que el inversionista está realizando esta operación hasta la fecha de vencimiento de la opción, el 20 de mayo de 2022. Como la acción está a 80.40 dólares en el momento de escribir este artículo, una opción de venta OTM tendría un precio de ejercicio, o strike, de 77.50 dólares.
Así que el vendedor tendría que comprar 100 acciones de Oracle al strike de 77.50 dólares si el comprador ejerciera la opción para cederla al vendedor.
La opción sobre ORCL al 20 de mayo de 2022, de 77.50 dólares, se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 2.35 dólares.
Un comprador de la opción tendría que pagar 2.35 x 100, o 235 dólares, en concepto de prima al vendedor de la opción. Este importe de la prima pertenece al vendedor de la opción independientemente de lo que ocurra en el futuro. La opción de venta dejará de negociarse el viernes 20 de mayo.
Suponiendo que un operador entrara en esta operación de opción de venta con garantía de efectivo a 80.40 dólares ahora, al vencimiento del 20 de mayo, la ganancia máxima para el vendedor sería de 235 dólares, excluyendo las comisiones y los costos de la operación.
La ganancia máxima del vendedor es este importe de la prima si las acciones de ORCL cierran por encima del precio de strike de 77.50 dólares. Si esto ocurre, la opción expira sin valor.
Si la opción de venta está at-the-money (lo que significa que el precio de mercado de las acciones de Oracle es inferior al precio de strike de 77.50 dólares) en cualquier momento antes o al vencimiento del 20 de mayo, esta opción de venta puede cederse. El vendedor estaría entonces obligado a comprar 100 acciones de ORCL al precio de strike de la opción de venta de 77.50 dólares (es decir, a un total de 7,750 dólares).
El punto de equilibrio de nuestro ejemplo es el precio de strike (77.50 dólares) menos la prima de la opción recibida (2.35 dólares), es decir, 75.15 dólares. Este es el precio al que el vendedor empezaría a incurrir en pérdidas.
La venta de opciones de venta con garantía de efectivo es una estrategia moderadamente más conservadora que la compra directa de acciones de una empresa al precio actual del mercado. Puede ser una forma de aprovechar la inestabilidad de las acciones de Oracle en las próximas semanas.
Los inversionistas que acaben poseyendo acciones de ORCL como resultado de la venta de puts podrían considerar además la posibilidad de establecer compras cubiertas para aumentar el rendimiento potencial de sus acciones. Así pues, la venta de puts con garantía de efectivo podría considerarse como el primer paso en la propiedad de acciones.