Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Citigroup: 3 opciones con esta acción, luego de resultados mejores de lo esperado

Publicado 20.07.2022, 11:59 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
  • Las acciones de Citigroup bajan más de un 15% desde el inicio de 2022
  • Las recientes métricas trimestrales se benefician de la subida de las tasas de interés y de los sólidos resultados comerciales
  • Los inversionistas a largo plazo podrían considerar invertir en las acciones de C, que soportan una rentabilidad por dividendo del 3.96%.

Los accionistas del gigante bancario Citigroup (NYSE:C) han visto caer el valor de su inversión más de un 22,7% en los últimos 12 meses y cerca de un 15% en lo que va de año. En comparación, el KBW Nasdaq Bank Index así como el índice de referencia más destacado de Wall Street, el S&P 500 Index, han bajado aproximadamente un 19.7% y un 18.1% en lo que va de año.

Citigroup Weekly Chart

Fuente: Investing.com

El 12 de agosto de 2021, las acciones de C superaron los 74 dólares. Sin embargo, las acciones se desplomaron hasta los 43.5 dólares el 14 de julio, un mínimo de varios años. El rango de 52 semanas de la acción ha sido de 43.44 a 74.64 dólares, mientras que la capitalización de mercado se sitúa actualmente en 99,300 millones de dólares.

Las métricas de la Reserva Federal destacan que, entre los bancos nacionales, Citibank es el cuarto por activos consolidados. El primer puesto pertenece a JPMorgan Chase (NYSE:JPM).

Métricas recientes

Citigroup publicó sus resultados financieros del segundo trimestre el 15 de julio. Los ingresos aumentaron un 11% interanual, hasta los 19,600 millones de dólares, impulsados por el crecimiento tanto de los ingresos netos por intereses como de los ingresos no financieros. Sin embargo, los ingresos netos cayeron un 23% interanual, hasta 2.19 dólares por acción diluida, frente a los 2.85 dólares por acción diluida de hace un año. Este descenso se debió principalmente a un mayor costo del crédito y al aumento de los gastos.

Al final del trimestre, el ratio de capital CET1 de Citigroup era del 11.9%, frente al 11.4% del trimestre anterior. La Fed tiene "un requisito mínimo de capital CET1 del 4.5%, que es el mismo para cada banco".

El mayor generador de ingresos de Citigroup, el Grupo de Clientes Institucionales, registró unos ingresos de más de 11,400 millones de dólares, lo que supone un aumento del 20% interanual. El grupo Treasury and Trade Solutions (TTS), dentro de esta unidad, generó unos ingresos de más de 3,000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 33%.

Sobre los resultados, la consejera delegada Jane Fraser declaró:

"Terminamos el trimestre con un coeficiente de capital ordinario de nivel 1 del 11.9%, habiendo creado capital debido a un mayor requisito reglamentario. Tenemos la intención de generar un capital significativo para nuestros inversionistas, dado nuestro poder de ganancias y las próximas desinversiones."

Durante el trimestre, el consejo devolvió a los accionistas un total de 1,300 millones de dólares en forma de dividendos y recompras. Mientras tanto, la acción C genera actualmente una atractiva rentabilidad del 3.96%.

Tras la publicación de los resultados del 2.º trimestre, Citigroup mantuvo las previsiones de ingresos y gastos para 2022. Como recordatorio, el banco prevé que los ingresos para todo el año aumenten en un rango bajo de un solo dígito. La dirección espera que los gastos crezcan entre un 7% y un 8%, excluyendo el impacto de las desinversiones.

Antes de la publicación de los resultados del segundo trimestre, las acciones de C cambiaban de manos en torno a los 44 dólares. En el momento de redactar este artículo, están a 51.3 dólares.

Qué se puede esperar de las acciones de Citigroup

Entre los 26 analistas encuestados a través de Investing.com, las acciones de C tienen una calificación de "outperform". Wall Street tiene un objetivo de precio medio a 12 meses de 59.35 dólares para la acción, lo que implica un aumento de alrededor del 15.5% desde el precio actual. El rango de precios a 12 meses se sitúa actualmente entre 46 y 86 dólares.

Consensus Estimates of Analysts Polled By Investing.com

Fuente: Investing.com

Asimismo, según una serie de modelos de valoración, como los que pueden considerar los múltiplos precio-beneficio, precio-ventas o los valores terminales, el valor razonable medio de las acciones de Citigroup en InvestingPro se sitúa en 75.83 dólares.

Valuation Model By InvestingPro

Fuente: InvestingPro

En otras palabras, la valoración fundamental sugiere que las acciones podrían aumentar cerca del 48%.

Actualmente, los ratios precio-beneficio, precio-valor contable y precio-ventas de las acciones de Citigroup son de 6.3x, 0.6x y 1.4x, respectivamente. Las métricas comparables en el sector financiero se sitúan en 8.2x, 1.0x y 2.6x, respectivamente. Estas cifras sugieren que la valoración fundamental de las acciones de C parece significativamente infravalorada.

Nuestra expectativa es que las acciones de Citigroup se negocien en un amplio rango entre 48 y 54 dólares para construir una base en las próximas semanas. Después, las acciones de C podrían iniciar un nuevo tramo al alza.

Añadir las acciones de C a las carteras

Los alcistas de Citigroup que no estén preocupados por la volatilidad a corto plazo podrían considerar invertir ahora. Su precio objetivo sería de 59.35 dólares, según el objetivo proporcionado por los analistas.

Como alternativa, los inversionistas podrían considerar la compra de un fondo cotizado en bolsa (ETF) que tenga acciones de C como participación. Algunos ejemplos son:

  • Invesco KBW Bank ETF (NASDAQ:KBWB)

  • First Trust Nasdaq Bank ETF (NASDAQ:FTXO)

  • Invesco S&P 500® Enhanced Value ETF (NYSE:SPVU)

  • iShares U.S. Financial Services ETF (NYSE:IYG)

Por último, los inversionistas que esperan que las acciones de C reboten en las próximas semanas podrían considerar la posibilidad de establecer una opción de compra cubierta.

La mayoría de las estrategias de opciones no son adecuadas para todos los inversionistas minoristas. Por lo tanto, el siguiente análisis sobre las acciones de C se ofrece con fines educativos y no como una estrategia real a seguir por el inversionista minorista medio.

Opción de compra cubierta sobre la acción C

Precio intradía en el momento de la redacción: 51.30 dólares

Por cada 100 acciones que se posean, la estrategia requiere que el operador venda una opción de compra con fecha de vencimiento en algún momento del futuro.

Un contrato de opciones sobre C (o cualquier otra acción) es la opción de comprar (o vender) 100 acciones.

Los inversionistas que creen que podría haber una toma de beneficios a corto plazo podrían utilizar una opción de compra cubierta ligeramente in-the-money (ITM). Una opción de compra es ITM si el precio de mercado (en este caso, 51.30 dólares) está por encima del precio de ejercicio (50 dólares).

Así pues, el inversionista compraría (o ya poseería) 100 acciones de C a 51.30 dólares y, al mismo tiempo, vendería una opción de compra de 50 dólares del 21 de octubre de Citigroup. Esta opción se ofrece actualmente a un precio (o prima) de 4.10 dólares.

El comprador de la opción tendría que pagar 4.10 dólares x 100 (o 410 dólares) de prima al vendedor de la opción. Esta opción de compra dejará de operarse el viernes 21 de octubre.

Este importe de la prima pertenece al emisor de la opción (vendedor) independientemente de lo que ocurra el día del vencimiento.

La opción de compra de 50 dólares ofrece más protección a la baja que una opción de compra at-the-money (ATM) o out-of-the-money (OTM).

Suponiendo que un operador entrara ahora en esta operación de compra cubierta a 50 dólares, al vencimiento, el rendimiento máximo sería de 280 dólares, es decir, (410 dólares – (51.30 dólares – 50.00 dólares) x 100), excluyendo las comisiones y los costos de la operación.

El día de vencimiento, si la acción cierra por debajo del precio de ejercicio, la opción no se ejercería, sino que expiraría sin valor. En ese caso, el propietario de la acción con la posición de compra cubierta se queda con la acción y con el dinero (prima) que se le pagó por la venta de la opción.

A su vencimiento, esta operación se equilibraría con un precio de la acción C de 47.20 dólares, excluyendo las comisiones y los costos de la operación.

Otra forma de pensar en este precio de equilibrio es restar la prima de la opción de compra (4.10 dólares) del precio subyacente de las acciones de C cuando iniciamos la opción de compra cubierta (es decir, 51.30 dólares).

El 21 de octubre, si las acciones de C cierran por debajo de 47.20 dólares, la operación empezaría a perder dinero dentro de esta configuración de la opción de compra cubierta. Por lo tanto, al vender la opción de compra cubierta, el inversionista tiene cierta protección contra una posible pérdida en caso de que las acciones subyacentes bajen. En teoría, el precio de la acción podría caer hasta 0 dólares.

Conclusión

El momento exacto del mercado en el que las acciones C podrían tomarse un respiro es difícil de determinar, incluso para los operadores profesionales. Sin embargo, las estrategias de opciones proporcionan herramientas que podrían preparar movimientos laterales o incluso caídas en el precio de las acciones de Citigroup, especialmente tras la publicación de los resultados.

Consideramos que las opciones de compra cubiertas son una forma potencial de obtener ingresos adicionales de su cartera de acciones. Esta estrategia también ayuda a reducir la volatilidad de la cartera. Los inversionistas interesados podrían considerar aumentar su base de conocimientos.

Descargo de responsabilidad: En la fecha de publicación, Tezcan Gecgil, Ph.D., no tenía ninguna posición en los valores mencionados en este artículo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.