Ha sido un año inusual para recaudar capital a través de los mercados de renta variable. Durante 2020, incluso mientras los inversores lidiaban con la peor crisis sanitaria de este siglo, las empresas estadounidenses pudieron recaudar una cantidad récord en las Ofertas Públicas de Venta (OPV).
Las empresas recaudaron 435.000 millones de dólares en ventas de acciones este año, superando con creces los máximos anteriores de 279.000 millones de dólares registrados en 2014. Otro sorprendente elemento vinculado a estas transacciones: estas OPV defendieron su terreno tras una notable subida durante los primeros días de negociación, ya que los inversores miraban más allá de las incertidumbres económicas, políticas y de beneficios corporativos.
Para aquéllos que perdieron estas oportunidades y están interesados en incorporar algunas de estas grandes acciones a sus carteras, hemos preseleccionado los siguientes tres nombres para posicionarse cuando bajen de precio.
1. Airbnb Inc (NASDAQ:ABNB)
La salida a bolsa de Airbnb a principios de este mes fue, sin duda, una de las mayores historias de éxito de 2020. La plataforma de alquiler de apartamentos vacacionales con sede en San Francisco decidió salir a bolsa incluso en un momento en que la industria de los viajes se enfrentaba a una de sus peores crisis, marcada por un colapso en la demanda de vuelos y reservas de hoteles en plena pandemia del COVID-19.
Después de que la compañía se mantuviera a flote cuando se agotó la liquidez la primavera pasada, el director ejecutivo, Brian Chesky, cambió rápidamente su estrategia para centrarse en las estancias locales cuando los viajeros comenzaron a evitar hacer viajes largos.
La relativa resiliencia de Airbnb en un año históricamente malo para la industria de viajes es el resultado de un modelo de negocio flexible que permitió a la compañía conocer clientes en los lugares a los que querían ir. Eso significa que los habitantes de la ciudad huían a lugares menos concurridos o que familias y grupos buscaban vacaciones cerca de casa.
Si bien estas fortalezas se reflejan mucho en el éxito de la salida a bolsa de Airbnb, la gran pregunta para los inversores minoristas es: ¿Cuándo es el momento adecuado para comprar estas acciones? Las acciones cerraron el martes en 163,19 dólares, más del doble de su precio de salida a bolsa.
Después de este movimiento masivo, la estrategia más inteligente para los inversores debería ser esperar y buscar una mejor opción de entrada. Esa oportunidad podría llegar cuando la empresa publique su primer informe de resultados post-IPV, cuya fecha aún no se ha anunciado.
2. DoorDash Inc (NYSE:DASH)
DoorDash salió a bolsa el mes pasado, demostrando que los inversores valoraron la plataforma de reparto de comida a domicilio que está captando el auge de la demanda de comida impulsado por la pandemia.
La compañía con sede en San Francisco tiene un creciente programa de suscripción, que muestra la lealtad de sus clientes y el potencial de ventas recurrentes. El programa de suscripción de DoorDash ha sumado más de 1 millón de suscriptores desde agosto de 2018 hasta agosto de 2019.
Su ventaja por ser pionera ha ayudado a la compañía a capturar el 50% del negocio de reparto de comida del mercado estadounidense, muy por delante de sus principales rivales, UberEats, Grubhub y Postmates, que también es propiedad de Uber (NYSE:UBER).
Pero las acciones de DoorDash, tras su auge post-OPV, se ha vuelto bastante caras. También podría ser vulnerable si aumenta la competencia.
DoorDash debería valer 40 dólares por acción, según Citron Research, citando una intensa competencia en el mercado de reparto de comida, la falta de lealtad a la marca de los clientes y la regulación potencial del gobierno. Eso supondría una caída del 75% con respecto al precio de cierre del martes de 156,79 dólares.
Las posibilidades de esa caída masiva son escasas a corto plazo, pero los inversores deben aprovechar cuándo esas acciones caigan (si es que caen) más del 20% de su valor actual.
3. Snowflake Inc (NYSE:SNOW)
Las del fabricante de software de datos en la nube Snowflake son otras de las acciones que deberían estar en su lista de la compra de cara a 2021 cuando el precio de sus acciones se vuelva más asequible.
Las acciones de Snowflake se han más que triplicado desde su oferta pública de venta en septiembre. Las acciones cerraron el martes en 341,16 dólares, ascendiendo la valoración de mercado de la compañía a más de 100.000 millones de dólares.
Todo apunta a que el crecimiento de los ingresos de la firma con sede en California superará el 80% el próximo año.
Pero a pesar del extremo optimismo de los inversores en cuanto a las acciones, los analistas siguen siendo relativamente cautelosos con las preocupaciones en torno a si su valoración se ha estirado. La compañía de computación en la nube cotiza a 83 veces las estimaciones de ingresos para el año que viene, frente a la media de aproximadamente cinco veces de las empresas del índice NASDAQ 100 Stock.
Más de la mitad de los 22 analistas que cubren esta empresa asignan una calificación de retención a las acciones, según datos recopilados por Bloomberg, las acciones de Snowflake han subido ya un 31% con respecto al precio objetivo medio de los analistas. A pesar de estas banderas rojas, Snowflakes dirige un negocio sólido con un enorme potencial de crecimiento.