Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com
- Otra serie de nuevos máximos y correcciones
- El Ethereum ha superado al Bitcoin a lo largo de 2021
- Razón 1: La plataforma
- Razón 2: Energía, energía y energía
- Razón 3: El Bitcoin es el abuelo, el Ethereum es el hijo más fértil
Comencé mi carrera en los mercados en 1977, cuando acepté un trabajo de verano en la empresa comercializadora de materias primas más importante del mundo en aquella época, Philipp Brothers. Llegué al negocio en un momento fortuito de mi adolescencia, con la inflación atenazando la economía mundial, impulsando los precios de las materias primas a máximos históricos. En 1980, los departamentos de comercio de petróleo y metales preciosos aportaron suficientes beneficios para comprar Salomon Brothers, una empresa de comercio de bonos de Wall Street que se expandía a otros sectores de los mercados financieros.
Los mercados cambiaron en la década de los 80, cuando los mercados financieros se dispararon y las materias primas se desplomaron. Puede que Philipp Brothers comprara Salomon, pero la directiva cambió y la empresa financiera dominó la relación. Ambas empresas hace tiempo que desaparecieron. Cada una se benefició de increíbles mercados alcistas en las clases de activos en las que eran expertos y pioneros.
Durante mis 40 años de carrera, he visto mercados alcistas y bajistas, pero nunca he visto nada parecido al mercado de las criptomonedas. Esta clase de activos turboalcistas ha pasado de la oscuridad de 2010 a una variedad de instrumentos del mercado financiero que cada día es más habitual.
Independientemente de lo que se piense de las criptomonedas, hay que admirar la vertiginosa acción de los precios. Y como los traders y especuladores abrazan la volatilidad porque crea un paraíso de oportunidades, la criptomoneda ha sido el Jardín del Edén.
El Bitcoin y el Ethereum son los líderes de las monedas digitales, pero son muy diferentes. Aunque el Bitcoin sigue a la cabeza con una capitalización de mercado que casi duplica a la del Ethereum, la segunda criptomoneda líder de una clase de activos con más de 15.550 miembros está creciendo más rápido que el Bitcoin y podría llegar a superar al líder.
Otra serie de nuevos máximos y correcciones
El 10 de noviembre, el Bitcoin y el Ethereum registraron sus últimos máximos históricos.
Fuente: CQG
El gráfico semanal muestra la subida de los futuros de Bitcoin de próximo vencimiento que llevó el precio a máximos de 69,355 dólares.
Fuente: CQG
El gráfico diario muestra el patrón de reversión bajista del 10 de noviembre, cuando el Bitcoin registró nuevos máximos históricos y cerró la sesión por debajo de los mínimos del día anterior. En los últimos mínimos del Bitcoin, de 46.650 dólares, el 13 de diciembre, el precio se corrigió un 32,7%.
Fuente: CQG
El gráfico semanal de futuros de Ethereum muestra que la segunda criptomoneda más importante alcanzó nuevos máximos el 10 de noviembre en 4.902,75 dólares.
Fuente: CQG
El gráfico diario muestra el mismo patrón de reversión bajista del 10 de noviembre que ha llevado al Ethereum a sus últimos mínimos registrados en 3749,50 dólares el 13 de diciembre. El Ethereum ha bajado un 23,5% desde los máximos del 10 de noviembre. La acción del precio del Ethereum no ha sido bonita, pero superó la del Bitcoin durante la corrección que comenzó con los retrocesos técnicos.
El Ethereum ha superado al Bitcoin a lo largo de 2021
A pesar de la acción del precio bajista de las últimas semanas, el Bitcoin y el Ethereum han registrado impresionantes ganancias en 2021.
Fuente: Barchart
El gráfico anterior muestra que el Bitcoin en dólares estadounidenses cerró el año 2020 en nuevos máximos históricos de 28.986,74 dólares por token. A 47.367,01 dólares el 13 de diciembre, el precio era un 63,4% más elevado.
Fuente: Barchart
Mientras tanto, Ethereum cerró el año 2020 en el nivel de 738,912 dólares. El precio fue más de cinco veces superior a los 3.820,425 dólares del 13 de diciembre de 2021.
El Ethereum ha superado al Bitcoin durante 2021, así como durante la reciente implosión de precios que siguió a los nuevos máximos históricos de ambos tokens digitales. Tres factores respaldan que la segunda criptomoneda superará al Bitcoin y podrían seguir impulsando el Ethereum gane frente al líder de la manada de criptoactivos.
Razón 1: La plataforma
El Bitcoin es el padre de la clase de activos de las criptomonedas. Aunque no está claro si el Bitcoin vino antes que el blockchain o viceversa, ambos siempre estarán vinculados, pues la documentación técnica de Satoshi Nakamoto de 2008 El Bitcoin: Un sistema de dinero electrónico de pares, dio origen a la clase de activos al definir el "bloque génesis del Bitcoin". En un clásico ejemplo del dilema del huevo y la gallina, puede que nunca sepamos si a Nakamoto se le ocurrió primero el Bitcoin o el blockchain.
Mientras tanto, Bitcoin es puramente una criptomoneda. Ethereum, sin embargo, es una plataforma.
Ether es el token nativo de Ethereum en el blockchain de Ethereum. Bitcoin es un almacén de valor primario y un medio de intercambio. Ethereum es un blockchain de uso general. Muchas de las más de 15.500 criptomonedas de la clase de activos utilizan la plataforma de Ethereum o un derivado del protocolo Ethereum, ya que las transacciones son más rápidas que en el blockchain del Bitcoin.
Razón 2: Energía, energía y energía
El mundo de la minería de criptomonedas ha sido extremadamente intensivo en energía. En el sector inmobiliario, todo profesional sabe que la ubicación es el factor crítico para el valor. En la criptoesfera, el consumo de energía se ha convertido en un tema candente a medida que el mundo se enfrenta al cambio climático, por no mencionar el coste fluctuante de la energía.
El Bitcoin requiere 707 kWh de electricidad, mientras que el consumo de Ethereum es de 62,56 kWh. Los procesadores informáticos de alta gama calculan los complejos algoritmos del blockchain de Bitcoin. El Ethereum 2.0, en cambio, necesitará mucha menos energía, lo que la convierte en una criptomoneda más ecológica.
Además, Ethereum funciona con un modelo de prueba de participación, lo que permite minar en función del porcentaje de monedas que tenga el minero. La prueba de trabajo, con la que funciona Bitcoin, requiere un consumo masivo de energía para alimentar la potencia de cálculo.
Razón 3: El Bitcoin es el abuelo, el Ethereum es el hijo más fértil
Puede que el Bitcoin lo empezara todo, pero debe seguir demostrando que es la criptomoneda más eficiente y valiosa para mantener su posición de líder de la manada. Según CoinMarketCap el 13 de diciembre, la capitalización de mercado del Bitcoin se situaba en torno a los 900.000 millones de dólares, mientras que la del Ethereum era un poco más de la mitad, con 456.000 millones de dólares. Sin embargo, en 2021, la capitalización de mercado del Ethereum creció a un ritmo más rápido que la del Bitcoin.
Sin duda, el Bitcoin es el abuelo de la clase de activos, pero el Ethereum ha sido mucho más fértil. Algunas de las criptomonedas más exitosas que cotizan hoy en día están relacionadas con el protocolo Ethereum, incluidos: Litecoin (LTC), Cardano (ADA), Polkadot (DOT), Bitcoin Cash (BCH), Stellar (XLM), Dogecoin (DOGE) y Binance Coin (BNB), así como muchas más.
A medida que nos acercamos a 2022, creo que el Ethereum seguirá superando al Bitcoin. Su protocolo es más rápido, más flexible y la prueba de participación requiere mucha menos energía que la prueba de trabajo.