Los mercados bursátiles de Estados Unidos podrían experimentar otra semana de volatilidad ante las preocupaciones en torno a que la campaña de la Reserva Federal para controlar la inflación, que se encuentra cerca de máximos de cuatro décadas, podría hacer descarrilar la actual recuperación económica.
La Reserva Federal subió su tipo de interés de referencia en medio punto porcentual el miércoles, y ha señalado que podría seguir implementando más subidas de la misma magnitud. Los inversores en acciones también están pendientes del mercado de bonos, donde los rendimientos han aumentado en previsión de nuevas subidas de los tipos de interés de la Fed.
El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años superó el 3% la semana pasada y se mantuvo ahí por primera vez desde finales de 2018. El viernes, el rendimiento se situaba en el 3,13%, frente al 2,94% de la semana anterior. El S&P 500 baja un 0,2% en términos semanales, registrando su quinta caída semanal consecutiva, la mayor racha de pérdidas del índice de referencia desde junio de 2011. Y el NASDAQ, cargado de tecnológicas, pierde un 1,5% en el conjunto de la semana.
Con los inversores centrados en los riesgos económicos en general, a continuación tenemos nuestra lista de tres empresas que publicarán sus últimos resultados esta semana, lo que podría impulsar una considerable acción de precios como resultado.
1. Peloton (NASDAQ:PTON)
El fabricante de bicicletas de fitness Peloton Interactive publica sus resultados del tercer trimestre del año fiscal 2022 el martes 10 de mayo, antes de la apertura del mercado. Se prevé que la empresa con sede en Nueva York registre una pérdida de 0,83 dólares por acción y unas ventas de 969 millones de dólares.
Las acciones de Peloton —conocida por sus bicicletas estáticas y sus clases de ciclismo a distancia— han perdido más de un 50% este año, ya que la reactivación económica enfrió el auge del ejercicio en casa que se había popularizado durante la pandemia. Las acciones cerraron el viernes en 15,70 dólares.
Los riesgos del mercado en general que lastran las acciones de Peloton incluyen la venta de acciones de crecimiento, los problemas de la cadena de suministro y la preocupación en torno a que los ingresos y los márgenes de una serie de empresas se reducen a medida que los clientes recortan el gasto; todo esto se suma al panorama sombrío para la empresa.
Bloomberg informó la semana pasada de que Peloton está tratando de vender una participación de alrededor del 20% en la empresa, con la esperanza de encontrar una corporación de renombre o una firma de capital privado que pueda ayudar a validar el negocio con su inversión. Peloton ha estado contactando con potenciales compradores, aunque el proceso sigue en una fase temprana, según el informe.
2. Disney
The Walt Disney Company (NYSE:DIS) presenta los resultados de su segundo trimestre fiscal de 2022 tras la campana de cierre del miércoles 11 de mayo. Los analistas prevén 20.050 millones de dólares en ventas y un beneficio por acción de 1,19 dólares.
Las acciones de Disney se han comportado mejor que las de otras empresas de comunicación este año ante la fuerte demanda de los negocios clásicos de la compañía, como sus parques y centros turísticos. Sus acciones cerraron el viernes en 110,29 dólares, lo que supone un descenso del 28% este año. Las pérdidas son aproximadamente la mitad de las sufridas durante el mismo periodo por su rival en el ámbito del streaming, Netflix (NASDAQ:NFLX).
La división de parques de Disney generó 2.450 millones de dólares en ingresos operativos en el primer trimestre, frente a las pérdidas del año anterior. Los ingresos de la unidad de complejos turísticos se duplicaron desde los mínimos registrados durante la pandemia.
Los demás activos de entretenimiento de la compañía se recuperan de la caída provocada por la pandemia, así que a los inversores de Disney les interesará saber cómo se comporta la unidad de streaming de la Casa de Mickey Mouse, ya que es más difícil atraer nuevos suscriptores en medio de la actual intensa competencia.
3. Rivian
Rivian Automotive, el fabricante de camiones y todoterrenos eléctricos respaldado por Amazon (NASDAQ:AMZN), también presenta sus resultados del primer trimestre el miércoles tras el cierre del mercado. Los analistas prevén una pérdida de 1,41 dólares por acción y unas ventas de 133 millones de dólares.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos con sede en Irvine, California, se han visto sometidas a una fuerte presión desde que alcanzaran máximos tras la OPV a finales de noviembre, en torno a 179 dólares, a causa de la preocupación en torno a que la empresa de vehículos eléctricos podría tener dificultades para aumentar la producción ante los problemas de la cadena de suministro. Las acciones, que salieron a bolsa el 10 de noviembre de 2021 en 78 dólares, cerraron el viernes en 28,79 dólares, con una caída de más del 70% este año, debido a las rebajas de calificación de los analistas, los problemas de producción y el incumplimiento de los objetivos de entrega.
En un momento dado, la racha de compras post-OPV había elevado la valoración de Rivian a más de la del 90% de las empresas del S&P 500, incluidas Boeing (NYSE:BA), Starbucks (NASDAQ:SBUX) y Caterpillar (NYSE:CAT).
Los analistas estiman que Rivian gastará más de 14.000 millones de dólares en los próximos dos años. Podrían pasar varios años más hasta que sus vehículos generen ingresos significativos que compensen el uso de efectivo, lo que probablemente obligará a Rivian a obtener más capital ante la agitación del mercado de valores, según informaba Bloomberg en marzo.