Qué es y cómo se interpreta la Beta
La beta de una acción mide el nivel de variación de la rentabilidad de esa acción comparándola con la rentabilidad media del mercado en el que esa acción cotiza.
Se interpreta de la siguiente manera:
- Beta mayor que 1: la acción presenta fuerte volatilidad y sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente más pronunciados que los del mercado donde cotiza. Ejemplo: una acción cuya beta es 1,5 implica que desde el punto de vista histórico se mueve un 50% más que el mercado donde cotiza (esto es válido tanto para subidas como para caídas).
– Beta es 1: implica que tanto la acción como el mercado donde cotiza presentan la misma volatilidad.
– Beta menor que 1: significa que la acción presenta menos volatilidad y que sus movimientos al alza y a la baja serán generalmente menores que los del mercado donde cotiza.
- Una beta negativa indicará que la acción se mueve en sentido contrario al mercado, es decir, que cuando los índices suben la acción baja, y a la inversa. Ejemplo: una beta -1 significa que si el mercado sube un +10% la acción cae un -10% y al revés, si el mercado cae un -10% la acción sube un +10%. Otro ejemplo: una acción con beta -1,8% significa que si el mercado sube un +10% la acción cae un -18% y al revés, si el mercado cae un -10% la acción sube un +18%.
- Una beta positiva significa que las acciones se mueven en la misma dirección que su índice.
El valor de la Beta depende del período de tiempo que se utilice para calcularla. Un mismo valor puede tener muchas Betas, dependiendo de si se toma para el cálculo los datos de los últimos 3 meses, 6 meses, 1 año, 5 años, etc.
Vamos a ver a continuación algunas acciones utilizando la herramienta Investing Pro, acciones que se encuentran en un momento interesante (cada una por un motivo concreto) y veremos su beta a 5 años
Veremos 2 acciones de Estados Unidos y 2 de Europa (una de España y otra de Italia).
Almirall
Es una compañía farmacéutica española con sede en Barcelona, fundada en 1943 y dedicada a la producción y venta de medicamentos.
Su beta es 0,41, de manera que las acciones se mueven en la misma dirección que el Ibex 35 y con algo menos de volatilidad.
El cambio de CEO en Almirall (BME:ALM) no fue bien digerido por los inversores. La buena noticia es que ha publicado resultados y obtuvo un beneficio neto de 10,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a las pérdidas de 39,4 millones de euros registradas en el mismo periodo de 202.
Clave están siendo los productos recientemente lanzados y el buen comportamiento del negocio de dermatología en Europa, que mostró un crecimiento interanual del 21%.
Su soporte sigue actuando muy bien, tanto en septiembre, como en octubre y ahora en noviembre. Pero es que antes también, en marzo y octubre de 2020.
Se encuentra en un momento clave porque está muy cerca de su soporte.
Por tanto, un regreso a los 8,58-8,75 euros podría ser de nuevo aprovechado por los inversores más agresivos para volver a esperar un presunto rebote al alza.
Saras
Saras (BIT:SRS) es una multinacional italiana del sector de la energía que opera en los sectores del refinado, la comercialización, el transporte y la generación de energía. Tiene su sede en Milán y fue fundada en 1962.
Su beta refleja que se mueves un poquito menos que el Mib italiano.
Sus beneficios se han disparado en el tercer trimestre gracias al aumento de los precios de los productos petrolíferos. El Ebitda se situó en 296,4 millones de euro, por encima de los 2,3 millones del mismo periodo de 2021. Respecto a las ventas, en los nueve meses de enero a septiembre fueron de 11.926 millones de euros, frente a los 5.780 millones de euros de hace un año.
Se encuentra en un momento clave porque está muy cerca de su resistencia.
Desde septiembre está al alza dentro de su canal alcista y se aproxima s su resistencia de 1,464 euros. Lo “normal” es que no pudiese con ella en los primeros intentos, pero una vez la rompa se activaría una nueva señal de fortaleza alcista.
Occidental Petroleum
Es una multinacional dedicada a la búsqueda y explotación de petróleo, su sede está en Westwood. También ha tenido intereses en otras formas de energía como el carbón y la producción de otros minerales.
Su beta es 1,85, de manera que sus acciones se mueven con mayor fuerza que la Bolsa de New York.
El 17 de enero Occidental Petroleum (NYSE:OXY) repartirá dividendo (hay que tener acciones antes del 9 de diciembre) y será de 0,13 dólares.
Presentará resultados el 14 de febrero y se espera un aumento del BPA (beneficio por acción) a 2,16 dólares.
Se encuentra en un momento clave porque está muy cerca de su resistencia.
Romper la resistencia que se encuentra en los76 dólares le habilitaría una nueva señal de fortaleza alcista.
Marathon Oil
Es una compañía de exploración y extracción de petróleo y gas natural con sede en Estados Unidos. Las principales actividades de desarrollo se encuentran en Estados Unidos, el Reino Unido, Noruega, Guinea Ecuatorial, y Gabón.
Su beta es elevada y refleja que sus acciones se mueven con mayor fuerza que la Bolsa de New York.
El 12 de diciembre Marathon Oil (NYSE:MRO) reparte dividendo y para tener derecho a recibirlo hay que tener acciones antes del 15 de noviembre.
El 15 de febrero presenta resultados y se espera que el BPA suba a 1,06 dólares, mientras que los ingreses aumenten a 1866 millones de dólares.
Se encuentra en un momento clave porque está muy cerca de su resistencia.
Rompiendo la barrera de los 33,03 dólares tendremos una nueva señal alcista.