Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

7 cosas que se esperan de la Fed esta semana

Publicado 15.06.2015, 06:22 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • Sube el dólar al acercarse la reunión del FOMC. 3 cosas de las que estar pendientes la semana próxima
    EUR: ¿Plan B de Grecia?
  • A la libra le espera una semana intensa
  • CAD: La caída del petróleo eclipsa la subida de los precios de la vivienda
  • El NZD/USD, en nuevos mínimos de 4 años
  • AUD: Las actas del Banco de la Reserva de Australia, previstas para la semana que viene


7 cosas que se esperan de la Fed esta semana

Entre los tres anuncios sobre política monetaria, las negociaciones de la deuda griega y la publicación de datos clave del Reino Unido, Nueva Zelanda y Canadá, así como de las actas del Banco de la Reserva de Australia y el Banco de Inglaterra, tenemos una intensa semana por delante. Por supuesto, la atracción principal será la reunión del miércoles de la FOMC, pues el tono y las orientaciones de la Reserva Federal determinarán el rumbo del dólar durante los próximos meses. El viernes delimitábamos tres áreas principales de atención: las orientaciones, las previsiones económicas y la votación. También comentábamos que la economía está ganando fuelle tras la ralentización observada durante el primer trimestre y, según los últimos informes económicos, tanto los precios de la producción como la lectura del índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores han subido. Y esto, además de la subida de los salarios, la mejora del crecimiento laboral y el repunte de las ventas minoristas. Hoy, queremos hacer un examen más detenido de nuestras previsiones en cuanto a la actuación de la Fed y su potencial impacto sobre el dólar.

Esperamos:

1. Que no suban los tipos en junio

2. Previsiones menos optimistas sobre el PIB para 2015

3. Ningún cambio en las previsiones sobre la tasa de desempleo

4. Un giro de los acontecimientos que confirme 2 subidas de tipos para este año

5. Un voto discrepante

6. Un anuncio optimista del FOMC que refleje las mejoras en las cifras

7. Una Yellen optimista que afirme que cada reunión de este año podría ser la del despegue

Al principio, el dólar podría caer tras las poco alentadoras previsiones económicas pero, cuando Janet Yellen se haya pronunciado y prepare al mercado para el despegue, el dólar podría ganar fuelle. El 72% de los economistas encuestados por el Wall Street Journal prevén una subida de los tipos en septiembre, de modo que ya sabemos que el mercado espera la confirmación de lo que ya empieza a ser la opinión más extendida. Aunque también creemos que la Fed sentará las bases para realizar ajustes en su política monetaria, sería imprudente no comentar los riesgos que esto supone para el dólar. El FMI y el Banco Mundial opinan que la Fed debería posponer el despegue hasta 2016 y que el rápido avance del dólar observado durante las últimas semanas aporta flexibilidad a la Fed. Ambos podrían optar por mantener la cautela y, si deciden hacerlo, dicha postura sería una gran sorpresa que haría que el billete verde se desplomara un 2% esta semana.

Los inversores en el AUD, precavidos a espera de las actas del Banco de la Reserva de Australia

Los dólares australiano, neozelandés y canadiense han ganado hoy posiciones con respecto al billete verde pero los alcistas del AUD/USD deberían recelar del repunte de la divisa pues todo apunta a que las actas que publicará esta noche el Banco de la Reserva de Australia mostrarán una postura prudente. A principios de este mes, el gobernador del Banco de la Reserva de Australia, Glenn Stevens, anunció que el banco central está abierto a más medidas de expansión cuantitativa si éstas demostraran ser beneficiosas a la hora de lograr un crecimiento sostenible. Al gobernador le parece que la divisa ha alcanzado niveles demasiado altos y que es necesario que descienda más. Nosotros creemos que las actas corroborarán la necesidad de esta cautela y que ayudarán a los inversores en el dólar australiano a revertir algunas, si no todas, sus ganancias de hoy. El repunte de este lunes no ha tenido mucha repercusión, aparte de una pequeña subida de los precios del oro. Por otra parte, el dólar neozelandés se ha beneficiado de un aumento de la actividad del sector servicios. Esta mejora es sorprendente, teniendo en cuenta que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortó los tipos de interés la semana pasada. La única explicación es el debilitamiento del dólar estadounidense, que fue también el conductor principal del repunte de su homónimo canadiense. Éste ganó posiciones frente al billete verde a pesar del descenso de los precios del petróleo y la pronunciada caída de las ventas del sector manufacturero, aunque el aumento de las ventas de vivienda construida contribuyó a la subida.

El euro fluctúa entre la mejora de las cifras y el ajetreo de Grecia


El euro ganó posiciones hoy con respecto al dólar tras los alentadores datos de la zona euro, la decepción de los de Estados Unidos y el ajetreo de Grecia. Esta mañana supimos que la actividad comercial de la eurozona aumentó durante el mes de abril y el superávit se amplió de 19.900 millones a 24.300 millones. Las exportaciones subieron y las importaciones descendieron, que es lo que esperábamos tras el descenso de la divisa. La caída del euro observada en marzo y a principios de abril contribuyó a reforzar la recuperación de la región. No obstante, lo que hizo subir el EUR/USD fue el debilitamiento de los datos de Estados Unidos. La actividad del sector manufacturero se deterioró en mayo y junio según la encuesta del Empire State, cuyos resultados del mes pasado fueron menos optimistas, y la producción industrial descendió por segundo mes consecutivo. Grecia no está más cerca de llegar a un acuerdo. Como ya anunció nuestro compañero Boris Schlossberg, “las negociaciones entre Grecia y sus acreedores se suspendieron este fin de semana tras sólo 45 minutos de conversación”. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirma que los acreedores han suavizado sus exigencias en relación con los recortes de las pensiones aunque nosotros dudamos que eso sea muy probable. “El mercado de divisas está en pleno ajetreo con la situación de Grecia ya que las idas y venidas de la naturaleza de las negociaciones y la ausencia de progreso alguno en una dirección u otra han provocado gran frustración tanto en los que mantienen posiciones largas como en aquéllos más tendentes a las cortas, y los mercados reaccionan cada vez menos a los titulares diarios. Hemos sabido que incluso hay muchos operadores institucionales que han buscado otras opciones para esquivar esta brusca volatilidad. Aun así, la perspectiva general del mercado sigue siendo relativamente complaciente, pues los mercados de opciones no han dado gran importancia al vaivén del euro y los operadores de divisas aún consideran la denominada “Grexit” (salida de Grecia de la zona euro), como algo marginal más que como una amenaza real para el euro. Si Grecia abandonara de verdad la eurozona, puede que riesgo no fuera existencial pero desde luego sería grave, pues el impacto provisional podría ser deflacionista, desandando parte del camino recorrido gracias a la expansión cuantitativa. Ésta es la razón por la que los funcionarios de la zona euro siguen empleando grandes esfuerzos para llegar a un acuerdo y por lo que el BCE sigue decidido por ahora a proseguir con sus operaciones de inyección de liquidez”.

La libra, en máximos de 6 años y medio frente al yen y al dólar australiano

La libra ha comenzado la semana al alza, avanzando con respecto a las demás monedas principales y registrando máximos de seis años y medio frente al yen y al dólar australiano en términos intradía. Según el portal inmobiliario británico Rightmove, los precios de la vivienda se han disparado en junio y los inversores esperan que el informe sobre los precios al consumo de mañana indique una subida de las presiones de los precios. Ésta es una semana muy intensa y muy importante para la libra. Además del IPC, el Reino Unido publicará datos sobre empleo y ventas minoristas, así como las actas del Banco de Inglaterra. La divisa británica está comportándose bien a la espera de estos informes pero, aunque su avance podría prolongarse, estará igualmente determinado por la decisión sobre los tipos del Reino Unido. Ya van seis jornadas de negociación sin que el GBP/USD registre beneficios, pero la resistencia está próxima al nivel de 1,56. También estamos pendientes del EUR/GBP: si baja hasta 0,7150, podría ser buen momento para una entrada al alza.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.