Estamos en las últimas estribaciones de este 2014. Ayer los mercados apenas se movieron, aunque el S&P 500 logró marcarse otro récord histórico. Y hoy pareciera que se van para abajo. Los precios del petróleo siguen descendiendo, y el barril del WTI llegó a cotizar por debajo de los 53 dólares. En Europa, la situación es crítica: la tasa de deflación en España es de -1.1%; en Grecia se tendrán que celebrar elecciones el mes que viene ante la imposibilidad ayer de que el parlamento nombrara a un presidente, elecciones que podrían dar la victoria al partido Syriza, una formación política antiausteridad y contrario a los costos que asume el país por el rescate europeo; y para toda la eurozona, el crédito privado se sigue contrayendo, lo que urge una acción más contundente del Banco Central Europeo (BCE) al inicio de 2015. En Brasil, el gigante petrolero Petrobras podría entrar en “suspensión de pagos” luego de un megaescándalo de corrupción que junto con la caída del precio del crudo, ha comprometido la salud financiera de la paraestatal. En ese contexto, hoy las bolsas se negocian en casi todos los rincones del planeta a la baja.
En la última jornada del año, el Nikkei 1000 se dejó un 1.57% A su vez, el Hang Seng de Hong Kong perdió un 1.14% y el Shangai Composite un modesto 0.07%. En Europa, las caídas en las principales bolsas superan el 1%, con el Dax de Francfort retrocediendo un 1.2%, el Cac-40 de París un 1.2% y el Ibex-35 de Madrid otro 1.2%. La bolsa de Atenas, que ayer se despedazó al conocerse que habría elecciones, hoy pierde un 0.9% adicional. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres baja un 1.1%. El euro se aprecia un 0.2% a 1.217 dólares.
Wall Street también abrirá esta mañana con descensos, aunque más moderados que en el resto del mundo. Los futuros del S&P’s 500 pierden 7.0 pts y ajustados por “falir value” se deprimen 7.1 pts en tanto los del Nasdaq 100 bajan 11.3 pts y ajustados por “falir value” se deprecian 11.2 pts. Los futuros del Dow 30 caen 46 pts.
Hoy, después de la apertura, se publica la confianza del consumidor del Conference Board, en la que se espera para diciembre una lectura de 93.9 comparado con 88.7 en noviembre debido a la mejora del empleo, el rally bursátil y la caída de los precios de los combustibles. Ya se publicaron los precios de las casas medido por S&P’s/Case Shiller. La tasa anual fue de 4.5% en octubre comparado con 4.8% en el mes previo.
En el momento de escribir esta nota, el barril del WTI baja un 0.7% y se negocia en los 53.24 dólares en tanto los del Brent pierden 0.7% y cotiza en 57.46 dólares. Con los precios a la baja, las compañías petroleras sufren oro varapalo. Tal es el caso de Trasocean, que en el pre-mercado baja un 1.8%. Exxon Mobil desciende un 0.5% y Chevron un 0.7% antes de la apertura.