La Fed entiende que las tensiones bancarias son, en última instancia, desinflacionistas, ya que el flujo de crédito a la economía real se ralentiza, con ello la actividad económica, y con ella la inflación.
Los mercados están ahora ocupados interpretando lo que significa todo esto. He aquí mi valoración de las palabras de Powell tras la subida.
Espera: ¿hemos roto algo aquí?
"Es probable que los recientes acontecimientos se traduzcan en un ajuste de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y que lastren la actividad económica, la contratación y la inflación".
Con esta inflación permanente y una tendencia todavía por encima del 5%, que la Fed nos salga con unas previsiones prospectivas como éstas ya es mucho.
Powell y compañía entienden perfectamente la naturaleza desinflacionista del estrés bancario.
Esto también se refleja en las previsiones económicas, sobre todo en la incertidumbre que las rodea.
Debido a la tensión bancaria, un gran número de participantes del FOMC están preocupados por los riesgos a la baja para el crecimiento del PIB, mientras que un menor número de participantes esperan una sorpresa al alza por parte de la inflación.
En otras palabras, al FOMC le preocupa más una recesión desinflacionista que otra cosa.
"El Comité anticipa que podría ser apropiado un cierto ajuste adicional de la política monetaria para alcanzar una orientación de la misma lo suficientemente restrictiva como para devolver la inflación al 2% con el tiempo".
De "continuas subidas de tipos" a "algunas" y "mayo".
Una vez más, esto demuestra que la Fed estará atenta a las señales de que podrían haber hecho suficiente daño con esta tensión bancaria.
Esto es algo tremendamente nuevo, ya que hasta ahora la Fed funcionaba con el piloto automático: hacer la política monetaria cada vez más restrictiva hasta conseguir que bajen el desempleo y la inflación.
No hay que hacer suposiciones. Basta con hacer lo que hay que hacer. Ahora estamos ante una Fed diferente.
Y el Resumen de Proyecciones Económicas lo muestra claramente.
A pesar de las predicciones de una tasa de desempleo más baja y una inflación subyacente más elevada en 2023, muy probablemente para tener en cuenta la incertidumbre del estrés bancario, el punto medio de la Fed para diciembre de 2023 no se ha revisado al alza.
Ésta es una Fed proactivamente cauta que busca evaluar los daños a pesar de lo elevada que sigue siendo la inflación.
Pero el segundo punto fue aún más importante, ya que dio lugar a movimientos cruciales del mercado y abrió la puerta a interesantes oportunidades de mercado.
***
Este artículo se publicó originalmente en The Macro Compass. Únase a esta vibrante comunidad de macroinversores, asignadores de activos y fondos de cobertura: compruebe qué nivel de suscripción le conviene más utilizando este enlace.