Los mercados bursátiles europeos están obteniendo pequeñas ganancias este lunes, con los inversores alentados por los esfuerzos en China para apoyar la economía mientras continúa luchando contra el coronavirus.
Los números que estamos viendo ya son bastante terribles, por decir lo menos, y continúan aumentando, con un número de muertes superior a 1.700 personas. Eso es más del doble de lo que dejó el SARS y sigue aumentando a un ritmo bastante rápido. Si se considera que hace solo unas semanas la gente temía que esto no pudiera ser tan malo, la realidad es realmente impactante.
Naturalmente, es difícil cuantificar el impacto económico y, además de que todavía no estamos en medio de la crisis. Sin embargo, podemos asegurar qur la economía china es mucho más grande e importante de lo que era en 2003.
Japón parece particularmente vulnerable a la recesión en el primer trimestre después de una fuerte contracción en el cuarto trimestre, ya que el gobierno aumentó el impuesto a las ventas, lo que provocó una fuerte disminución en el gasto del consumidor. Esto puede no ser tan grave en el trimestre actual, pero los efectos del coronavirus podrían combinarse para empujar a la economía a la recesión.
Los inversores han sido impulsados por un recorte de tasas y una inyección de liquidez del PBOC, mientras que el gobierno está listo para anunciar recortes de impuestos y gastos para compensar el daño económico. Esto ayudó a levantar las acciones chinas hoy y también está brindando cierto apoyo a Europa, ya que los inversores esperan aumentar sus apuestas después del COVID-19.
El oro se estanca nuevamente, apenas por debajo de los picos recientes
El oro bajó después de haber corrido por los $1,500 se vuelve a topar con pared. Esta vez no llegó a la región de $1,590, donde se vino abajo hace un par de semanas, lo cual no es nada alentador. La incapacidad de alcanzar picos anteriores no respalda el rally, aunque todavía hay tiempo, aún no ha terminado.
La recuperación del crudo está en marcha
La recuperación del petróleo ha sido mucho más impresionante. Los números de COVID-19 pueden ponerse cada vez más feos, pero los comerciantes están alentados de que la situación está en alza y que lo peor ahora tiene un precio. Los precios del crudo tienen un gran déficit para compensar, pero las ganancias del 8% durante la última semana son un buen comienzo. Sin embargo, hay una gran resistencia potencial en el petróleo Brent entre los niveles actuales y $60, por lo que el progreso puede disminuir un poco. Un movimiento por encima de lo que actualmente ha sucedido sería prometedor.
Por Craig Erlam, analísta senior, OANDA Europa