Preludio de Wall Street: Abrirán a la baja una semana marcada por el BCE. China celebra Congreso Nacional.
La semana pasada, Wall Street encadenó tres semanas de subidas, lo que ha llevado al S&P’s 500 a rebotar un 9.3% desde su mínimo del año del pasado 11 de febrero, lo que le ha permitido recortar las pérdidas acumuladas en el 2016 a un 2.2%. Todos los días de marzo,
Wall Street ha logrado salir con ganancias, si bien las aperturas generalmente han sido con retrocesos, excluyendo el martes 1 de marzo. Hoy Wall Street también abrirá a la baja, con pequeños retrocesos, en una semana que estará marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el miércoles y jueves. En ella, se espera que Mario Draghi y sus colegas vuelvan a anunciar medidas de estímulo monetario.
En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 8.5 pts y ajustados por “fair value” pierden 11.9 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 21.3 pts y ajustados por “fair value” descienden 26.3 pts. Los futuros del Dow Jones caen 58 pts.
Aun así, el petróleo sigue trepando esta mañana, lo que puede ayudar al desempeño de las bolsas. El WTI ya se ha disparado desde el mínimo del 11 de febrero un 37%, cuando cerró casi en los 36 dólares. Pues bien, hoy avanza un 1.3% adicional y ya se negocia en los 36.40 dólares. El Brent gana un 1.4% para negociarse en los 39.25 dólares. En los metales preciosos, el oro se negocia sin cambios en los 1,271 dólares la onza, y la plata se aprecia un 0.5% a los 15.77 dólares. El cobre asciende un 0.3%.
Pero como decimos, pese a que el petróleo se negocia con subidas, Wall Street cotiza a la baja. Y lo mismo sucede en los mercados europeos. El Ftse-100 de Londres cae un 1.1% y dentro de la eurozona, el Cac-40 de París pierde un 1.0%, el Dax de Fráncfort un 1.0%, el Ibex-35 de Madrid un 1.1% y la bolsa de Milán un 2.2%. El euro se deprecia un 0.5% hasta los 1.096 dólares y la libra esterlina un 0.6% a los 1.415 dólares.
Como decimos, en Europa, el BCE podría decidir recortar de nuevo las tasas de interés sobre el exceso de depósitos, una tasa que ya es negativa. El domingo, el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), advirtió sobre los riesgos de llevar las tasas de interés a terreno negativo, algo que ya sucede, además de en la Eurozona, en Japón, Dinamarca, Suecia y Suiza. El BIS plantea dudas de que realmente las tasas de interés negativas sirvan para alcanzar los objetivos de política monetaria.
En Asia, el cierre fue mixto. Allí, los ojos estaban depositados en el Congreso Nacional del Pueblo, donde durante el fin de semana se estableció como meta de crecimiento una tasa de entre 6.5% y 7.0% para este año, por encima de los pronósticos que maneja el FMI. En Japón, el Nikkei perdió un 0.61% y el Hang Seng un 0.08%. Pero el Shangai Composite, tras las noticias del Congreso Nacional y luego de advertir de que las autoridades se enfocarán en el crecimiento del país y harán lo que sea desde el lado de la política monetaria y fiscal, el Shangai Composite avanzó un 0.81%.
En las noticias corporativas, las acción del gigante químico DuPont (NYSE:DD) ganan un 2.6% luego de que la alemana BASF (DE:BASFN) se planteara hacer una oferta por la estadounidense. En diciembre, DuPont acordó una megafusión con Dow Chemical (NYSE:DOW), y la intromisión de BASF podría arruinar esa operación.
En la agenda económica, el único dato del día es el del crédito al consumidor para el mes de enero, el cual se publica a las 14:00 hora de México.