• La confianza del consumidor se ubicó en 44.1 puntos en noviembre vs. 43.8 previos.
• Con cifras ajustadas, la confianza tuvo un mejor desempeño al subir 70 puntos base.
• Expectativas de consumo en los sectores de la construcción y turismo aumentan.
La confianza del consumidor se ubicó en 44.1 puntos en enero vs. 43.8 previos
Durante enero, el Indicador de Confianza del Consumidor, en su serie original, se ubicó en 44.1 puntos y registró así su primer incremento de los últimos 4 meses. Sin embargo, la tasa de crecimiento anual fue negativa, -4.0% anual (a/a), lo que es producto de las elevadas bases de comparación por los máximos que se registraron durante inicios de 2019. El dato coincide con caídas en los índices de confianza empresarial que recopila INEGI para la industria manufacturera, -4.1% a/a, de comercio, -3.6% a/a, y de construcción, -1.2% a/a. De esta manera, a inicios de 2020 el clima de incertidumbre económica prevalece, aunque las cifras ajustadas por estacionalidad parecen reflejar una mejoría en las expectativas de los actores económicos.
Con cifras ajustadas, la confianza tuvo un mejor desempeño al subir 70 puntos base
De manera mensual (m/m), con cifras desestacionalizadas, la confianza mostró un mejor comportamiento, pues en este mes el índice general presentó un aumento de 70 puntos base respecto a diciembre. Este resultado fue producto del alza de los 5 componentes del índice. Los principales aumentos se dieron en los rubros de la situación actual y futura del hogar, que pasaron de 48.3 a 49.3 unidades y de 55.2 a 56.1, respectivamente. Por otra parte, las categoríasrelativas a la situación del país también mejoraron, pues la valoración de la situación presente subió de 40.3 a 40.9 y la de la situación futura aumentó en 60 puntos base para llegar a 48.7 puntos. Por último, el componente de la posibilidad de compra de bienes duraderos pasó de 25.2 a 25.7 puntos, con lo que, aunque sigue siendo el más bajo de todos, llegó a su mayor nivel desde junio.
Expectativas de consumo en los sectores de la construcción y turismo aumentan
De la misma manera, el comportamiento de los indicadores complementarios fue positivo, destacando aquellos que están más asociados al consumo de ciertos bienes. El más beneficiado durante enero fue el indicador que mide las posibilidades para salir de vacaciones, mismo que se incrementó en 3 puntos al pasar de 28.9 unidades a 31.9. En cuanto a la construcción, en línea con la recuperación que ha mostrado el sector a partir del mes de noviembre (dentro del IGAE subió +1.01% m/m), el rubro que evalúa la posibilidad de compra, autoconstrucción o remodelación de un bien inmueble pasó de 15.3 a 17.2 y presenta su segundo mejor nivel en los últimos 13 meses. Por ello, si bien estos indicadores no son contemplados dentro del índice de confianza, su recuperación podría ser indicio de una mayor actividad durante el primer trimestre de 2020. Posterior a la publicación del dato, el tipo de cambio se apreció cerca de 0.17% y se cotizó alrededor de los $19.70 pesos por dólar.