El S&P 500 terminó la sesión con una caída de -0.2%, logrando sostenerse por encima de la marca de los 5,700 puntos. En el balance semanal, el índice subió +1.4%, ligando su segunda semana al alza, lo que permitió que las ganancias de septiembre se colocaran en +1.0% y las del año en +19.6 %.
El movimiento positivo del mercado logró consolidarse tras el sorpresivo recorte de 50 puntos base en la tasa de referencia que la Reserva Federal dio a conocer el miércoles, así como la actualización de sus pronósticos, que sugieren la posibilidad de dos recortes de 25 puntos base en las reuniones de noviembre y diciembre.
En este contexto, 315 de las 500 compañías que componen el S&P 500 lograron terminar la semana en terreno positivo. En particular, las empresas de mega capitalización como Meta Platforms (+7.0%), Google (NASDAQ:GOOGL) (+3.9%), Tesla (NASDAQ:TSLA) (+3.75%), Amazon (NASDAQ:AMZN) (+2.7%), Apple (NASDAQ:AAPL) (+2.6%) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) (+1.1%) fueron las que lideraron los repuntes. A nivel sectorial, esto se reflejó en el buen desempeño de 8 de los 11 sectores que componen el S&P 500. Tecnología (+1.0%), Comunicación (+3.7%) y Consumo Discrecional (+2.3%) lograron beneficiarse de la elevada exposición que poseen a las empresas de mega capitalización. Energía (+3.8%) se apegó a la tendencia alcista del precio del petróleo, lo que apoyó los rendimientos de Exxon (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX). El sector Financiero (+2.3%) cerró la semana con ganancias, beneficiándose de JP Morgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC), Wells Fargo (NYSE:WFC), Citigroup y Goldman Sachs (NYSE:GS). Por el contrario, Bienes Raíces (-1.4%) se vio presionado por un incremento en las tasas de los bonos estadounidenses a largo plazo.
El Nasdaq 100 subió +1.4%, un movimiento muy similar al del sector de Tecnología. Por su parte, el Dow Jones avanzó +1.6%, impulsado por las ganancias de 20 de las 30 empresas que componen el índice.
El lunes de la siguiente semana, el mercado se mantendrá atento a las primeras lecturas de la actividad manufacturera y de servicios durante septiembre en diferentes países y regiones, siendo los más relevantes los de Alemania, Reino Unido, Europa y Estados Unidos. El miércoles conoceremos la última estimación del crecimiento del PIB de Estados Unidos durante el segundo trimestre de 2024. Finalmente, el jueves, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, tendrá una participación pública.
Por el lado corporativo, Micron (NASDAQ:MU), Costco (NASDAQ:COST) y Accenture presentarán sus cifras trimestrales a mediados de la semana. Asimismo, Meta Platforms, sostendrá su evento Meta Connect, donde podría mostrar avances de sus lentes de realidad aumentada y de su tecnología de inteligencia artificial.
Bolsa Local
El S&P/BMV IPC rompió una racha de seis jornadas en terreno positivo, cayendo -1.4% en la jornada, para ubicarse en los 52,190 puntos. De esta forma, el índice cerró la semana con un ascenso de +2.2%, lo que llevó la pérdida del año a -9.1%.
Por su parte, esta semana, el peso mexicano experimentó una apreciación frente al dólar americano, terminando por cotizar en los 19.40 pesos por dólar. Con esto, la divisa nacional alcanza una depreciación acumulada en 2024 de 14.4%.
Noticias Globales
AAPL – Apple. Hoy, el recientemente presentado iPhone 16 llegó a las tiendas en más de 60 países. Por el momento, el teléfono no cuenta con Apple Intelligence, características de inteligencia artificial presentadas por la compañía, y se espera que sean desplegadas poco a poco en los próximos meses. Por el momento, la expectativa sobre este nuevo software venga como parte de la versión 18.1 de iOS que sería lanzada en octubre.
MSFT – Microsoft. Cerró un acuerdo con Constellation Energy para reabrir la planta nuclear de Three Mile Island en Pensilvania y usar la energía exclusivamente para centros de datos de la compañía. Se espera que Constellation invierta 1.6 mmdd para reactivar la planta y que se encuentre activa a partir de 2028. Microsoft tendría acceso exclusivo a la energía de esta ubicación por 20 años.
NVDA – Nvidia (NASDAQ:NVDA). Concretó una alianza con G42, empresa enfocada en inteligencia artificial, para desarrollar un laboratorio de tecnología climática. De esta forma, las empresas buscan generar modelos de inteligencia artificial para la predicción precisa del clima. Este laboratorio estará ubicado en Abu Dabi e impulsará la creación de soluciones enfocadas en clima.
NVO – Novo Nordisk (CSE:NOVOb). La segunda fase de pruebas para su píldora de pesos arrojó resultados por debajo de lo esperado. Este proyecto llegó a la empresa mediante la adquisición por 1 mmdd de Inversago Pharmaceuticals el año pasado. Durante una conferencia en marzo, Novo Nordisk afirmó que esperaban que la píldora fuera capaz de reducir el 15% del peso, en línea con su producto Wegovy, aunque los resultados de esta fase de prueba arrojaron solamente un 6.5%.
Favoritas Globales. La estrategia tuvo un rendimiento semanal de +2.0%, superando el +1.4% que registró el S&P 500. En los últimos 12 meses, el desempeño de la cartera ascendió a +31.2%, frente al +29.5% que posee el índice en el mismo periodo de comparación.
Durante la semana, la dinámica del portafolio estuvo marcada por las ganancias de Nike (NYSE:NKE: +9.6%) tras dar a conocer ajustes a su estructura corporativa, como el cambio de CEO. Asimismo, Charles Schwab (NYSE:SCHW: +5.2%) se apegó a la tendencia positiva de los bancos comerciales estadounidenses. Salesforce (NYSE:CRM: +4.8%) terminó la semana con ganancias, apoyado en las expectativas generadas por su evento de tecnología y en la presentación de sus nuevos agentes de inteligencia artificial. Chevron (CVX: +3.6%) estuvo impulsado por la recuperación del precio del petróleo. Asimismo, Comcast (NASDAQ:CMCSA: +1.4%), Microsoft (MSFT: +1.1%), UPS (NYSE:UPS: +1.1%) y Eli Lilly (NYSE:LLY: +0.8%) también contribuyeron al rendimiento de la cartera. En terreno negativo, Elevance Health (ELV: -2.0%) ligó su segunda semana a la baja, mientras que Apple (AAPL: -2.6%) activó un mecanismo de salida, tras haber registrado un desempeño -5.0% inferior al del S&P 500 desde su fecha de incorporación.
Hacia finales de la semana, el modelo señaló tomar utilidades en el S&P 500 (SPY) por +4.0%, por lo que estas posiciones en el índice se intercambiarán por las de un instrumento que replique la dinámica del US Treasury a 1 año (SHV). Con estos cambios, la cartera de Favoritas Globales mantiene exposición a 11 acciones en directo y 4 posiciones del US Treasury a 1 año (SHV).