A pesar de que los primeros dos meses de 2016 han sido bastante complicados para la mayoría de las bolsas globales, los índices del mercado de acciones de Colombia reflejaron importantes recuperaciones que, según los expertos, podrían continuar en el corto y mediano plazo.
Entre el 4 de enero y el 29 de febrero de 2016, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, presentó una valorización del 7,84%, al alcanzar los 1.244 puntos. Según los expertos, esto se debe a varios factores como ser la recomposición que han realizado algunos inversores en sus portafolios respecto de los atractivos precios que presentan algunos títulos, luego de una prolongada tendencia bajista que ha presentado el mercado local.
Desde Acciones y Valores destacan que, durante la semana pasada, el índice Colcap presento de nuevo una variación positiva, esta vez del 0,95%, ubicándose en 1246.68 puntos y continuando así con el recorrido alcista desde mediados de enero. Según los expertos, la tendencia positiva de la semana anterior estuvo impulsado principalmente por la recuperación de la cotización del crudo en el transcurso de la semana.
La expectativa de corto plazo, de Acciones y Valores gira en torno a la entrega de resultados del cuatro trimestre y el acumulado de 2015 y el inicio de las asambleas de accionistas; en donde se decretara el monto y la forma de pago de dividendos. Por tal motivo, se recomienda tener las fechas presentes y el monto propuesto por las juntas directivas debido a que se puede generar buenas estrategias dentro del corto y mediano plazo dependiendo de la periodicidad del pago de dividendo.
“Al observar el retorno por dividendo histórico de algunas de las compañías, podemos apreciar que el retorno por dividendo de la mayoría de las empresas que componen el índice general del Colcap viene creciendo de forma saludable al igual que el patrimonio y capital, a pesar de que el ultimo año no fue fácil”, señalan desde acciones y Valores.
También agregaron que “en línea con lo anterior y dadas las condiciones coyunturales de cada uno de los sectores podemos ver oportunidades en el corto y mediano plazo en empresas como Éxito, Celsia, Davivienda, Bancolombia, PF Bancolombia y Corficol”.
En tanto que, desde Corficolombiana, señalaron que su portfolio recomendado para este año se compone de la siguiente manera: Construcción: 45%; Petróleo: 20%; Utilities: 12,5%; Financiero: 10% y Consumo: 12,5%.
“Para 2016 esperamos que las empresas del sector cementero y constructor vean incrementada su actividad e ingresos debido al inicio de obras de infraestructura vial y las obras de los planes de vivienda del Gobierno” resaltan los expertos.
Por su parte, los analistas de Valores Bancolombia, destacan las declaraciones que realizó la semana pasada, Christopher Brightman, asesor de PIMCO, al señalar que las acciones de los mercados emergentes pueden ser “la operación de la década” y una “oportunidad maravillosa” de inversión.
Esto se debe a que su razón Shiller P/E se encuentra por debajo de 10 puntos para el MSCI, y en las seis veces que ha ocurrido esto durante los últimos 25 años se registraron fuertes ganancias en períodos posteriores.
Los siete países cuyos índices presentan una variación positiva en lo corrido del año, pertenecen a mercados emergentes: Colombia (+8,1%), Indonesia (+3,1%), México (+1,2%), Turquía (+4,5%), Argentina (+10,7%) y Tailandia (+4,3%). El índice general, el MSCI Emerging Markets, ha tenido una recuperación del 6,4% desde su nivel más bajo, ocurrido el 20 de enero.