ASÍ NADA MٞÁS, los valores de crecimiento vuelven a estar de moda. El Vanguard Growth ETF (NYSE:VUG) ha superado al Vanguard Value ETF (NYSE:VTV) en más de nueve puntos porcentuales en las últimas tres semanas. Esta diferencia a favor de las acciones "de riesgo", es decir, principalmente tecnológicas, es la mayor desde que se crearon estos dos fondos cotizados hace unos 19 años.
¿Por qué? ¿No proclamaban todos los estrategas una nueva era de inversión en valor? Eso parece a juzgar por lo que se oye en la televisión financiera y se lee en las revistas de inversión. Mi corazonada es que el regreso del crecimiento, quizás impulsado por la subida del 75% de las acciones de Tesla (NASDAQ:TSLA) a principios de este año, es una tendencia a corto plazo.
Recordemos el mercado bajista de principios de la década de 2000. Es posible que los inversionistas veteranos recuerden esa época tan convulsa. Lo que hizo que la caída fuera tan agotadora no fue sólo su duración, sino también su profundidad. El Nasdaq Composite tocó techo en marzo de 2000, pero hubo que esperar hasta octubre de 2002 para alcanzar el mínimo del mercado, con un descenso total del 78%. Durante esos 31 meses, hubo varios "repuntes del mercado bajista". De hecho, fueron frecuentes los retrocesos a corto plazo del 25% o más.
La venganza de este mes contra los titanes tecnológicos no debería ser una gran sorpresa. Muchos gestores de inversiones llegaron a 2023 con calificaciones infraponderadas en valores antaño atractivos como Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Tesla (NASDAQ:TSLA). Según datos de Strategas Research, el 62% de los fondos activos batieron al S&P 500 en 2022 -la tasa más alta desde 2005, tras una docena de años consecutivos de lecturas por debajo del 50%- y ese rendimiento superior fue posible gracias a la infraponderación de los grandes valores tecnológicos.
¿Podría ser 2023 el año en que los valores de crecimiento vuelvan a encontrar su equilibrio, y fue 2022 una anomalía? Tendremos que esperar para saberlo. Pero con los valores del Nasdaq Composite cotizando todavía a 26 veces los beneficios del año pasado, las acciones de valor parecen baratas. Dicho esto, los inversionistas ganadores en lo que va de 2023 podrían ser aquellos que reequilibraron su asignación a finales del año pasado, recortando automáticamente lo que funcionaba (valor) y comprando lo que no funcionaba (crecimiento).
Este artículo se publicó por primera vez en The Humble Dollar.