En la sesión del viernes en Wall Street, el S&P 500 cerró ligeramente positivo, con el sector de productos de consumo anotando alzas del 0,75%, ya que Procter & Gamble subió un 3,46% tras superar las estimaciones trimestrales y aumentara sus perspectivas de ventas. Pero el sector de materiales fue débil, con una caída del 0,91%, ya que Albemarle se desplomó un 10,00%, después de que Chile anunciara planes para nacionalizar su industria del litio.
De las 88 compañías del S&P 500 que han reportado ganancias trimestrales hasta el viernes, el 76,1% ha superado las expectativas.
Durante la semana, el Dow cayó un 0.2%, el S&P 500 retrocedió un 0.1% y el Nasdaq perdió un 0.4%. Según los datos de Dow Jones Market Data, el Dow puso fin a una racha de cuatro semanas consecutivas de ganancias.
Los resultados de las grandes empresas como Microsoft Corp (NASDAQ:MSFT) y la empresa matriz de Google, Alphabet Inc (NASDAQ:GOOGL), están programados para la próxima semana.
Los datos económicos en la zona euro también mostraron que la recuperación económica de la región ganó inesperadamente impulso este mes, con el índice de compras compuesto preliminar de HCOB subiendo a un máximo de 11 meses.
Las acciones europeas cerraron al alza en la sesión del viernes y el STOXX 600 registró su quinta semana consecutiva de ganancias. El índice paneuropeo STOXX 600 subió un 0,34% y el índice de acciones de MSCI ACWI cayó un 0,03%.
Esta semana, los informes económicos han señalado en gran medida una desaceleración de la economía estadounidense, aunque los comentarios de varios funcionarios de la Reserva Federal han indicado que es probable que el banco central aún suba la tasa de interés en 25 puntos básicos en su reunión de mayo. Actualmente, los mercados están valorando con un 85,4% de probabilidad un aumento de 25 puntos básicos en el anuncio de política de mayo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió 2,3 puntos básicos a 3,568%. Por su parte, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a dos años, que normalmente se mueve al mismo ritmo que las expectativas de la tasa de interés, subió 0,7 puntos básicos a 4,177%.
En cuanto a las divisas, el dólar se mantuvo en gran parte sin cambios, ya que las ganancias del informe del PMI se desvanecieron. El índice del dólar cayó un 0,09%, con el euro subiendo un 0,21%. El dólar estaba en camino de su primera ganancia semanal después de cinco declives consecutivos, su racha semanal más larga de debilidad en casi tres años, ya que los inversores han aumentado las expectativas de que la Fed aumentará las tasas el próximo mes.
Los precios del crudo subieron modestamente en el día, pero cayeron durante la semana, debido a preocupaciones sobre los aumentos de tasas y una inminente recesión.