En el informe anterior hicimos mucho hincapié en los movimientos naturales del mercado (en zig-zag) y los problemas que surgen con las subidas lineales y sumamente verticales.
Posterior a esa introducción, pusimos el caso de la situación actual de nuestro mercado local, que mostraba claros signos de saturación y agotamiento (hablamos de sobrecompra, sobre-extensión del precio, volumen, entre otras) y finalmente esta semana comenzó la toma de ganancias:
Índice Merval – visión diaria. Señales de venta activadas por parte de los indicadores, con un precio que, tras un intento fallido de consolidación, empieza a corregir.
Con un saldo semanal negativo del 1.4%, el precio se acercó al primer soporte técnico que si bien no es muy relevante, amerita ser considerado: me refiero al piso del canal alcista. Apenas por debajo tenemos la EMA 20 (este si es un soporte relevante) para finalmente considerar (en caso de quebrar ambos a la baja) el retroceso 0.382 en 60643 puntos.
Considerando la jornada del día de hoy (USA operó normalmente por ende tuvimos rueda de ADRs) tendríamos que esperar un mal arranque para el día martes, ya que los activos Argentinos que cotizan en Norteamérica tuvieron caídas del orden del 2-4%.
Dada la tendencia alcista principal, tenemos que considerar que estas correcciones en breve serán nuevas oportunidades de compra, la clave está en tener paciencia y esperar la reversión alcista en niveles relevantes como para intentar captar el nuevo impulso.
Índice Merval – visión semanal. Las 2 últimas velas muestran un claro patrón de reversión bajista. La gran sobre-extensión del precio y la WMA de 30 semanas me invitan a esperar una importante corrección (el precio SIEMPRE vuelve a su media)
Cuando analizamos el gráfico del índice medido en dólar CCL, vemos que tras avanzar sobre la gama operativa (ingresando a etapa 2 de SW) el precio parece querer buscar el throw-back en los 389$USD.
Índice Merval en dólar CCL – visión semanal. La inclinación de la WMA de 30 semanas nos marca claramente la etapa de SW en la que nos encontramos, con un potencial cambio de ciclo que nadie puede negar en forma absoluta, si bien no hay grandes drivers que justifiquen.
El flujo de fondos que observamos en estas semanas (producto de las exportaciones y de fondos frontera que se adelantan a la recategorización por parte del MSCI) será vital para observar un nuevo impulso, tendremos que estar muy atentos al volumen de las próximas jornadas.
Índice Standard & Poor´s:
La performance de la semana pasada me generó preocupación en relación a un importante quiebre técnico: la línea de tendencia alcista y la EMA 20 quedaron por arriba del precio el día viernes y fue sin dudas una señal de alarma de cara a esta semana.
Hoy vimos una excelente rueda, con gran recuperación que si bien logró superar nuevamente la media móvil en estudio, no terminó de confirmar el avance sobre la directriz alcista (que ahora es resistencia) por lo cual no podemos descartar un pull-back a partir de la próxima rueda.
Índice Standard & Poor´s – visión diaria. La caja de fibonacci (que evalúa el retroceso 0.5-0.618 del último impulso alcista) y los 4061 puntos representan los próximos niveles a considerar en caso de que finalmente veamos un pull-back mañana.
Zoom (NASDAQ:ZM) al gráfico anterior. Señalo quiebre de los soportes dinámicos mencionados y potencial pull-back para continuar a la baja. Una rueda alcista el día de mañana anularía esta teoría.
No es un dato menor que a pesar de la gran jornada de USA hoy, los ADRs hayan tenido tan mala performance, sin dudas la suba violenta trae estas consecuencias, los movimientos exagerados en una dirección suelen resolver de la misma manera en el movimiento contrario.
En otro orden de cosas, debido a la suba del DXY tuvimos caídas muy importantes tanto en criptomonedas como en oro (ambos instrumentos considerados como refugio de valor frente a la desvalorización de la moneda norteamericana). Veamos algunos gráficos para ver dónde estamos parados hoy en estos activos:
Oro – visión diaria. Vemos una gran caída en la cotización del metal, que llevó al precio a contactar y reconocer un importante soporte ubicado en los 1,765$USD. Considero que es un gran valor de piso y recuerden que tenemos instrumentos como ETFs para poder operar.
En cuanto a las criptomonedas, en estos momentos (siendo las 20:50 hs) Bitcoin está luchando por sostener la línea de tendencia alcista planteada dentro de un extenso proceso lateral y con una tendencia bajista de base:
Bitcoin – visión diaria. Los niveles están bien definidos: 41.000$USD arriba como intermedio a los difíciles 42,000-43,000 $USD; abajo zona 31,000-30,000$USD es vital, perderlos implicaría habilitar la búsqueda de los 23,000$USD. La tendencia de fondo me indica que lo más probable es que termine resolviendo a la baja.
Conclusiones y sugerencias:
La continuidad al informe anterior propuesta en la introducción de hoy se hace extensivo también a las conclusiones: esperamos corrección del mercado local para nuevos posicionamientos, veremos esta semana hasta dónde se extiende dicha toma de ganancias.
Por el lado de USA, mirar de cerca el pull-back de mañana VS continuidad alcista es clave para la salud del índice de corto plazo. Será importante que el sector “tech” se mantenga fuerte, dada la gran ponderación sobre el S&P.
Nos hemos posicionado en Oro con SL ajustado el día viernes, considero que hay una suba potencial muy interesante.
Finalmente por el lado de las criptomonedas, lejos estoy de poder sugerir compras para holdear en estos valores, dado el peligro real de búsqueda de los 23,000$USD.