Activos de riesgo en su mayoría con ganancias a la espera de la nómina no agrícola en medio de una temporada de reportes corporativos favorable y comentarios más optimistas del sector sobre el crecimiento económico y guías de utilidades para este año. Esta situación logra compensar por la ansiedad debido al entorno político, concentrado en EE.UU. Donald Trump amenazó con la posibilidad de nuevas sanciones para Irán tan pronto como hoy tras la prueba de un misil balístico el domingo, asegurando que están “jugando con fuego”.
En la Eurozona, el PMI compuesto adelantado se ubicó en 54.4pts, su mayor nivel desde 2011 y apoyado por un mejor desempeño del sector manufacturero. Las recientes señales de la actividad económica en la región apuntan a una aceleración en los últimos meses, lo que de extenderse podría presionar al ECB a reducir el estímulo monetario antes de lo previsto. Por su parte, las ventas al menudeo se contrajeron 0.3% m/m en diciembre. En el Reino Unido, el PMI de servicios en el Reino Unido moderó su avance al ubicarse en 54.5pts en enero desde 56.2pts el mes anterior, por debajo de lo esperado aunque aún en terreno de expansión. El PMI manufacturero Caixin de enero en China moderó su ritmo de expansión a 51.0pts desde 51.9pts previo, debajo de lo esperado.
Adicionalmente, el PBoC incrementó las tasas de interés de referencia que cobra para otorgar fondos en operaciones de mercado abierto en 10pb, su primer alza desde 2013. Esta medida, en conjunto con la guía reciente a bancos de limitar la creación del crédito, es una clara señal de una postura monetaria menos acomodaticia que pudiera tener un impacto negativo en el crecimiento en el futuro cercano. Por el contrario, en Japón el BoJ intervino en el mercado a través de compras de bonos gubernamentales ante la presión de los últimos días en la tasa de instrumentos a diez años, mismo que ha prometido mantener cercana a 0%. No obstante, el mercado parece que se decepcionó del anuncio al considerar que el monto ofrecido fue limitado, con el rendimiento al vencimiento alcanzando hasta 0.116% como máximo intradía.
El dólar opera mixto frente a emergentes, con las pérdidas en el orden de 0.2% en divisas sensibles al grado de aversión al riesgo como el HUF y ZAR. Del lado contrario, el RUB es el más fuerte al ganar 0.3%, con el CNY también ganando tras el alza en tasas de interés del PBoC. En contraste, los desarrollados caen luego de las ganancias en días recientes, con todas cayendo a excepción del NOK, que opera estable. El EUR/USD cae 0.2% a 1.0738, alejándose del sicológico de 1.08 que intentó romper ayer, con el JPY cayendo 0.2% a 113.08 después de fortalecerse en la madrugada por algunos momentos tras el anuncio de compras del BoJ.
El MXN opera estable en 20.57 por dólar, subiendo desde un nivel cercano a 20.50 en la madrugada a la espera del reporte de empleo y después de dos sesiones consecutivas con ganancias significativas. En EE.UU habrá mucha información, destacando la nómina no agrícola de enero (7:30am) que estimamos en 175,000 plazas, ligeramente menor al esperado por el mercado en 180,000 y tras un buen dato del ADP el miércoles. También tendremos el ISM no manufacturero de enero y órdenes de fábrica y de bienes duraderos de diciembre (9:00am). Del Fed hablará Evans (8:15am, con voto este año) sobre economía y política monetaria. En México se publicará la inversión fija bruta de noviembre y confianza del consumidor de enero (8:00am). De acuerdo a reportes en prensa y los comentarios del Secretario de Hacienda en la semana, hoy se anunciarán los nuevos precios para la gasolina que estarán vigentes del 4 al 10 de febrero, sin hora programada. Reportes en prensa aseguran que el gobierno ya decidió que se mantendrán los precios sin cambios, por lo que estaremos pendientes a la información que pudiera salir a lo largo del día.
Nos mantenemos sin posiciones en el USD/MXN a la espera de entorno de operación más estable para evaluar nuevas posiciones. A pesar del rally del peso desde el 20 de enero pasado, continuamos escépticos del potencial de apreciación de la moneda. No obstante, no es posible descartar una extensión del movimiento a la zona de 20.50 como principal soporte técnico dado el momentum que ha mostrado en conjunto con la debilidad reciente del dólar, con la decisión del Fed sin ofrecer muchos argumentos a favor de un repunte de este último en los próximos días. Sin embargo, consideramos que las noticias desde el frente externo no han sido del todo favorables, sobre todo en lo que se refiere a las crecientes tensiones sobre la relación de México con EE.UU. En este sentido, notamos que las acciones de Trump han iniciado con rapidez y han sido agresivas y consistentes con sus promesas de campaña, a pesar de señales mixtas sobre un tono más conciliador.
Creemos que esto ha ayudado a reducir parte del nerviosismo del mercado e inducido el cierre de posiciones especulativas largas en dólares, apoyando la baja del spot. Del lado local, pensamos que el efecto negativo de la incertidumbre no se ha disipado y se observará en las cifras de actividad económica en los próximos meses (como sugieren los indicadores del IMEF), mientras que la inflación se ha elevado fuertemente y podría continuar con su tendencia al alza. En este contexto, seguimos creyendo muy poco probable que rompa el sicológico de 20.00 a la baja incluso en un escenario positivo en el que se mantuviera el statu quo en la relación entre México y EE.UU., y que con base en las recientes noticias, consideramos como un escenario cada vez menos probable. Estas condiciones nos sugieren la conveniencia de aprovechar momentos de fortaleza del peso para compras de dólares, en particular en un horizonte de inversión de mediano plazo.