Luego de la tan aclamada OPV de Snap Inc (NYSE:SNAP), el mundo financiero se pregunta cuál será la nueva estrella de Wall Street en salir a cotizar públicamente. Los grandes apuntados por los ojos de los inversores son dos: Uber y Airbnb.
Hay que tener en cuenta que independientemente del análisis que se haga, y de si es una buena o mala opción de inversión, la salida a cotización pública de Snap ha sido sin duda una de las noticias financieras más importantes este año, además de un éxito desde el punto de vista del marketing.
De los candidatos mencionados antes entendemos que el más atractivo es Airbnb. A continuación analizaremos las principales razones.
Recientemente, se ha conocido la noticia de que esta firma ha recibido nuevas inversiones por cerca de USD 1 billion a través de la apertura de una rueda de inversiones privadas, lo que ha dado a la firma una valuación estimada en USD 31 billions.
Airbnb compite y ha puesto en jaque al negocio hotelero con actualmente más de 3 millones de propiedades en 191 países y más de 150 millones de usuarios.
En el gráfico que acompaño debajo, que toma una valuación de USD 30 billions para la firma, podemos observar cómo se posiciona Airbnb frente a sus competidores:
Como podemos ver, solo hay dos compañías con una valuación mayor y tiene una valuación muy superior a la de la mayoría de sus competidores.
Además, hay una noticia que ha pasado bastante inadvertida pero que tiene una importancia trascendental: durante la segunda mitad de 2016 Airbnb reportó ganancias por primera vez, y se espera que continúe rentable en 2017.
Como ya he mencionado en otras oportunidades (recomiendo también la lectura de mi nota “5 tips fundamentales para invertir en Redes Sociales”, que pueden leer AQUÍ), en este tipo de firmas una de las métricas fundamentales a observar es la capacidad de generar ingresos, ya que hay muchas aplicaciones y redes sociales muy populares que tienen enormes problemas a la hora de hacer sus negocios rentables. Solo para tener una idea, pensemos que Uber, el otro gran apuntado para un próximo IPO, registró el año pasado pérdidas por cerca de USD 3.000 millones de dólares.
Esta es una de las diferencias centrales por las que nos inclinamos en pensar como mejor candidato para un próximo y estelar IPO a Airbnb por sobre Uber, puesto que esta última además de los problemas legales para operar que viene padeciendo en distintas jurisdicciones, todavía no ha podido hacer que el negocio sea rentable, lo que la hace insostenible en el largo plazo.
Airbnb, cobra el 3% de comisión al anfitrión y entre 6% y 12% al huésped. Como en cualquier negocio, la clave del éxito es el valor que reciben los clientes por la utilización del servicio. En el caso de esta firma, entendemos ello se basa en dos pilares: el beneficio económico y la seguridad.
Los huéspedes que reservan sus hospedajes por intermedio de esta plataforma consiguen en promedio precios mucho más bajos que si se alojaran en un hotel. Pero, además, Airbnb actúa como intermediario y garantiza la satisfacción de los clientes. A modo de ejemplo: cuando realizamos una reserva por Airbnb, éste retiene los pagos realizados hasta 24 horas después de la llegada del huésped a su destino. Es decir, el anfitrión cobra cuando nosotros ya estamos instalados e incluso hay un margen de tiempo en el cual podemos quejarnos con Airbnb si las cosas no salieron como estaban planeadas.
Por su parte, los anfitriones consiguen generar ingresos alquilando espacios que no utilizan a través de una plataforma fácil, cómoda y segura.
Es por ello que Airbnb es todo un éxito mundial y continúa expandiéndose de manera impactante.
En conclusión, entendemos que es un buen candidato a ser el próximo gran IPO de Wall Street porque: posee un crecimiento acelerado, cada vez tiene mayor presencia en un mercado fragmentado y ha logrado desde el año pasado hacer el negocio rentable.
Y entonces, ¿para cuándo podría esperarse el IPO de Airbnb?
Según las propias palabras de su CEO, Brian Chesky, la salida a cotización pública de esta firma es un proyecto de 2 años de duración, en el cual se encuentran a mitad de camino. Ello hace que pueda esperarse el IPO de Airbnb para 2018. Habrá que esperar un poco más para ver si finalmente ello se hace realidad.