Análisis Económico
En México, tras la publicación de la inflación de junio ajustamos ligeramente nuestro estimado al cierre del año a 4.5% (previo: 4.8%), con la subyacente en 5.3% (previo: 5.6%). A pesar del ajuste a la baja nos mantendremos vigilantes a posibles riesgos hacia delante, particularmente para la no subyacente. En la semana esperamos la producción industrial de mayo, con un retroceso de 0.1% m/m (2.2% a/a) ante un efecto de base adverso. En el entorno internacional, la atención estará en el reporte de inflación de junio en EE.UU. buscando señales de las futuras acciones del Fed.
Estrategia de Renta Fija y Tipo de Cambio
Los instrumentos de renta fija y las divisas iniciaron julio con una elevada volatilidad. Los bonos soberanos marcaron pérdidas significativas, lideradas por los Treasuries (+23pb), al asimilar un tono más restrictivo en las minutas de la Reserva Federal. A nivel local, los rendimientos de los Bonos M a partir de 3 años repuntaron 24pb, en promedio, y los swaps corrigieron parte de los recortes esperados en la tasa de referencia para fin de año. El peso mexicano perforó temporalmente el psicológico de 17.00 para alcanzar su mejor nivel intradía desde 2015 de 16.98; sin embargo, después rebotó a 17.40 tras una toma de utilidades. El viernes se diluyeron parte de las pérdidas cerrando en 17.15 (-0.1% s/s). Bajo la coyuntura actual y considerando nuestras expectativas de política monetaria vemos atractivo pagar swaps de TIIE-28 de muy corto plazo solo con fines tácticos y de trading ya que las ganancias podrían estar limitadas por sorpresas a la baja en los datos de inflación. Además, esperamos que el USD/MXN cotice entre 16.85 y 17.40 la próxima semana.
En el Mercado Accionario
Tomas de utilidades en la mayoría de los índices accionarios, aunque destacó el avance semanal del IPC. El apetito por riesgo se vio afectado por las perspectivas de una continuación del ciclo restrictivo en países desarrollados. En los siguientes días, el desempeño de los mercados estará determinado por el inicio de la temporada de reportes trimestrales. En EE.UU. las principales financieras publicarán sus cifras el viernes 14 de julio. El consenso de Bloomberg estima una disminución del 9.0% a/a para las utilidades de las empresas del S&P500. En México, la información corporativa comenzará con los resultados de Amx el siguiente martes. No obstante, el flujo importante se concentrará después del 20 de julio. Para la semana que inicia anticipamos un rango de operación para el IPC entre los 53,000 y 55,000pts.
En el Mercado de Deuda Corporativa
En la primera semana de julio se colocaron dos bonos de LP por parte de Betterware de México por $814 millones. Es importante mencionar que la subasta alcanzó una demanda de 0.70x del monto colocado, lo que, en nuestra opinión, señala un bajo apetito por parte de los inversionistas por instrumentos con calificaciones menores a ‘AAA’ y ‘AA+’. En consecuencia, las sobretasas de colocación se ubicaron por arriba de las esperadas (90pb vs. 70pb y 239pb vs. 170pb). En contraste con lo anterior, en el mercado bancario se subastaron dos bonos por parte de Banobras, que observaron una alta demanda de 1.24x sobre el monto convocado, y se colocaron por $20,000 millones.