Ya es oficial. El nuevo gobierno de coalición alemán legalizará el cannabis para uso recreativo. Para los mercados, se trata de un avance positivo. Pero el efecto que tendrá es otra cuestión.
La medida está incluida en un largo acuerdo de gobierno alcanzado en un acuerdo de reparto de poder entre el Partido Socialdemócrata del país, los Demócratas Libres y el Partido Verde para gobernar el país tras las recientes elecciones, en las que la canciller Angela Merkel dimitió después de 16 años. Según el acuerdo alcanzado la semana pasada, se permitirá la venta de cannabis a todos los adultos.
Con una población de unos 83 millones de habitantes, Alemania se convertirá en el mayor mercado legal de marihuana. También será el segundo país europeo en legalizar la hierba para uso recreativo. Luxemburgo fue el primer país de la UE en legalizar tanto el uso como el cultivo de la marihuana.
Sin embargo, el acuerdo del gobierno de coalición alemán no establece ningún plazo para la medida. Y en el contexto del largo acuerdo alcanzado entre los partidos gobernantes, no está claro en qué lugar de la larga lista de prioridades se encuentra.
El acuerdo de adquisición de TerrAscend recibe el visto bueno
TerrAscend, una empresa cannábica con sede en Canadá que opera en Pensilvania, Nueva Jersey y California, anunció recientemente que sus accionistas han aprobado "abrumadoramente" su propuesta de adquisición de Gage Growth, una empresa con sede en Canadá que opera en Michigan.
El 99.78% de los accionistas de TerrAscend ha aprobado la operación. La adquisición también ha recibido la aprobación de los organismos reguladores.
Las acciones de TerrAscend ganaron con la noticia, alcanzando un máximo de 7.28 dólares, cuando se confirmó la operación a principios de este mes. Pero desde entonces, las acciones han retrocedido parte de esas ganancias. Las acciones cerraron el viernes pasado a 6.58 dólares. Ayer terminaron a 6.24 dólares, lo que supone un descenso de algo más del 5% en el día.
El lunes, antes de la apertura, Gage Growth publicó los resultados del tercer trimestre, con unos ingresos de 27.2 millones de dólares en el periodo de tres meses que finalizó el 30 de septiembre. La cifra representa un aumento de casi el 120% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La empresa vio mejorar sus beneficios y márgenes brutos, y su pérdida neta bajó a 3.4 millones de dólares, frente a los 9.4 millones del trimestre anterior.
En un comunicado, el director general de Gage Growth, Fabian Monaco, dijo:
"En el tercer trimestre de 2021, Gage tuvo un rendimiento récord en todas las métricas financieras y operativas".
Monaco también abordó la adquisición de la compañía por parte de TerrAscend:
"Estamos muy satisfechos con el anuncio de la propuesta de adquisición de Gage Growth por parte de TerrAscend. Nuestros valores estratégicos y corporativos compartidos hacen que esta combinación encaje con fuerza, y estoy muy emocionado y deseando ejecutar nuestra estrategia compartida de profunda integración vertical y escala en nuestros mercados principales."
Las acciones de Gage Growth cerraron ayer a 2.24 dólares canadienses (1.75 dólares estadounidenses) en la Bolsa de Valores de Canadá, con una caída de más del 6% en el día.
Green Organic Dutchman tiene dificultades para impresionar a los inversionistas
Las acciones de Green Organic Dutchman, un pequeño productor de marihuana con sede en Canadá, se desplomaron un poco la semana pasada, cayendo algo más del 18%, después de publicar sus resultados del tercer trimestre. La caída se produjo a pesar de informar de un aumento del 140% en los ingresos interanuales. La empresa, que comercializa cannabis recreativo en Canadá, así como marcas médicas orgánicas en Australia, Alemania y Sudáfrica, también informó de una pérdida neta de 14.1 dólares canadienses (11.03 dólares estadounidenses). Aunque esta cifra fue sustancialmente inferior a la pérdida neta de 75.6 millones de dólares canadienses (59.12 dólares estadounidenses) registrada en el mismo periodo del año anterior, parece que no fue suficiente para los inversionistas.