La reunión de hace unos días entre el presidente Xi Jinping y el secretario de Estado Antony Blinken, podría a la larga hacer resurgir uno de los últimos elementos de temor para el mercado de valores, a saber, la inestabilidad política. Por supuesto, es demasiado pronto para hablar de ello, pero el hecho de que las partes se hayan reunido (es posible que a continuación se produzca un encuentro con Biden) ya es una buena señal. Así que tal vez la bolsa china, que durante algún tiempo ha sido lo único que ha seguido sufriendo, podría por fin recibir ese impulso para seguir la estela primero de Europa y luego de Estados Unidos.
Así que echemos un vistazo rápido a dos de los valores más representativos de la zona asiática, utilizando InvestingPro, a saber, Alibaba (NYSE:BABA) Group Holdings Ltd ADR y Baidu Inc (NASDAQ:BIDU).
Como podemos ver en los siguientes gráficos, ambos valores están todavía muy por debajo de sus máximos de 2020 y 2021, por lo que como siempre podemos mirar si hay o no oportunidades de alguna manera a estos precios...
Alibaba
Sometida a una profunda reestructuración (estos días también se ha nombrado un nuevo director ejecutivo), Alibaba Group Holdings Ltd ADR no ha sido capaz de situarse de forma estable por encima de los 100 dólares, que sigue siendo una zona simbólica importante. Y todo esto a pesar de que, desde el punto de vista del valor razonable, su valor intrínseco es (véase más abajo) de 143 dólares por acción, e incluso para los analistas, el valor razonable ronda esos niveles.
Sin embargo, aunque a primera vista pueda parecer infravalorada, si la comparamos con la bolsa de su país de origen o con sus competidores sectoriales, la percepción cambia considerablemente, presentando múltiplos aún más caros que otras empresas.
En cuanto a otras métricas, podemos resumir otras cifras con InvestingPro (datos de finales de 2022):
- Tendencia de la facturación: creciente
- Tendencia de BPAd: creciente
- Liquidez + Activos BT (LON:BT): 76B
- Pasivo: 27B
- Activo circulante: 101B
- Pasivo circulante: 57B
- Pasivo total: 91,7B
- Patrimonio neto total: 163,5B
- Rendimiento del FCF: 12%.
Así pues, en conjunto, las acciones presentan una gran solidez patrimonial y un rendimiento del flujo de caja superior a la media. Si prosigue la recuperación de los beneficios y el volumen de negocios, se dan las condiciones para superar el muro de los 100 dólares, sobre todo si la nueva estructura corporativa complace a los mercados.
Baidu
En cuanto a Baidu Inc, aquí la diferencia entre analistas y modelos matemáticos es más pronunciada, aunque en ambos casos observamos una infravaloración de los precios actuales.
Incluso para Baidu Inc entonces, aunque pueda parecer infravalorada en la superficie, cuando se compara con las acciones de su propio país o sus competidores sectoriales, la percepción cambia considerablemente, presentando múltiplos aún más caros que otras empresas.
En cuanto a otras métricas de InvestingPro, podemos resumirlas como sigue (datos de finales de 2022)
- Tendencia de los ingresos: creciente
- Tendencia de BPAd: decreciente
- Liquidez + Activos BT: 25B
- Pasivo: 13B
- Activo circulante: 31B
- Pasivo circulante: 11B
- Pasivo total: 22B
- Patrimonio neto total: 34B
- Rendimiento FCF: 5%.
Al igual que Alibaba Group Holdings Ltd ADR, las acciones de Baidu tienen una muy buena solidez patrimonial, pero un rendimiento del flujo de caja mucho menor.
En conclusión, un balance muy sólido, algo debilitado por el lado de los ingresos en los últimos años (aunque recuperándose), sigue siendo una característica de ambas empresas. En las valoraciones actuales de ambas empresas, especialmente si se produjera una recuperación generalizada de las acciones de China, parece que aún hay margen para una recuperación de dos cifras para el inversor paciente.
¡Hasta la próxima!
"Este análisis se ha escrito únicamente con fines informativos; no constituye una solicitud, oferta, consejo o recomendación para invertir como tal y no pretende en modo alguno fomentar la compra de activos. Me gustaría recordarles que cualquier tipo de activo se valora desde muchos puntos de vista y es altamente arriesgado y por lo tanto, cualquier decisión de inversión y el riesgo asociado es responsabilidad del inversor. El autor no posee ninguno de los valores mencionados en el análisis".