Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Alza en inflación deja menos espacio a Banxico para relajar tasas de interés

Publicado 24.03.2021, 02:50 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m
  • ∙ Durante la primera quincena de marzo, la inflación en México se ubicó a una tasa interanual de  4.12% (Vs. +3.68% en la 2da quincena de febrero), representando la mayor tasa desde la  segunda quincena de mayo del 2019. 
  • ∙ A tasa quincenal la inflación fue de 0.53%, siendo el mayor incremento para una quincena  igual desde 1998.  
  • ∙ Las presiones para la inflación estuvieron balanceadas entre ambos componentes, con la  subyacente aportando el 49% de la variación quincenal, mientras que la no subyacente  representó el 51%. 
  • ∙ El componente subyacente registró una inflación quincenal de 0.35% e interanual de  4.09%. 
  • ∙ Las presiones en el componente subyacente continúan concentradas en las mercancías (+0.40% quincenal), con el precio de las mercancías no alimenticias aumentando 0.45%  frente a la quincena previa, impactada por el relajamiento de las medidas sanitarias.  
  • ∙ El componente no subyacente registró una inflación a tasa quincenal de 1.08% y tasa interanual de 4.19%.  
  • ∙ Los precios de los energéticos continuaron al alza, con un incremento quincenal de 1.78%  y 9.45% interanual, aunque la comparación anual se encuentra distorsionada por la baja  base de comparación debido al inicio del confinamiento a nivel global.  
  • ∙ Las cifras de hoy, adicional a una postura menos flexible por parte de algunos bancos centrales de otras economías emergentes, contribuyen a incrementar la probabilidad de que el espacio para continuar con el relajamiento monetario ya se haya agotado.

Durante la primera quincena de marzo, la  inflación se ubicó en una tasa interanual de  4.12% (Vs. +3.68% en la 2da quincena de  febrero), representando la mayor tasa  desde la segunda quincena de mayo del  2019. Con ello, la inflación se encuentra por  arriba del rango de variabilidad del Banco  de México de 3% +/-1% por primera vez  desde la segunda quincena de octubre del  2020. A tasa quincenal la inflación fue de  0.53%, siendo el mayor incremento para  una quincena igual desde 1998. Las variación quincenal, mientras que la no subyacente representó el 51%, a diferencia de los dos  primeros meses del año donde las presiones se concentraron en la no subyacente ante el alza en  el precio de los energéticos. 

Por una parte, el componente subyacente registró una inflación quincenal de 0.35% e interanual  de 4.09%. La inflación subyacente ha superado su promedio de los últimos tres años de 3.88%, a  pesar de que se esperaba que la amplia holgura económica tuviera un mayor peso en contener  los aumentos. Las presiones en el componente subyacente continúan concentradas en el  subcomponente de mercancías (+0.40% quincenal), con avances quincenales en el precio de los  alimentos de 0.37% y en las mercancías no alimenticias de 0.45%. Destaca al interior de las  mercancías alimenticias el incremento quincenal en el precio de la tortilla de maíz de 1.79%,  impactada por el alza de los precios internacionales de referencia del maíz. Mientras tanto, la cifra  de las mercancías no alimenticias estuvo distorsionada por el relajamiento de las medidas de  confinamiento, lo que permitió la reapertura de centros comerciales. La inflación quincenal en el  subcomponente de servicios fue de 0.28% (+2.22% interanual), donde se observó un incremento  quincenal en el precio de las tarifas aéreas de 15.80%, 4.40% en servicios turísticos en paquete y  2.24% en hoteles, en antelación a la Semana Santa a inicios de abril.  

El componente no subyacente registró una inflación a tasa quincenal de 1.08% y tasa interanual  de 4.19%. Al interior, los precios de los energéticos continuaron al alza, con un incremento  quincenal de 1.78% y 9.45% interanual, aunque la comparación anual se encuentra distorsionada  por la baja base de comparación, pues en marzo del año pasado el precio del petróleo cayó  drásticamente ante la guerra de precios del crudo entre Rusia y Arabia Saudita y el inicio del  confinamiento alrededor del mundo. El precio del gas doméstico LP permaneció con su tendencia  al alza, incrementándose 4.05% frente a la quincena previa, mientras que el precio de la gasolina  de bajo y alto octanaje aumentó a una tasa quincenal de 0.98% y 3.67%, respectivamente. Es  probable que estas categorías hayan continuado siendo impactadas por la tormenta invernal que  ocasionó disrupciones en el suministro de luz y gas a mediados de febrero. En particular, el  incremento en el precio de la gasolina de bajo octanaje estuvo contenido por un mayor estímulo  por parte de la Secretaría de Hacienda al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el  cual fue de 37.9% gran parte de la quincena, mientras que el de la gasolina de alto octanaje fue  de apenas 3.39%. Para la segunda quincena de marzo la SHCP volvió a incrementar el estímulo,  donde hasta el momento ha promediado el de la gasolina de bajo octanaje 50.6% y el de gasolina  de alto octanaje 20.15%. Es probable que la persistencia al alza del precio de los energéticos  genere una contaminación de precios, donde servicios como restaurantes, hoteles y tarifas aéreas  se verían impactados. Por último, el precio de los agropecuarios avanzó a una tasa quincenal de  0.76%, impactado por las condiciones meteorológicas adversas.

Para la segunda quincena de marzo, se espera que se empiecen a reflejar algunas distorsiones ocasionadas por el inicio del confinamiento en el país el año pasado, aunque el mayor impacto se prevé para abril, cuando la inflación interanual podría superar el nivel de 5.0% (ver Figura 2). Asimismo, en abril también se esperan alzas en las categorías relacionadas con el turismo, por la reactivación de la demanda en Semana Santa, aunque todavía serían menores a los observados en años previos sin pandemia. Luego de que se materializaran algunos de los  riesgos al alza para la inflación ante aumentos en los precios de referencia internacionales, el  crudo ha perdido terreno recientemente como consecuencia de las preocupaciones respecto a su demanda ante una posible tercera ola de contagios por coronavirus. Mientras tanto, los precios  del maíz y algunos metales industriales se han estabilizado, aunque continúan con fuertes  ganancias en el año, con 14% el maíz y el acero con 26.16%. En particular, el precio del maíz podría  enfrentar nuevos episodios de volatilidad como consecuencia de los retrasos en las cosechas de  Brasil, pues es el tercer mayor productor de maíz en el mundo. 

Las cifras de hoy, adicional a una postura menos flexible por parte de algunos bancos centrales de  otras economías emergentes, contribuyen con la idea de que el espacio para continuar recortando  la tasa de interés en México ya se agotó. El día de mañana el Banco de México dará a conocer a las 13:00 horas el segundo anuncio en el año de política monetaria, donde se espera que la Junta  de Gobierno se encuentre dividida a diferencia de la última votación la cual fue unánime, pues  algunos miembros podrían considerar que es la última oportunidad para recortar la tasa. 

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.