Mientras el Covit-19 se sigue expandiendo por el mundo, los gobiernos de varios países, así como organismos internacionales y bancos centrales toman medidas para propagar el virus y evitar una fuerte recesión económica.
Después que la FED había bajado en 50 puntos base su tasa de referencia el pasado 3 de marzo, el domingo 15 de este mismo mes volvió a bajarlas, pero ahora en 100 puntos base para ubicarlas en un rango entre 0.0% y 0.25%, quedando en el mismo nivel que las mantuvo durante siete años después de la gran crisis económica de 2008. Sin embargo, la medida que tomó la FED parece que inquietó más a los inversionistas, al registrar los tres principales índices de Wall Street fuertes pérdidas encabezadas por el Dow Jones-30 que cayó 12.9%, mientras que el Nasdaq perdió 12.3% y el S&P-500 perdió 12.0%. También se le atribuye parte de la caída a las declaraciones de Donald Trump al señalar que las medidas extraordinarias para frenar el coronavirus podrían durar hasta julio o agosto próximo, pero después aclararon que se refería a la duración del brote que podría extenderse hasta entonces, aunque la realidad es que nadie sabe cuánto puede durar esta crisis.
En México, los mercados financieros estuvieron cerrados el lunes por la celebración anticipada del natalicio de Benito Juárez que celebramos el 21 de marzo, por lo que la Bolsa no se vio afectada, aunque es posible que este martes podría tener algún impacto, pero esperamos que será de menor magnitud que la que tuvieron los índices de EUA el lunes, ya que se anticipa para este martes que tengan una ligera recuperación.
El que no logró evitar la presión en los mercados internacionales fue el peso mexicano, que alcanzó niveles alrededor de $23.00 durante el fin de semana, después de cerrar el viernes en $21.98 (spot) según Banxico, aunque por la tarde del lunes regresó a $22.50.