Por si no bastara con todo lo que tenemos en el mundo actualmente en cuanto a contingencia geopolítica y sentimiento de aversión al riesgo, ahora se suma una nueva arista a este complejo rompecabeza: los aires de una posible recesión en la mayor economía a nivel mundial. Esto porque la curva del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos tuvo una inversión temporal durante el 14 de agosto, por primera vez desde 2007.
¿Qué significa esto? La respuesta la podemos encontrar en los patrones que se han venido registrando desde hace 50 años, ya que, cuando la curva sufre este tipo de movimiento, casi siempre le precede una recesión para EE.UU, considerado así como una especie de barómetro para los inversionistas.
Tal inversión se puede fundamentar en un cóctel compuesto por datos económicos débiles, al igual que la inflación, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la incertidumbre en torno al Brexit, lo cual ayuda a que se incrementen las expectativas de más recortes de tasas por parte de los bancos centrales a nivel mundial, como la Reserva Federal.
A esto se le suma la fortaleza que ha venido mostrando el dólar estadounidense en las últimas semanas, dominando el tablero frente a sus principales competidores. Por ejemplo, el caso del EUR/USD es actualmente bajista, cotizando alrededor de los 1.1150, gracias a la presión vendedora que ha venido registrando desde principios de año.
Otro aspecto a destacar es que el presidente de EE.UU, Donald Trump, ha afirmado una vez más que no le está gustando el desempeño del dólar. La fortaleza del “billete verde”, según el mandatario, es contraproducente para la competitividad de la nación frente al resto del mundo.
Análisis técnico del EUR/USD
El par ha encontrado resistencia en la media móvil simple de 200 períodos del gráfico de 4 horas y es posible que vaya a tocar el nivel psicológico de 1.1100. En caso de que ceda, podríamos ver una caída hacia el 1.1050, lo que fortalecería al sesgo bajista.
Sin embargo, un quiebre de los altos de Agosto lo llevaría a probar el 1.1280, poniendo en peligro al sesgo bajista, aunque de momento es algo poco probable.