Consiga un 40% de descuento

Análisis Técnico del mercado argentino

Publicado 14.06.2021, 06:51 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Un concepto básico de mercados es que los precios no se mueven en forma lineal sino en zig-zag:

Cuando tenemos un crecimiento lineal (tal cual mostró el Merval en este rally iniciado el 7 de mayo) surgen varios problemas:

1) Desde lo técnico, el precio se sobre-extiende de las medias móviles; los indicadores se saturan e ingresan  a zonas de sobrecompra (posteriormente se perfilan a dar sus respectivas señales de venta, previa aparición de divergencias bajistas como es el caso del RSI, donde muestra una “oscilación de fracaso”).

Índice Merval – visión diaria. Las estructuras señaladas corresponden (de arriba hacia abajo) a: 1) Sobre-extensión precio-EMA 20; 2) Señal de venta inminente por el MACD y 3) Oscilación de fracaso del RSI, clara divergencia bajista.

2) Si pensamos en compradores y vendedores, el que mira de afuera semejante suba entiende que “ya es tarde” (hablando siempre de traders) y aguarda por la corrección. A medida que el precio sigue subiendo, la demanda será cada vez más escasa (por este pensamiento mencionado de “entrar tarde”) y finalmente la oferta terminará siendo protagonista, iniciando el proceso correctivo.

Esta toma de ganancias es sumamente necesaria entonces para (entre otras cosas) permitir el ingreso de nuevos jugadores al mercado. Estos compradores serán los responsables de iniciar un nuevo impulso alcista, situación que no se dará si no llega el descanso.

En cuanto a niveles de soporte, deberíamos considerar que toda corrección relevante debería alcanzar como mínimo el retroceso 0.382 de fibonacci, que en el índice Merval se encuentra en los 60640 puntos. Dicho esto, no podemos dejar de considerar a la EMA 20 como soporte dinámico, es muy relevante y se ubica por arriba del valor mencionado (actualmente en 61400). De hacerse más profunda, los 55.050 puntos son realmente un punto de control muy importante (retroceso 0.618) ya que además se encuentra estrechamente relacionado con el máximo histórico anterior en 56114 puntos.

Si al análisis le sumamos un gráfico en temporalidad semanal, las expectativas no mejoran mucho:

Índice Merval – visión semanal. Vemos una vela de reversión bajista clara, con indicadores sobrecomprados.

Tenemos que tener siempre presente que más allá de estar en etapa 2 de Stan Weinstein, el precio siempre vuelve a su media, es decir que en estos momentos de sobre-extensión comprar nos puede generar un dolor de cabeza importante, las posibilidades de corrección desde acá son realmente muy altas.

Índice Merval medido en dólar CCL. Tenemos la misma morfología de vela que en el gráfico analizado en pesos Argentinos. Como mínimo tendríamos que testear la zona de los 389$USD (techo de gama operativa) para pensar luego en un nuevo impulso).

En cuanto al mercado Norteamericano, debo decir que me sigue sorprendiendo su fortaleza: semana tras semana considero que el proceso lateral corresponde a una clara distribución y la toma de ganancias es inminente, pero sigue marcando nuevos máximos históricos. En temporalidad diaria ni siquiera tiene indicadores sobrecomprados y el precio va muy cercano a su media móvil, un comportamiento muy prolijo.

Índice Standard & Poor´s – visión diaria. EMA 20 y línea de tendencia alcista representan 2 soportes dinámicos sumamente relevantes que debemos seguir de cerca: mientras no se vulneren, se mantienen posiciones “long”.

En temporalidad semanal, si bien estamos en etapa 2 de SW tenemos indicadores sobrecomprados e indicando formalmente venta:

Índice Standard & Poor´s – visión semanal. Señales de venta activadas por indicador MACD y divergencia bajista de RSI.

Considerando todos los datos plasmados en ambos gráficos, pienso que lo más probable es que veamos al precio buscar la WMA de 30 semanas en el corto plazo.

Conclusiones y sugerencias:

Esperar la corrección a valores relevantes de piso en nuestro principal índice local es la conducta más apropiada en mi opinión para esta semana, con gran % de nuestra cartera líquida a la espera de oportunidades.

A pesar de haber marcado nuevos máximos históricos (mercado Norteamericano) soy muy conservador a la hora de pensar nuevos posicionamientos. Me sentiría mucho más cómodo comprando activos con el precio del S&P apoyado en la WMA de 30 semanas que en el momento actual.

En cuanto a Bitcoin, siendo las 19:30 hs se está viendo un dato importante pensando en su recuperación: el precio supera la EMA 20 y es el primer signo de fortaleza, además de habilitar la búsqueda de los 42-43k. Será muy importante que el activo cierre la jornada en estos valores para dejar configurada una vela de amplio cuerpo alcista que genere buenas expectativas de continuidad. Recuerden que todo precio por debajo de los 42-43k es terreno de traders.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.