Recordemos:
1) El mercado no prosperó tras la interesante jornada de los ADRs del 9/7. Si bien tuvimos un lunes donde el arbitraje favoreció un arranque auspicioso, en la semana los activos argentinos que cotizan en el exterior volvieron a mostrar corrección, anulando prácticamente toda la suba. Las expectativas y la coyuntura local son claves para justificar esta pobre performance.
2) El Merval en dólares respetó la media de 30 semanas, luego evaluaremos la morfología de la vela.
Merval – visión diaria. El día lunes tuvimos una rueda alcista con una vela de amplio cuerpo y cierre prácticamente en máximos (pequeña mecha superior). La semana se encargó de devolver gran parte de las ganancias obtenidas.
Como pueden observar, tenemos una línea de tendencia alcista probable (por tener sólo 2 contactos, se requieren 3 para considerarse como válida) en color celeste que al cierre del día viernes fue quebrada a la baja, mientras que la línea de tendencia bajista (validada) que fue quebrada al alza el día martes sirve de apoyo (por ahora) para el precio (cambio de roles).
Hagamos un zoom en la actualidad y veamos en detalle cuáles son los soportes a considerar para la próxima semana:
Merval – visión diaria ampliada. Tenemos para el cortísimo plazo la zona estática verde (61800-62100), para luego pensar en el retroceso 0.382 en 60,643 puntos.
Si analizamos los indicadores, tenemos señal de venta activada pero venimos desde la semana anterior con algunas divergencias alcistas (ej.: barras de histogramas decrecientes del MACD) pero una continuidad a la baja a partir del lunes podría anular estas señales tempranas de recuperación potencial.
A la hora de ampliar la temporalidad, vemos que aún queda recorrido para alcanzar la WMA de 30 semanas.
Merval – visión semanal. Nuestro principal índice continúa debilitado de corto plazo, con barras de histograma en MACD que siguen marcando una disminución progresiva de la dominancia alcista. Por el lado del RSI, tenemos señal de venta activada tras una “oscilación de fracaso”.
Este gráfico invita a pensar que los 56,000 puntos podrían ser alcanzados, siendo una oportunidad interesante por el nivel técnico que representa (soporte estático por máximos históricos anteriores y WMA de 30 semanas en etapa 2 de SW).
Finalmente, al analizar el Merval en dólares llegamos a la conclusión de que la corrección debería detenerse aquí si pretendemos continuar en etapa 2, caso contrario se activaría la etapa 3 donde la indicación formal es “No comprar”.
Merval – visión semanal en dólar CCL. La corrección alcanza la media y deja esta semana una vela denominada martillo invertido, que en el contexto de una corrección puede representar el final del swing bajista, aunque debe confirmarse esta semana con una vela alcista para definir el patrón.
Pasando a nuestro principal mercado de referencia, tenemos un S&P con serias dificultades para continuar otorgando beneficios. A esto le sumamos que han aparecido nuevamente las debilidades intradiarias y observamos velas que activaron algunas señales de venta:
Índice Standard & Poor´s – visión diaria. La línea de tendencia alcista nuevamente se quiebra a la baja, aunque al cierre del viernes el precio quedó por arriba de la EMA 20.
Indicador MACD y RSI. El primero muestra señal de venta activada mientras que el segundo define una clara divergencia bajista y descompresión el día viernes.
Surgen entonces varios cuestionamientos en estos momentos del mercado que debe cada uno de ustedes responderse para poder posteriormente tomar decisiones:
- Actualmente: ¿Cómo se siente más cómodo? ¿Comprado o líquido?
- ¿Piensa que la FED no cambiará su política actual?
- ¿Le preocupa observar a los índices en máximos históricos?
- ¿Hay motivos para observar un potencial derrumbe?
Por último (antes de pasar a las conclusiones), analicemos otros mercados:
GOLD (metal) – visión diaria. Esta semana observamos continuidad alcista en búsqueda del objetivo planteado en $1,865. La vela del día viernes fue correctiva, pero no anula la view por el momento. Seguimos posicionados en GLD.
Bitcoin – visión diaria. Continúa dentro del amplio proceso lateral que analizamos todas las semanas. En estos momentos, en el piso de dicha estructura, con un valor crítico a no perder en 30.000$USD. La demanda se mantiene baja, a la espera de algún driver que genere nuevamente expectativas de suba.
Conclusiones y sugerencias:
Las preguntas que les dejé arriba me las planteé el viernes y decidí dejar la cartera con gran porcentaje de liquidez.
Sabemos que los mercados con una tendencia definida suelen mantenerla y no cambiarla, por lo cual invirtiendo “long” en USA tenemos más probabilidades de éxito. Dicho esto, hay factores del corto plazo que no me agradan y por el momento me siento más cómodo mirando de afuera.
Sería muy interesante observar una corrección hasta la WMA de 30 semanas en el SPX, eso HOY implica una toma de ganancias del orden del 4% aproximadamente. Veremos si esta semana finalmente empieza la baja, esperada y necesaria.