Cierra una semana muy interesante, vertiginosa si tengo que ponerle un adjetivo, ya que USA arrancó con la peor rueda en varios meses y cerró marcando nuevos máximos históricos, realmente un mercado que parece ya imbatible y que definitivamente no tiene intenciones de iniciar una toma de ganancias.
Por el lado local, el saldo semanal positivo no se condice con las expectativas: el volumen de operaciones es muy bajo, los ADRs no lograron sostener la recuperación inicial (sin demanda genuina es imposible sostener un swing alcista) y el desacople bien marcado del día viernes con el S&P 500 es la materialización de un nivel de incertidumbre creciente debido (entre otras cosas) a rumores de cambios en el ministerio de economía.
Quiero agregar también que el tipo de cambio mostró importantes movimientos al alza (esto también es señal de nerviosismo de los mercados) tanto del blue como del CCL.
Dólar CCL (analizado con YPF (BA:YPFD)) – visión semanal. Nuevos máximos históricos, se quebró la barrera de los 180$ marcados en octubre del 2020.
Comencemos entonces con el repaso de gráficos para poder ir sacando luego algunas conclusiones:
Merval – visión diaria.
Como saben, en cualquier tendencia (alcista o bajista) tenemos movimientos contra-tendenciales que pueden generar muchas veces falsas expectativas si uno no analiza el bosque y se queda mirando el árbol. Esto sucedió con los ADRs esta semana:
BMA ADR – diario. Avance inicial contra-tendencial sin volumen y rebote posterior en la línea de tendencia bajista (pull-back).
GGAL ADR – diario. Intento de recuperación fallido tras contactar la resistencia en 8.43$USD sin volumen. Pull-back.
Esos movimientos al alza iniciales que pueden observarse en muchos de los activos más relevantes de nuestro principal índice justificaron la importante suba del Merval en pesos, exacerbada además por el avance del CCL dando un doble producto positivo por arbitraje (la suba semanal del 2.27% contraste claramente con la suba del 0.37% en dólares).
Merval en dólar CCL – visión semanal. Vemos una vela doji apoyada en la WMA de 30 semanas. La etapa 2 de SW se sostiene por el momento, pero habrá que estar atentos a un eventual quiebre e ingreso a etapa 3. El estado actual desde el punto de vista técnico sugiere compra.
Pasando a nuestro principal mercado de referencia, como les comentaba al inicio de este informe los ánimos pasaron de un gran pesimismo por la rueda del 19/7 a un cierre eufórico con nuevos máximos.
SPX – visión diaria. Mini-rally alcista desde el martes al viernes con nuevos máximos marcados.
Una vez más, la enseñanza que nos deja el mercado en esta situación es nunca ponerse de frente: con la rueda del lunes quizás quedar líquido frente a una eventual corrección profunda era una decisión acertada (independientemente de lo que haga el mercado al día siguiente) pero apostar a la baja en plena tendencia alcista (que no caducaba con esa mala jornada) era sumamente arriesgado.
Si hay un sector que mostró una gran performance y seguramente justifica en gran parte el comportamiento del S&P es el tecnológico:
NDX – visión diaria. Más de 17% de rendimiento en lo que va del año.
S&P – visión semanal. Etapa 2 de Stan Weinstein más que vigente. Dato interesante: desde los mínimos marcados en el crash del 2020, el índice subió un 100%.
Pasando al último segmento del informe (antes de las conclusiones), veamos cómo se comportó el oro y las principales criptomonedas:
ORO – visión diaria. Semana de consolidación en los 1800$USD, con escasa volatilidad al igual que el DXY. Sigo posicionado esperando la búsqueda de los 1865$USD.
BTC – visión diaria. Nuevamente el mercado reconoció el soporte en 30.000$USD como muy relevante, la demanda apareció y el precio nuevamente rebotó al alza. Debemos tener en cuenta que cada rebote fortalece aún más este piso y por ende será cada vez menos probable que se pierda en futuras correcciones. 36.000$USD, media de 200 sesiones y 41.000$USD, los próximos valores a controlar. Indicador Koncorde dando compra.
ETH – visión diaria. Los 1700-1726$USD representan una zona relevante a partir de la cual el precio volvió a rebotar, superando además los 2042$USD y habilitando para el corto plazo los 2400$USD. Koncorde define también compra por patrón de corte y vemos compra de manos fuertes.
Conclusiones y sugerencias:
Lo primero que pienso a la hora de redactar estas líneas finales es el tema dólar: entre noviembre 2020 y abril del 2021 tuvimos un dólar planchado entre los 140$ y los 155$. En ese proceso lateral mencioné en reiteradas ocasiones que era momento de comprar todo lo posible, el dólar tiene una tendencia alcista definida y los procesos laterales son solo pausas o dicho de otra manera, oportunidades.
Hoy el proceso inflacionario se mueve en forma más acelerada que la devaluación y el hecho de alcanzar los 180 en el CCL y los 190$ en algunas “cuevas” para adquirir dólar blue invita al menos a plantearnos la duda: ¿Qué hacemos hasta noviembre? ¿compramos dólares o hacemos tasa en pesos?
Puede parecer lógica la respuesta, pero quizás no lo es. Pienso que el gobierno tomará todas las medidas que tenga a su alcance (sin importar las consecuencias) para controlar el tipo de cambio, simplemente porque hay una elección por delante y tienen que llegar de la mejor manera para ganarla.
Lo mejor siempre es diversificar, quizás colocar pesos al 50% anual hasta noviembre y el resto hacer MEP parece correcto.
En cuanto a renta variable, baja exposición a Argentina, mantener posiciones “long” en USA pero sin grandes inversiones adicionales, con liquidez en moneda dura, es mi estrategia de corto plazo.