No fue una semana más. Si bien el mercado norteamericano nos tiene acostumbrados a marcar nuevos máximos históricos semana tras semana, nuestro índice venía sumamente planchado, lateralizando sin definición desde marzo, acorde a la coyuntura que nos toca vivir.
Sin embargo, esta semana mostró datos interesantes:
- Incrementó el volumen de operaciones: la renta variable local venía con un promedio de 400-500 millones de pesos diarios operados, este valor ascendió al doble.
- Logró avanzar sobre el techo del proceso lateral (lo veremos luego).
Un inversor español del cual tomé muchos conceptos (Jose Madrigal), menciona en sus seminarios que si una empresa o índice tiene una tendencia alcista, lo más normal es que continúa en esa dirección y atrás de esto habrá muchas personas con más dinero que uno, más inteligentes que uno, con más conocimientos que uno, que definieron que ese activo era para comprar, por lo cual uno debe limitarse a acompañarlo. De esto se desprenden varios conceptos:
- Debemos definir la fase de participación pública e intentar sumarnos al movimiento
- Como analistas minoristas, reconocer la tendencia y la demanda es suficiente para entender lo que hacen los grandes jugadores, luego tendremos que decidir nuestro accionar.
En este sentido, uno tiene 2 opciones: quedarse sentado mirando de afuera, preguntándose e intentando entender el por qué de los movimientos del mercado (¿alguien piensa que los mercados son racionales?) o acompañar cuando los datos materializados en el gráfico nos invitan a sumarnos a la ola.
Estas reflexiones son sumamente acertadas para un índice como el SPX, donde todos los inversores comprados están ganando (está en máximos históricos) pero también puede aplicar esta semana para el Merval, que define una nueva tendencia alcista de corto plazo (tras anular el proceso lateral) y muestra mayor interés (volumen).
En otro orden de cosas:
- El oro logró vencer los obstáculos que veníamos estudiando y despegó (al final de este informe les dejaré un gráfico)
- El tipo de cambio (CCL y MEP) se encuentran en franco ascenso, cerrando la semana en 158 y 154 pesos, respectivamente.
Veamos ahora los gráficos.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
La rueda más importante se dio el día viernes, con una vela de amplio cuerpo y cierre casi en máximos del día, que logró avanzar sobre el techo del proceso lateral en 50,570 puntos y generó una gran expectativa de cara a la próxima semana, sobre todo porque la demanda fue realmente muy importante y esto hace genuino el avance.
De los días previos no hay mucho que decir: consolidación en zona de 49,000 puntos, velas de pequeño cuerpo que no hacían pensar en un despegue semejante.
Esta gran performance habilita la búsqueda de los 52,500 puntos, un techo estático que cuenta con múltiples contactos anteriores y es el escollo previo a la búsqueda de máximos históricos.
Si analizamos los indicadores, tenemos compra activada y buen margen de recorrido hasta la zona de sobrecompra.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
En este gráfico podemos observar una gran vela que logra superar la WMA de 30 semanas (si bien en procesos laterales es sabido que las medias móviles pierden relevancia, me parece importante el dato que desde febrero el índice no lograba ubicarse por arriba de ella, de hecho mostró muchos intentos fallidos) y tiene liberado el camino pensando en el techo de la gama operativa, que de quebrarse permitiría volver a etapa 2 de Stan Weinstein y buscar máximos históricos.
Tenemos un claro perfilamiento a dar compra de los indicadores (el MACD muestran líneas que se cruzarán seguramente la semana que viene). Las condiciones técnicas están dadas entonces para observar continuidad y búsqueda de los 53,730 puntos (techo de gama operativa).
VISIÓN SEMANAL EN DÓLAR CCL
El semanal medido en moneda dura no muestra importantes cambios para destacar, simplemente decir que el precio se vuelve a ubicar por arriba de la zona 317-323$USD (que ahora era resistencia) pero tenemos un largo camino por delante hasta los 389$USD, valor que representa el techo de la gama operativa de etapa 1 de SW que permitirá pensar en un cambio de ciclo de mercado.
Indicadores inespecíficos.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Divergencias bajistas y señales formales de venta por parte de indicadores, dificultad clara para avanzar frente a los 4,194.9 puntos, señal de venta por parte del Koncorde, todos datos que hasta mediados de semana destacaban e invitaban a pensar en un potencial inicio de toma de ganancias, fueron anuladas por la fortaleza del precio: si, una vez más, el norte vuelve a mostrar solidez y despega hacia nuevos máximos históricos, cerrando la semana en forma impecable y habilitando nuevos objetivos.
En este sentido planteo una proyección (evaluando la caída del 16/2 al 4/3) 2.618 de fibonacci en 4317 puntos. Llamativamente los indicadores no están en sobrecompra a pesar de las 2 últimas rueda de suba relevante, por lo cual podríamos observar continuidad al alza a partir del día de mañana.
¿Qué pasó con el Oro y las criptomonedas?
ORO – DIARIO
El oro tenía 2 importantes tareas:
- Superar la línea de tendencia bajista
- Superar los 1,800$USD (resistencia estática)
Esta semana el metal cumplió con las 2, despegando incluso con gran fuerza y verticalidad, lo que nos hace pensar que eran niveles supervisados por muchos y una señal clara para los inversores.
Siguen ahora los 1860$USD (muy relevante) y luego la zona 1911-1920$USD.
BITCOIN – DIARIO
La principal criptomoneda sigue mostrando inconvenientes frente a la zona de mayor probabilidad de reversión bajista: la caja de fibonacci y los 58350 puntos. El 8/5 parecía que finalmente BTC lograba quebrar el escollo en cuestión, pero la vela siguiente (la actual) no está confirmando la fortaleza (al menos por ahora, siendo las 16:30 hs cuando redacto estas líneas).
Conclusiones y sugerencias:
Hemos decidido sumar algunos activos locales a cartera tras la clarísima señal de compra otorgada por nuestro principal índice. Dicho esto, sabemos que estamos asumiendo riesgo Argentino con lo que eso implica, por lo cual debemos gestionar bien el riesgo, ajustando Stop loss y no dedicando gran parte del capital a las oportunidades detectadas.
Personalmente pienso que es muy probable observar continuidad alcista a partir del día de mañana, buscando rápidamente los 52500 para evaluar en ese valor para qué estamos. Será vital por supuesto que la demanda se mantenga alta para seguir siendo optimistas.
Afuera, mantenemos posiciones ya que tenemos un índice que sigue dando muestras de fortaleza.
Por último, buscar oportunidades en criptomonedas es terreno puro de trading, cuidado con este mercado que es sumamente volátil y puede generar rápidamente importantes pérdidas de capital. Que el BTC supere y confirme los 58350 generaría cierta “tranquilidad” a la hora de pensar posiciones “long”.