Semana dulce con cierre amargo. Quizás sea demasiado optimista de mi parte esperar que el mercado deje claridad de cara a la próxima semana (considerando el interesante swing alcista evidenciado en estas 5 jornadas) lo sé, pero la vela doji del día viernes en el nivel exacto de resistencia que les vengo comentando semana tras semana genera nuevamente incertidumbre e incapacidad para definir oficialmente un “Bull market” (al menos por una semana más).
El contexto sin dudas ayudó a esta escalada alcista: El S&P avanzó sobre un gran nivel de resistencia (lo veremos más adelante), el tipo de cambio se mantuvo estable (¿cuánto más durará esta situación?) y un riesgo país bajando luego de un pico superior a los 1000 puntos.
Vamos con el gráfico:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
En primer lugar, no puedo evitar hacer mención a una gran herramienta de análisis: la media móvil exponencial de 20 sesiones, que pudo (una vez más) contener al precio el día lunes, a partir del cual comenzó la escalada alcista que logró quebrar (al menos transitoriamente) los tan importantes 35600 puntos. Siempre que evalúen un activo, cuando el precio se ubique por arriba de la EMA 20 y esta tenga dirección ascendente, la condición técnica ya se puede decir (al menos de manera general) que es buena. Otros datos surgen también de su análisis:
- Cuando el precio se sobre-extiende de ella (es decir, se aleja de la EMA 20) más de un 3-4%, es probable que haya corrección o al menos desaceleración.
- Cuando el precio se acerca y contacta la EMA 20, puede ser oportunidad de compra (por supuesto, debemos evaluar otros datos).
Bien, continuemos. Tras quebrar la resistencia intermedia dada por el máximo del 10/5, se alcanzó finalmente la zona de conflicto entre los 35121-35461 puntos (máximos de setiembre y enero, respectivamente). El día jueves se logró cerrar por arriba incluso de los 35600 puntos, con una buena vela con mínima mecha superior y un volumen promedio de operaciones.
Todo parecía indicar que el viernes confirmaríamos el quiebre y entonces estaríamos habilitados a pensar en buscar máximos históricos, pero aquí se equilibró la partida: la oferta se hizo protagonista en estos niveles y el precio no logró avanzar (de hecho dejó una extensa mecha superior) cerrando la semana con una vela “doji” que indica indecisión (sí, justo acá).
Les dejo un gráfico donde focalizo el nivel comentado:
Avancemos sobre el resto de la información que aporta el análisis técnico para luego sacar algunas conclusiones y posibles comportamientos.
En cuanto a indicadores, tenemos un MACD que dio compra por arriba de 0 (señal poco relevante) mientras que el RSI circula por arriba de los 50 puntos y aún presenta margen de recorrido hasta la zona de sobrecompra.
La media móvil exponencial de 100 días es un dato interesante a evaluar, sobre todo para definir tendencias de mediano plazo. Si prestan atención, desde principios de mayo inició un camino ascendente, aunque con una pendiente muy limitada (recuerden que al abarcar tantos días, la sensibilidad del indicador frente al comportamiento del precio es baja pero el dato que aporta es relevante).
¿Qué soportes debemos controlar en caso de que se observe una toma de ganancias?
En primer lugar, el máximo del 10/5 (que antes lo mencioné como resistencia) es un soporte estático que muy probablemente coincida con la EMA 20. En caso de perderse este nivel se habilitan directamente los 32.200 puntos y el piso del canal alcista (si bien tenemos los 33100 puntos correspondientes al retroceso 0.382 de Fibonacci, no me parece muy relevante). Dicho esto, si estuviésemos hablando de un activo les diría que un posible Stop Loss sería entonces la media móvil mencionada.
VISIÓN SEMANAL
En esta temporalidad podemos observar un claro nivel actual de definición. Los indicadores son similares a la visión diaria: MACD con dominancia alcista iniciada esta semana (pero con cruce de líneas por arriba de 0) mientras que el RSI avanza sobre los 50 puntos.
La WMA de 30 semanas comienza a mostrar una pendiente ascendente (al igual que la EMA 100 en diario). El inicio de etapa 2 de SW se dará si avanzamos sobre los 35600 puntos: lo ideal sería que la próxima semana observemos un aumento claro de la demanda para poder definir genuinamente el cambio de etapa.
VISIÓN SEMANAL EN DÓLARES
En dólares tuvimos también una buena semana, de hecho alcanzamos a contactar la WMA de 30 semanas pero no logramos avanzar sobre ella (por lo cual seguimos en etapa 4). El gran nivel de definición que les menciono todas las semanas se encuentra entre esta media móvil y el piso del canal alcista (que auspicia de resistencia dinámica). Este quiebre habilitaría los 922$USD en primer lugar y los 1007$USD en segundo.
Es interesante observar que en este caso, la señal de compra del MACD se da por debajo de 0 (relevante) pero el RSI aún se encuentra por debajo de los 50 puntos.
En caso de observar toma de ganancias, es importante no perder los 722$USD que corresponden al piso de la gama operativa de la antigua etapa 1.
Conclusiones y sugerencias hasta acá:
Una de las premisas del análisis técnico es: “todo está descontado en el precio”.
¿Qué significa esto?
Absolutamente toda la información que gira en torno al mercado (datos locales e internacionales) se traduce en el valor del precio y a partir del análisis del mismo uno estudia tendencia y opera en base a ella. Si el mercado es bull, se compra; si es bear, se vende. No se vuelvan locos pensando en pormenores como “el mercado está equivocado porque ahora que Massa se alinea con el Peronismo el oficialismo tiene más chances de perder” o “Trump retrasa el trato con China entonces el Norte se puede hacer pelota y nosotros vamos a sufrir”…relájense, toda esta info el mercado ya la procesó y la descontó en el precio, lo único que debemos hacer nosotros (dicho de esta manera parece fácil pero no lo es) es analizar el gráfico y operar.
No es la idea tampoco abstraerse del mundo y limitarse a mirar velas, no me malinterpreten: estamos en año electoral, hay que saber que muy probablemente el tipo de cambio va a mostrar volatilidad con el paso de los días y la devaluación afecta negativamente a los activos que cuentan con ADRs (los cuales, como Galicia, son los principales motores de nuestro mercado). Esto se los digo para que cuando se sienten a pensar una cartera de inversión, sean más conservadores de lo habitual. Personalmente en un año como este prefiero mantener el valor del capital, dolarizar cartera y dejar un pequeño % del dinero destinado a la renta variable. Por supuesto que si se confirma el “bull-market” muy probablemente destine mayor % a acciones ya que las posibilidades de éxito se incrementarán. El día de mañana, si el mercado me indica venta, volveré a la cartera inicial conservadora.
Índice Standard & Poor´s:
VISIÓN DIARIA
Realmente fué impresionante la performance que mostró este índice durante la semana. Tras definir un doble piso en los 2728 puntos (junto con la vela del día 8/3/19), comenzó una escalada alcista que quebró sucesivamente los siguientes niveles de resistencia:
- Zona clave: 2800-2815 puntos: corresponden a un nivel estático por múltiples contactos anteriores.
- Línea de tendencia bajista de corto plazo
- EMA 20
El último nivel testeado era también muy complicado y no logró cerrar la semana por arriba (lo cual genera incertidumbre al igual que el Merval). Este techo está conformado por una resistencia estática en los 2872 puntos (corresponde al máximo histórico de enero del 2018) y se relaciona estrechamente con el nivel 0.618 de retroceso del último swing bajista.
En cuanto a indicadores, tenemos un MACD que dio señal de compra por debajo de 0 mientras que el RSI logró posicionarse por arriba de los 50 puntos, todas buenas señales.
De cara a la próxima semana, en caso de lograr avanzar tenemos una última resistencia previa búsqueda de máximos históricos, que no es menor: la línea de tendencia alcista del 2009. Si observan el gráfico, en la historia reciente (fines de febrero y marzo) el precio tuvo dificultades para superar este obstáculo y podría repetirse este conflicto llegado el momento.
¿Pisos a controlar?
Media móvil de 20 y zona 2815-2800 puntos es lo más importante que tienen que mirar. Perdido este último valor, la cosa se podría complicar.
VISIÓN SEMANAL
Les dejo la visión semanal para que tengan una dimensión clara de lo importante que fue esta semana. Gran vela alcista, amplio cuerpo y cierre casi en máximos, deteniendo su marcha en los 2872 puntos (cerró apenas 1 punto arriba). No debemos olvidar que estamos en etapa 3 de SW (ahora debe superar máximos históricos para volver a etapa 2).
En cuanto a indicadores, tenemos el MACD que sigue dando venta más allá de la gran performance observada mientras que el RSI logró cerrar por arriba de los 50 puntos. Presten atención también a la coincidencia de la línea de tendencia alcista y el nivel estático de resistencia marcado por máximos anteriores…será difícil realmente quebrar al alza esto, pero al mismo tiempo indicará un gran estado de fortaleza y muchos se subirán al barco si esto sucede.