⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Powell impulsa la volatilidad: análisis técnico (resumen)

Publicado 15.06.2020, 06:54 a.m
XAU/USD
-
GC
-
MERV
-
VIX
-

En el maravilloso mundo del análisis técnico, una de las máximas dice que todo está descontado en los gráficos. Claro, la habilidad quizás radica en saber cuáles mirar y cómo interpretar los datos que proporcionan, para intentar captar el momento del mercado y actuar en consecuencia.

La semana pasada no fue una más: algo en el norte “se rompió”, de la mano de un Powell pesimista en relación a la recuperación de la economía y a distintos focos de rebrotes del coronavirus, lo que dio como resultado un gran incremento en la volatilidad y caídas fuertes en los índices.

Tenemos que remontarnos a fines de febrero del corriente año (cuando comienza el crash bursátil) para ver una suba semanal más alta del VIX que la que vimos esta semana: 47% de aumento y cierre en 36 puntos, quedaron lejos los cómodos 24 puntos de la semana anterior.

La volatilidad y el miedo de los inversores se refleja en la performance de nuestro principal mercado de referencia: el S&P. Si bien la baja de casi un 5% es relevante, técnicamente se generaron estructuras bajistas que merecen un análisis detallado (lo veremos luego).

En el orden local, el Merval se acopló como no podía ser de otra manera aunque el ajuste era necesario por la suba ininterrumpida que veníamos observando desde el primer día de junio. No es un mes fácil para el país: seguimos en plenas negociaciones con acreedores, extendiendo (si, otra vez) la fecha límite de presentación de propuesta; se definirá también si continuamos siendo mercado emergente o volvemos a frontera (este último es el más probable y relacionado con nuestra realidad) y por último, en relación a la pandemia, venimos marcando records diarios de contagios y hay preocupación en Buenos Aires por dar marcha atrás a todas las medidas de flexibilización adoptadas.

Vamos con los gráficos:

MERVAL – VISIÓN DIARIA

Semana de mayor a menor al igual que USA. El excelente lunes quedó completamente anulado con las siguientes jornadas bajistas, donde vimos caer con gran verticalidad al precio, mostrando al día jueves una baja del 11%. Rápidamente se alcanzó la zona clave de soporte ubicada en los 43.300 puntos, donde confluyen pisos estáticos y dinámicos:

  • Zona 42878-43292
  • Caja de fibonacci del último impulso alcista
  • EMA 20
  • Línea de tendencia alcista (no fue contactada).

Es interesante observar que si bien la corrección es relevante, las condiciones técnicas continúan impecables, de hecho al definir este nivel de soporte podríamos pensar que es una gran oportunidad de compra. La vela de indecisión del día viernes permite pensar en equilibrio entre compradores y vendedores y un eventual rebote para la próxima semana.

Si analizamos los indicadores, tenemos un MACD dando señal formal de venta, mientras que el RSI Salió de la zona de sobrecompra y se encuentra en la zona de los 50 puntos.

En caso de perder los 41900 puntos (piso de la caja de fibonacci), los siguientes niveles a considerar es la línea de tendencia alcista (validada) y los 37874 puntos (corresponde a un soporte estático importante). Por otro lado, si a partir del día martes observamos impulso alcista, los máximos históricos recientes serán el primer objetivo y desafío a superar (muy próximo a la proyección 2.618 de fibonacci) para pensar en más.

VISIÓN SEMANAL

La vela semanal no altera la condición general del índice, que es muy buena. A esto le sumamos el hecho de que los indicadores tampoco muestran señales tempranas de debilidad (como podría ser una barra de histograma decreciente del MACD, por ejemplo).

Seguimos en etapa 2 de Stan Weinstein, por lo cual técnicamente cualquier corrección y acercamiento a la WMA de 30 semanas es oportunidad de compra. Dicho esto, es importante entender que el precio está muy sobre-extendido de la media citada por lo cual no debemos apurarnos ya que la corrección podría continuar tranquilamente.

 

MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL

La baja del CCL de esta semana generó un cierre semanal positivo para nuestro índice analizado en moneda dura. Podemos ver que la apertura fue muy interesante, pero el ingreso a la caja de fibonacci genera una presión importante, lo que sumado al mal contexto internacional dió como resultado un cierre por fuera de la misma.

Indicadores sin cambios relevantes: todo perfecto.

La semana que viene tendremos nuevamente la posibilidad de enfrentar un nivel de resistencia vital para nuestro mercado, ya que avanzar sobre el retroceso 0.618 de fibonacci en estrecha relación sobre la línea de tendencia bajista podría definir oficialmente un cambio de ciclo para nuestro mercado. Muy probablemente esto estará relacionado con un arreglo con los acreedores, no veo otro driver que estimule este avance.

No nos apuremos a sacar conclusiones apresuradas con este nivel de precios: hoy por hoy esto sigue siendo un movimiento contra-tendencial de una tendencia bajista principal.

Índice Standard & Poor´s:

VISIÓN DIARIA

 

La semana en USA comienza con una definitiva “bull-trap” (trampa alcista) tras quebrar 2 niveles de resistencia: 3214 puntos y línea de tendencia alcista. Esto no se sostuvo a partir del martes, donde la oferta comenzó a dominar el escenario y, tras las declaraciones de Powell literalmente el mercado se rompió.

¿Qué estructura técnica vemos?

En primer lugar, tenemos una isla de reversión bajista (gap al alza del 5/6 y gap a la baja del 11/6, dejando 4 velas “desconectadas” (por decirlo de alguna manera) por eso el término de isla (ver círculo rojo). Este patrón tiene implicancias bajistas claras y se le suman otros aspectos preocupantes:

  • Quiebre de línea de tendencia bajista probable (por tener 2 contactos)
  • Tenemos que remontarnos a pleno crash de marzo para encontrar una rueda tan bajista como la del jueves.
  • Quiebre de la EMA 20.
  • Se “voló” el VIX. Para tener una dimensión de esto, un valor adecuado se considera por debajo de 20, la semana cerró en 36 (alcanzó los 44 puntos).

Pisos a considerar:

Caja de fibonacci (retroceso 0.5-0.618 del último impulso alcista), en estrecha relación con una zona de soporte estático entre los 2934-2954 puntos. A priori parece un nivel sumamente relevante, pero en el contexto de la recuperación en V impresiona insuficiente.

En cuanto a indicadores, tenemos un MACD dando venta formal y un RSI descomprimiendo.

 

VISIÓN SEMANAL

Gran vela bajista semanal, marcando un claro pull-back en los 3214 puntos y definiendo el techo de la gama operativa de etapa 1 de Stan Weinstein en 3233.1 puntos.

Los niveles de soporte fueron mencionados previamente.

Un dato interesante a recalcar es que tenemos la primer barra de histograma decreciente en el MACD, que en esta temporalidad es una señal temprana muy importante de debilidad. Por el lado del RSI, dirección ascendente y todavía por arriba de los 50 puntos.

Conclusiones y sugerencias:

Si en los últimos informes sugerí cautela y mochila liviana de activos, con lo que vimos esta semana la recomendación pasa a ser la siguiente: extrema prudencia.

El mercado es expectativa y esta semana Powell hizo bajar a tierra a todos los inversores que pensaban que en EE.UU nada había pasado. Ver índices en máximos históricos tras semejante crisis ya venía haciendo ruído, esta semana con el miedo materializado en el VIX y con los datos técnicos de reversión bajista sin dudas me mantendría mirando de afuera si la idea es posicionarse long a mediano/largo plazo.

Por supuesto, estos días de volatilidad son ideales para traders, pero no para aquellos que tienen intenciones de comprar activos para sostener en el tiempo.

La liquidez en moneda dura prima en este escenario. Cuidado incluso con el oro: ya hemos visto que el crash bursátil de marzo generó importantes bajas de dicho metal por lo cual no hay activo claramente útil para pasar la tormenta.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.