Hoy vamos a comenzar el informe repasando algunos conceptos teóricos puntuales para luego aplicarlos a la práctica y así poder tomar dimensión de la relevancia de los datos que aportan los gráficos.
Cuando lean cualquier informe de análisis técnico, se van a encontrar seguramente con palabras tales como “soportes” y “resistencias”.
¿A qué hacen mención?
Un soporte es un determinado nivel o área del gráfico donde el interés por comprar es lo suficientemente fuerte como para vencer la presión de venta. Como resultado, la baja se detiene y el precio empieza a subir. Pasa exactamente lo contrario con las resistencias (la presión vendedora supera la compradora y el precio baja).
En un determinado gráfico podemos encontrar una gran variedad de soportes y resistencias: pueden ser estáticos (horizontales) que se configuran por precios anteriores (lo más básico y conocido) pero también se estudian en base a herramientas como fibonacci; y tenemos los dinámicos (tienen pendiente) generados por líneas de tendencia, medias móviles, etc.
Siempre que estudiamos pisos y techos, debemos analizar su relevancia. Esto se define por 2 grandes factores:
- Cantidad de contactos previos
- Duración en el tiempo.
Como pueden observar en esta diapositiva extraída del curso de AT que dicto, la línea de tendencia alcista es un soporte dinámico que tiene 3 contactos del precio mientras que la línea de tendencia bajista muestra 4 contactos. Si consideramos que ambas tienen la misma longitud de tiempo, podemos definir que la línea de tendencia bajista es más fuerte o relevante que la línea de tendencia alcista.
Hay 2 famosas reglas académicas a la hora de evaluar una ruptura de un soporte y/o una resistencia:
- Regla de los 2 días seguidos
- Regla del 3%
La primera define que para confirmar un quiebre no alcanza con cerrar la jornada por arriba de la resistencia (o por debajo del soporte) sino que esto debe darse también al día siguiente. La segunda indica que para confirmar un quiebre el precio debe estar como mínimo un 3% alejado del nivel evaluado. La utilidad de estas reglas evita muchas veces caer en “trampas alcistas o bajistas”, pero tienen la contra de perderse quizás un posicionamiento temprano en el papel y tener que “pagar peaje” en pos de una posición “más segura”. Cada decisión que tomemos tiene pros y contras.
Otro dato importante que debemos evaluar es la confluencia de soportes/resistencias estáticos y dinámicos. Veamos un ejemplo práctico para entender el concepto:
Como pueden observar, la flecha indica la vela que genera el quiebre de:
- 42.000 puntos: soporte estático por contactos anteriores y número redondo
- Caja de fibonacci: que evalúa el último impulso alcista
- Media móvil exponencial (EMA) de 20 sesiones
Esto desde lo técnico es muy importante y nos debe alertar siempre. Lo que deben llevarse de este ejercicio es que si la presión vendedora es tan fuerte como para quebrar una serie de soportes relevantes (ya sea por cantidad de contactos, duración en el tiempo o confluencia) es porque algo está sucediendo en relación al activo o al índice del cual forma parte, lo suficientemente negativo como para que la demanda baje o la oferta suba al punto tal de que lo que antes se respetaba ahora ya no (miren cómo el precio respetaba la EMA 20 en cada retroceso mientras que en el último se pasó de largo).
Lo interesante de este ejemplo (para ir metiéndonos en la actualidad) es que es el índice Merval.
MERVAL – TEMPORALIDAD DIARIA
Nuestro principal índice sufrió una dura corrección, 12.7% para ser exactos (considerando el precio de cierre del viernes 12/6 al mínimo marcado el día jueves) y una importante recuperación final que deja un saldo semanal aceptable (-5.6%) pero que no anula las consideraciones bajistas que daré a continuación:
La pérdida de la línea de tendencia alcista, la EMA 20, la caja de fibonacci y los 42.000 puntos (como redacté anteriormente) marcan un quiebre técnico de una fortaleza hasta el momento impecable e imbatible. Si bien la vela del día viernes fue muy interesante (amplio cuerpo, cierre prácticamente en máximos, gran reconocimiento del soporte estático planteado en los 37874 puntos) tenemos ahora un precio ubicado por debajo de la media móvil mencionada (lo cual siempre es un problema) y un potencial patrón de cambio de tendencia denominado hombro-cabeza-hombro en gestación (resta definir el hombro derecho). Para activarse dicho patrón, se debe quebrar la base en 37800 y esto daría un objetivo proyectado en 26700 puntos aproximadamente (un 30% de corrección).
Para que nada de esto suceda, nuestro índice debe dar continuidad a esta recuperación final que marcó, posicionándose idealmente por arriba de los 43.300 puntos.
¿Qué definen los indicadores?
Tenemos señal de venta activada del MACD por arriba de 0, mientras que el RSI descomprimió lo suficiente como para posicionarse por debajo de los 50 puntos (que ahora es resistencia).
Veamos el semanal
Esta semana confirma en cierto modo la debilidad demostrada la semana anterior, donde claramente vimos un comportamiento de mayor a menor (marcando nuevos máximos históricos y cerrando finalmente por debajo del precio de cierre previo). Si bien la vela actual muestra una extensa mecha inferior de recuperación, hay un dato puntual que quiero recalcar: la barra de histograma decreciente del MACD. Si observan el círculo en el inicio del impulso alcista de abril, verán que tras la primera barra de histograma decreciente de la dominancia bajista de aquel momento se dio el punta pie inicial para la gran recuperación posterior. Hoy en día puede estar dándose exactamente lo contrario: barra decreciente de la dominancia alcista…¿comienza la baja?
Es importante mencionar también que estamos en etapa 2 de Stan Weinstein y toda corrección y acercamiento del precio a la WMA de 30 semanas (hoy en 36.000 puntos) es oportunidad de compra.
Si medimos todo el impulso alcista desde mínimos de marzo a los máximos históricos, el precio de cierre semanal se encuentra alejado del retroceso 0.382 de fibonacci: esto por un lado es bueno ya que la tendencia se mantiene fuerte, pero por otro lado define que la corrección debería continuar (ya que la baja actual es irrelevante en relación a la suba) para descomprimir y dar ingreso a nuevos jugadores del mercado.
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
Nuestro índice medido en dólares anuló recientemente la etapa 4 de Stan Weinstein y circula en etapa 1, donde debe configurar su gama operativa (ya tenemos un techo en 425$USD) para pensar luego en volver a la tan preciada etapa 2.
Como pueden observar, hubo un claro pull-back frente a la caja de fibonacci (retroceso 0.5-0.618) y ésta, junto a la línea de tendencia bajista, es el principal escollo a superar, aunque para que se libere definitivamente el precio, considero que avanzar sobre los 470$USD es clave.
Abajo, los 323$USD es el número a no perder y pienso que, en caso de ser alcanzado, plantea una posibilidad de posicionamiento interesante, aunque si consideramos un CCL estable y el objetivo del HCH planteado en pesos, podríamos ir a visitar nuevamente los 260$USD.
Los indicadores por ahora siguen bien: MACD no muestra debilidad temprana y RSI lucha contra los 50 puntos (parece pull-back).
A lo largo de la caída observada desde los máximos del 2018, se pueden observar efímeras etapas 1 para luego dar continuidad a etapas 4 (sólo en junio/julio del 2019 se podría considerar una etapa 2) por lo cual no debemos cantar victoria y operar con cautela, esto sigue siendo un movimiento contra-tendencial.
Índice Standard & Poor´s:
Si bien no hay mucho para festejar ya que la isla de reversión bajista sigue activada, podemos decir que fue una buena semana para nuestro principal mercado de referencia. El lunes arranca con un buen impulso alcista tras reconocer la caja de fibonacci por 3era vez (jueves y viernes de la semana anterior ya se había contactado) pero las jornadas posteriores sólo mostraron indecisión y equilibrio, cerrando sólo parcialmente el gap bajista y planteando incertidumbre de cara a la próxima semana.
Como vengo mencionando en los videos semanales e informes anteriores, tenemos piso y techo definidos: cualquier quiebre (al alza o a la baja) plantean escenarios completamente diferentes.
En relación al techo, los 3233 puntos son el valor a superar para pensar en volver a máximos históricos (considero prácticamente un hecho alcanzarlo en caso de vencer este obstáculo) mientras que el piso se ubica en 2940-2950 puntos, perderlo podría ser el inicio de una nueva tendencia bajista de corto plazo.
Los indicadores definen venta (aunque son inespecíficos si evaluamos las barras de histograma).
Conclusiones y sugerencias:
Hemos definido en este informe un importante hecho de debilidad técnica para nuestro mercado local, con un potencial patrón de cambio que puede generar una baja adicional severa. Es por esto que la primera sugerencia es esperar la anulación de este HCH, como dije anteriormente superar los 43.300 puntos sería un gran dato de fortaleza y podríamos de hecho pensar en la búsqueda de máximos históricos.
Los obstáculos para la operatoria de CCL y el mercado Norteamericano que no define rumbo hace que los CEDEARs ya no sean un instrumento tan tentador, debiendo hacerse un análisis fino de cada subyacente para buscar claras oportunidades (hasta hace poco, parecía que cualquier cedear era ganador pero no podemos olvidar que desde marzo a mayo el ccl subió más de un 60%, sin embargo desde los máximos de mayo a precio de cierre actual el contado con liqui bajó un 15%).
El plazo de negociación con acreedores se extendió al 24 de julio, esto da aire para el mercado frente a este evento binario y podría justificar por si solo un nuevo movimiento al alza desde estos valores.
Cuidado con la volatilidad: en las últimas jornadas observamos activos como Galicia bajar un 7% y al día siguiente subir un 9%…esto es muy interesante para los “day traders” pero puede ser sumamente perjudicial para un “swing trader” o simplemente para alguien que desea “comprar y mantener”, el rumbo (insisto) no está definido.
Por último, no olvidemos que el 23/6 (este martes) probablemente nos deslisten de “mercado emergente”, veremos (de afuera) cómo afecta esta noticia al mercado (a esta altura uno puede considerar que ya está descontado pero el mercado mata consensos).