⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 29.06.2020, 07:01 a.m
XAU/USD
-
GC
-
MERV
-

En el ambiente bursátil, los analistas técnicos y fundamentales intentan definir con sus herramientas cuál es (o será) un activo ganador o perdedor para enfocar sus operaciones en base a su análisis. Debido a que quien “les habla” se dedica al estudio del primero mencionado, vamos a explayarnos en este sentido.

A la hora de analizar un informe técnico, es interesante ser crítico desde la primera línea:

– ¿Por qué redacta este informe?

– ¿Para quién trabaja?

– ¿Es objetivo o intenta convencernos de algo para beneficio personal o de una empresa?

Esta aparente paranoia no es tan así, sobre todo cuando se trate de informes provenientes de grandes corporaciones, como bancos o sociedades de bolsa.

Teniendo en cuenta estas preguntas desde el inicio, empezamos a leer. Hay sin dudas muchísimas formas de interpretar un determinado activo y a lo mejor algunos sacan conclusiones alcistas en temporalidad horaria mientras que otros definen una mala condición en diaria; también están los que encuentran un hombro-cabeza-hombro (HCH) mientras que para el mismo papel otros ven (quizás en otra temporalidad o en la misma) un HCH invertido. Tenemos analistas que con 2 líneas toman decisiones, mientras que otros utilizan toda una serie de indicadores como medias móviles, osciladores y fibonaccis y definen en forma integral.

¿Quién tiene razón?

El mercado. Acá es importante sacar una primera conclusión que se acompaña también de una primera sugerencia: en cada operación que hagamos, por más que tengamos un sistema pulido, bien estudiado, estadísticamente ganador, tenemos que saber que por X motivo el activo puede ir hacia el lado contrario, por lo cual es fundamental hacer una buena gestión de riesgo y siempre respetar el stop loss.

Hay muchas razones para que un “trade” salga mal:

  • Análisis técnico incorrecto.
  • Driver negativo (mala noticia) para la empresa. Ej: mal balance.
  • El sector en el que está incluido el activo está debilitado
  • El índice que nuclea al papel (Merval por ejemplo) tiene una condición técnica contraria a la posición que tomamos en el activo y por “arrastre” la performance individual se complica.
  • El principal mercado de referencia (en nuestro caso el S&P) tiene una mala performance, esto genera una baja general de nuestro índice y finalmente del papel que compramos.

Así de complejo es para un analista serio, responsable, tomar decisiones. Son muchísimas variables las que uno debe analizar y sobre todo en un país como el nuestro con un mercado de capitales subdesarrollado sumamente acoplado a la performance de mercados internacionales.

En relación a esto, recuerdo haber visto una conferencia de Jose Antonio Madrigal (inversor español) donde, desde el inicio de la charla exclama: “ni se les ocurra invertir”;”están invirtiendo contra los mejores inversores del mundo, ¿creen que les van a dejar ganar?”. Parece contradictorio pero cuando continúan escuchándolo, habla de la preparación que uno debe tener para poder enfrentarse a estos gigantes y ser parte de ese pequeño porcentaje a nivel mundial que gana dinero consistentemente en bolsa y eso, es realmente apasionante.

Segunda conclusión y sugerencia: estudien, capacítense, analicen una y otra vez una determinada acción, acá no hay secretos: el esfuerzo y el conocimiento adquirido van a ser los pilares de su triunfo en bolsa.

Continuemos. ¿Qué pasó con el Merval esta semana?

MERVAL – VISIÓN DIARIA

No fue una mala semana en términos generales. El -0.8% de saldo se da en el contexto de una baja fuerte del CCL (casi 5%) y una mala performance de nuestro principal mercado de referencia. No podemos olvidar que el día martes luego del cierre de rueda salió la noticia de que continuamos siendo emergentes (contra todos los pronósticos), esto era muy buena noticia de cara al miércoles pero (pienso) la baja del S&P del 2.6% arruinó la jornada, situación que se repitió el viernes (-2.4%) y generó en nuestro índice una corrección y pull-back desde los 42.000 puntos, cerrando la semana con todos los fantasmas de ese clarísimo HCH que se continúa formando.

En relación a esto último, es importante destacar que para activarse este clásico patrón de cambio de tendencia, se debe quebrar su base en los 37800 puntos y para esto queda casi un 7% de recorrido. Por otro lado, para pensar en una anulación de esta figura, no solo debemos superar los 42.000 puntos, en mi opinión (para quedarnos definitivamente tranquilos) avanzar sobre los 43.300 es vital, esto mantendría intacta la tendencia, posicionaría al precio por arriba de una importante zona de resistencia estática y nos permitiría pensar en máximos históricos nuevamente.

37.800 y 43.300 son los valores que uno debe grabarse, ya que el que quebrado definirá el rumbo. En el medio de todo esto hay ruido aleatorio, incertidumbre, lateralidad, por lo cual no se recomienda tomar decisiones que impliquen grandes movimientos de capital en relación a nuestra cartera en este “gris”. De hecho, los indicadores como el MACD y el RSI afirman esta situación inespecífica (el primero muestra señal de venta pero con barras de histogramas decrecientes; el segundo lateraliza en torno a los 50 puntos).

¿Cómo está nuestro índice analizado en dólar ccl?

Tendencia alcista clara, definida por una TL alcista validada (más de 3 contactos). 3.6% de suba semanal, con un precio quebrando el día jueves un importante nivel estático en los 380$USD y reconociéndolo el viernes (¿throw-back el lunes?).

Indicadores similares a la versión en pesos. El objetivo de corto plazo es superar los 425$USD, pero veremos en temporalidad semanal que nos enfrentaremos a una zona de resistencia sumamente complicada con techo final en los 470$USD.

MERVAL SEMANAL EN PESOS

Como les comenté en el video semanal, algo para destacar de esta semana es la reducción en la volatilidad del precio, materializado por una vela de pequeño tamaño que se podría definir como doji con mechas superiores e inferiores de escasa longitud. Esta vela en el contexto de una corrección previa de 2 semanas consecutivas y en etapa 2 de Stan Weinstein puede generar cierto optimismo a la hora de pensar en un rebote de corto plazo.

A la hora de evaluar la fortaleza de la dominancia alcista (por señal de compra de MACD activada a principios de mayo) tenemos que en las últimas 2 semanas hay debilidad progresiva, esto en temporalidad semanal son datos relevantes.

Hoy por hoy la WMA de 30 semanas se ubica próxima a los 36300 puntos, en estrecha relación con el piso del canal alcista, por lo cual este valor (en caso de ser alcanzado) podría ser oportunidad de compra, siempre y cuando el precio de cierre semanal no termine por debajo de la media móvil mencionada. Hoy alcanzar este valor implicaría un 10.5% de baja.

MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL

Como les decía, tenemos una zona muy problemática en este gráfico que vale la pena ampliar para ver más en detalle:

Son 4 niveles de dificultad (ver números en el gráfico) que debe superar el índice para “liberarse”:

  • 425$USD: podría representar el techo de la gama operativa de etapa 1 de SW por lo cual su quiebre (idealmente con gran volumen) sería el inicio de una etapa 2, con lo que eso implica.
  • Caja de fibonacci: los 448$USD corresponden al techo de dicha caja y su quiebre es una señal objetiva y clara de potencial cambio de tendencia.
  • Línea de tendencia bajista, en estrecha relación con la caja de fibonacci, impedirá el paso también como resistencia dinámica.
  • 470$USD es una resistencia estática por múltiples contactos anteriores. Su quiebre “liberará al precio” ya que no tiene por delante grandes resistencias, al menos hasta la zona de los 587$USD.

En el caso de observar corrección a partir de la próxima semana, debemos controlar en primer lugar los 323$USD, considero este valor clave. Luego seguirían los 260$USD y finalmente los 223$USD (mínimos del 2009).

Índice Standard & Poor´s:

Semana complicada para USA, intentando sin éxito cerrar el gap (y así anular la isla de reversión bajista actualmente vigente) y luego mostrando corrección que en principio parecía respetar la pequeña zona de soporte estático entre los 3023 y 3028 pero que finalmente (viernes) fue quebrada, habilitando el nivel CLAVE a no perder: caja de fibonacci con piso en 2944 puntos, en estrecha relación con los 2950 correspondientes a un importante soporte estático por múltiples contactos anteriores.

Esta semana el partido muy probablemente se juegue en este nivel de soporte vital, que en caso de perderse considero que entrarán los “osos” a la cancha y podría complicarse todo, fuerte.

En caso de recuperar terreno, los 3156 puntos representan un triple techo y es la resistencia previa a considerar  para cerrar el gap de la isla descripta.

Conclusiones y sugerencias:

El gran acople al mercado Norteamericano nos obliga a poner un ojo en los 2944 puntos, considero que perder este valor e iniciar un proceso correctivo mayor generará grandes dificultades en el mercado local, las probabilidades de éxito con las posiciones “largas” se reducirá.

Por otro lado, siguen circulando rumores en relación a nuevas propuestas del gobierno a los acreedores y podría darse una resolución antes de lo previsto (24/7 fecha límite). Esto sin dudas será un gran driver para nuestro mercado y en este escenario sí podríamos ver desacople, no veo otro motivo para justificarlo.

Encaramos este proceso de indefinición (tanto del mercado local como internacional) con gran liquidez en moneda dura, sumando pequeñas posiciones de renta variable para operaciones de corto plazo.

Tenemos un objetivo técnico para el CCL en 100$ por lo cual resta un 6% de corrección, para considerar a la hora de sumar CEDEARs a cartera.

Si hay un instrumento que muestra solidez técnica es el oro. Recientemente quebró un proceso de lateralización en 1748 puntos y tiene objetivo en 1823, por lo cual los instrumentos relacionados con este metal pueden mostrar interesantes performances.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.