En informes recientes me encargué de remarcar el desacople que hemos tenido con nuestro principal mercado de referencia (S&P), donde observábamos rueda tras rueda cómo USA marcaba nuevos máximos históricos y nosotros, con driver positivo local de canje exitoso, no encontrábamos piso.
Nobleza obliga, es meritorio destacar que esta semana la importante corrección observada en el Norte el día jueves y viernes pasó realmente desapercibida en el Merval, dejando ruedas prácticamente neutras y sin ayuda del CCL, que incluso bajó.
Dicho esto, cuando uno deja de mirar el árbol (ruido aleatorio diario) y analiza el bosque, puede sacar una conclusión inicial de lo mencionado hasta acá:
Mientras que USA no sólo recuperó todo lo perdido tras el crash de marzo sino que marca nuevos máximos todas las semanas, nuestro mercado en dólares se mueve en un ciclo bajista de casi 3 años desde los máximos del 2018. En este período, la pérdida en moneda dura supera el 85% y si lo analizamos al precio de cierre del día viernes, estamos un 80% abajo.
Este dato por un lado refleja la realidad Argentina de destrucción de valor pero por otro nos invita a pensar que la corrección mayor ya está hecha (por esto no veríamos caídas severas adicionales a pesar del mal contexto internacional) y, más temprano que tarde, la recuperación llegará.
Lo más relevante de la semana sin dudas fue la caída de los activos de EEUU, puntualmente de las empresas tecnológicas. No es frecuente ver papeles como AAPL desplomarse en 3 ruedas un 16-17% y esto, junto con la toma de ganancias del resto de las “FAANG”, hicieron que el índice Standard & Poor´s sufra un desplome que activó en más de uno los fantasmas de un nuevo crash. Sin embargo, durante la rueda del viernes vimos una reversión alcista formidable, donde activos que cotizaban 7-8% abajo no sólo recuperaron la caída, cerraron positivos (luego veremos los detalles técnicos).
La recuperación final deja más dudas que certezas:
¿Fue una simple corrección de una tendencia alcista demasiado sobre-extendida?
¿Es el inicio de un nuevo proceso bajista profundo?
¿Con los estímulos propuestos por la FED y considerando el año electoral realmente se puede pensar en un escenario bajista?
Si bien uno puede especular e intentar realizar pronósticos, nadie conoce la vela de la derecha.
Vamos con los gráficos:
MERVAL – VISIÓN DIARIA
Dos datos a destacar:
1) El pull-back frente a la EMA 20, la cual tiene dirección descendente y esto representa un gran problema para cualquier activo y/o índice. Siempre que operemos posiciones “largas” (no me refiero al tiempo, sino a la dirección) lo ideal es que el precio se posicione por arriba de esta media móvil, que además suele auspiciar de piso dinámico.
2) Intento de consolidación entre los 44.000 puntos, que representan el máximo nivel alcanzado previo al crash Post-PASO del 2019.
Los niveles a controlar son claros:
- Abajo: 43.300 puntos: múltiples contactos anteriores definen la fortaleza de este valor, a lo que se suma en semanal la WMA de 30 semanas.
- Arriba: EMA 20 y 49.000 puntos, los niveles de resistencia más relevantes.
Indicadores inespecíficos, no ameritan mayor análisis.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
Estamos cada vez más cerca del objetivo final de corrección propuesto: 43.300 puntos. Podemos observar que la WMA de 30 semanas se encuentra ya en 42.000 y en breve la tendremos contactando el primer nivel mencionado, lo que dará un soporte dinámico extra al precio y podría ser el punto de partida (en caso de ser alcanzado) para un nuevo impulso alcista.
Indicadores técnicos perfilados a dar venta (evaluando la historia reciente del índice, vemos que los últimos 3 cruces formales del MACD dieron lugar a importantes correcciones, por lo cual será vital comenzar cuanto antes la recuperación a fin de evitar este cruce de líneas).
MERVAL SEMANAL EN DÓLAR CCL
Si bien parece lejano por ahora el quiebre de los niveles importantes para pensar en un cambio de ciclo (línea de tendencia bajista, caja de fibonacci y finalmente los 470$USD) es relevante mencionar que a pesar de lo acontecido con el mercado norteamericano continuamos por arriba de los 352$USD, soporte estático que nos evita pensar en la vuelta a los 323$USD correspondientes a mínimos del 2012.
La etapa 1 de Stan Weinstein se sigue consolidando y las expectativas de etapa 2 siguen vigentes.
Índice Standard & Poor´s:
Dos datos técnicos a destacar: en primer lugar la tremenda vela envolvente bajista del día jueves y su reconocimiento de la EMA 20 (con pequeña reversión alcista) y en segundo lugar la gran recuperación del día viernes, dejando una extensa mecha inferior y un precio de cierre nuevamente en la media móvil mencionada, destacándose además la permanencia por arriba de los máximos históricos anteriores de febrero del corriente año y sobre el retroceso 0.382 de fibonacci (que alcanzó a contactar e incluso perforar transitoriamente), objetivándose entonces un mercado fuerte y pudiendo concluir que hasta el momento es sólo una corrección de una clara tendencia alcista, vigente.
Conclusiones y sugerencias:
Pensando escenarios para esta semana:
El gobierno apuesta a la baja de la brecha cambiaria, tendría poder de fuego suficiente para continuar bajando el MEP y el CCL lo cual SIEMPRE es oportunidad de compra, pero para el corto plazo esto puede perjudicar la performance de los CEDEARs. A esto debemos sumarle la importante volatilidad demostrada en las últimas 2 jornadas por parte de USA, nadie sabe si se terminó acá o la recuperación fue un simple engaño para continuar a la baja la próxima semana, esto será para seguir muy de cerca y en caso de continuar la toma de ganancias, mucho cuidado con estos instrumentos.
Siendo coherente con mi objetivo de corrección del Merval, considero que hay oportunidades en activos locales, pero hay que buscar sectores en particular.
En cuanto a USA, se habla de rotación de carteras, con liquidación de activos del sector tecnológico y paso de liquidez a activos bancarios (entre otros). No dejaría de mirar los tecnológicos, pero hay que hacer especial foco en aquellos que muestren cierto atraso (parece raro pero los hay).