El futuro es incierto. El abanico de posibilidades de operatoria para intentar ganarle al mercado es realmente amplia: desde los traders intradiarios que abren y cierran posiciones en cuestión de segundos y se basan en análisis técnico tradicional (medias móviles, líneas de tendencia, soportes estáticos y dinámicos, fibonacci y no mucho más), hasta los inversores de ciclos del mercado, definiendo posiciones de mediano y largo plazo.
El 2018 mostró (haciendo un análisis retrospectivo) el fin de un ciclo alcista y como pueden observar en el gráfico, ya transcurrieron 2 años y medio desde aquél máximo histórico de nuestro Merval medido en dólares. Hoy estamos 80% abajo.
Pocos hablan de métodos específicos de análisis técnico para evaluación de activos a mediano y largo plazo. Uno de ellos (que utilizo con frecuencia para complementar mis análisis) es el método de Stan Weinstein (SW) y si bien no es el objetivo de este informe desarrollar la teoría sobre el mismo, me resulta interesante hablar de la etapa actual de nuestro índice y su relación con los ciclos de mercado.
Los 470$USD (valor mencionado en cada uno de mis informes escritos y de youtube) plantean (en caso de ser superados) según SW el regreso a etapa 2, etapa alcista donde cada inversor de “largo plazo” quiere estar. La etapa actual (1) no es recomendable para posicionarse ya que la posibilidad de regresar a la 4 (etapa de venta obligatoria) sigue vigente, con más posibilidades incluso que iniciar una 2, dada la tendencia de base. El color amarillo tiene que ver con la posibilidad de realizar trading a corto plazo, intentando tomar impulsos alcistas y permanecer días o semanas hasta que los datos técnicos indiquen salida o se cumpla el objetivo del “plan trading”. Es riesgoso ya que en esta etapa el mercado continúa debilitado y las posibilidades de éxito se reducen, pero en un país como Argentina, dada la alta volatilidad, se pueden obtener de todas formas grandes rendimientos.
En la literatura podemos encontrar a muchos inversores que mencionan que las grandes oportunidades de negocios en un año se pueden contar con los dedos de la mano. Personalmente pienso que una de ellas (quizás la más importante) llegará cuando el precio ingrese a la zona verde, definiendo según mi criterio no sólo una etapa 2 sino también el comienzo de un ciclo alcista de mercado.
Hasta tanto esto no suceda, los operadores conservadores deben alejarse de la renta variable local, intentar operar instrumentos locales que los resguarde frente a procesos devaluatorios e inflacionarios o directamente buscar otros mercados como Estados Unidos, donde sin lugar a dudas este método específico funciona mucho mejor.
Vamos con los gráficos:
Semana de recuperación, técnicamente tuvimos jornadas positivas que en semanal configuran una vela de reversión luego de varias semanas de corrección, pero hay que decir que el CCL es responsable de esta condición, ya que subió un 4.2% (analizado con YPF (BA:YPFD)) mientras que el índice lo hizo un 3.9% (dando una performance semanal negativa analizada en dólares).
Hasta el momento los 44.000 puntos parecen definir un potencial doble piso que se activaría la semana que viene si se avanza sobre los 47323 puntos (máximo del día 1/9), planteando un objetivo teórico proyectado en 50500 puntos aproximadamente. Si a esto le sumamos las divergencias alcistas ocultas tanto del MACD como del RSI, tendríamos que esperar en principio un buen arranque.
Las resistencias estáticas relevantes a considerar se ubican en los 49.000 puntos y luego en los 52.500 puntos, para finalmente pensar en buscar máximos históricos.
Abajo, los 44.000 y luego los 43.300 puntos siguen siendo los valores a controlar para el corto plazo.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL
La vela de reversión mencionada no modifica hasta el momento las barras de histograma del MACD, que continúan perfilándose para dar venta. Los 43.300 puntos, en estrecha relación con la WMA de 30 semanas, continúa siendo el objetivo de corto plazo para establecer un piso firme a partir del cual podamos observar un nuevo swing alcista sostenido.
De sostenerse la recuperación esta semana, será muy importante avanzar sobre los 49.000 puntos, primer signo de fortaleza para luego pensar en máximos históricos: recuerden que marcar un pico inferior al anterior en un determinado swing es el primer dato de debilidad que tenemos que buscar para pensar en cambio de tendencia (que no necesariamente se dará).
La etapa 2 de SW en pesos sigue vigente por lo cual el contacto del precio y la media móvil siempre debe considerarse oportunidad de compra.
El gráfico semanal lo hemos analizado al principio de este informe por lo cual pasemos a nuestro principal mercado de referencia:
Índice Standard & Poor´s:
Continúa la toma de ganancias en USA, de la mano de un sector tecnológico completamente sobrecomprado y sobre-extendido (precio/medias móviles).
Todo parece indicar que la corrección continuaría esta semana: en temporalidad diaria los indicadores no sólo definen venta sino también incremento progresivo de la fortaleza de la dominancia bajista; en semanal, las líneas del MACD se comienzan a perfilar para dar venta mientras que el Koncorde está a punto de dar señal de salida ya que la media móvil está escapando de la montaña.
Considero que la zona de soporte que debemos considerar se ubica entre los 3214 y los 3233 puntos, teniendo como valor extremo (retroceso 0.618 de fibonacci) los 3203 puntos. Este último estará estrechamente relacionado con la WMA de 30 semanas, que se mantiene ascendente y el sistema sigue definiendo sin dudas etapa 2.
La tendencia alcista es clara por lo cual toda corrección sigue siendo oportunidad de compra (este concepto genérico debemos profundizarlo con un análisis específico para saber los valores de mayor probabilidad de contacto y reversión al alza).
Conclusiones y sugerencias:
Hay un gráfico que compartí en twitter esta semana que genera optimismo: es una comparativa entre el Merval analizado en dólares y el riesgo país, observándose una clara correlación inversa.
Fuente: www.analistecnico.com.ar
La baja reciente del riesgo país (50%) en relación al arreglo de la deuda y los nuevos bonos en circulación deberían (la historia lo demuestra) estimular un impulso alcista importante de la renta variable.
Por otro lado, la mala performance de los ADRs y la incertidumbre en cuanto a nuevas políticas cambiarias (se habla de desdoblamiento cambiario a partir de la próxima semana pero nadie lo sabe a ciencia cierta) que pueden generar bajas abruptas del CCL y del MEP, plantean la necesidad de permanecer líquidos en gran parte para evaluar el comportamiento del mercado. Es conveniente a veces pecar de conservador a sufrir una baja abrupta de posiciones por medidas de fin de semana que por lo general no vienen nada bien para el mercado de capitales.
Por último, cuidado con posicionarse fuerte en USA pensando que la baja ya terminó: creo que tenemos corrección por delante. La liquidez prima en este contexto.