Comienza octubre, quizás un mes más en el orden local pero no para USA, ya que estamos a pocos días de las elecciones presidenciales, con lo que eso implica. En el video semanal analizamos algunas estadísticas y concluímos que los “octubres electorales” no son buenos para la bolsa Norteamericana, cerrando generalmente en terreno negativo. Hasta el momento, los índices están desafiando la historia ya que en esta primera semana el S&P cerró +3.84% arriba y todo parece indicar que visitaremos máximos históricos en breve. No podemos dejar de mencionar también como potencial gatillo de suba la gran y rápida recuperación de Donald Trump en relación a su enfermedad por Coronavirus.
Al parecer a este presidente le interesa (y se preocupa mucho) que los índices de EEUU continúen en máximos históricos, pero Él mismo se encargó de generar cierto ruído en el mercado cuando (vía twitter) anunció que daba por finalizada la discusión con los demócratas en relación a los estímulos, hasta después de las elecciones.
Con respecto a nuestro índice Merval, 5 ruedas consecutivas de suba a partir del gran avance técnico sobre lo que representaba el nivel más complicado de corto plazo: la confluencia de soportes estáticos y dinámicos generados por los 43.300 puntos, la EMA 20 y el techo del canal bajista. Siempre es importante aclarar que el CCL empuja y esta semana no fue la excepción: se vivieron jornadas angustiantes en relación al descontrol del tipo de cambio, con un blue que no deja de marcar máximos y no encuentra techo. En este sentido, no se observa reacción por parte del gobierno pero se esperan medidas en el corto plazo para intentar control lo que hasta ahora parece incontrolable.
Sin embargo, es importante aclarar que el Merval medido en dólar CCL (analizado con YPF (BA:YPFD)) también cerró en terreno positivo, aunque el nivel actual en 290$USD no cambia absolutamente nada.
Veamos ahora los gráficos para ver dónde estamos parados.
MERVAL – VISIÓN DIARIA
El avance continuo generó un cierre en el primer nivel relevante de los retrocesos de fibonacci, que evalúan en este caso todo el impulso bajista desde máximos históricos hasta el mínimo del 18/9.
Todos los factores juegan a favor de una continuidad: EMA 20 con dirección ascendente, MACD mostrando fortaleza creciente de la dominancia alcista, RSI superando los 50 puntos y habilitando la búsqueda de niveles de sobrecompra (con gran margen de recorrido). En este sentido el gráfico nos muestra con claridad los próximos niveles a controlar:
1) Retroceso 0.5 de fibonacci (piso de la caja) en 47807 puntos
2) 49.000 puntos: resistencia estática generada por máximos anteriores.
3) Retroceso 0.618 de fibonacci (techo de la caja) en 49767 puntos.
Todo esto configura una zona de resistencia, la más importante para poder pensar definitivamente en retornar a máximos históricos pero por otro lado, representa el nivel de mayor probabilidad de “stop” y toma de ganancias, lo cual permite al lector evaluar decisiones en relación a papeles que formen parte del índice una vez alcanzado el nivel de dificultad señalado (¿toma de ganancias?).
Si bien no es la posibilidad más esperada según mi opinión, no podemos descartar que el retroceso contactado el día viernes sea el punto de pull-back. Los 43.300 puntos serán entonces el nivel de piso más importante a considerar en este escenario.
VISIÓN SEMANAL
Con la recuperación de estas últimas 3 semanas y la continuidad al alza de la WMA de 30 semanas, podemos definir continuidad en la etapa 2 de Stan Weinstein que se veía en peligro a mediados de setiembre.
Dejando de lado los niveles específicos de resistencia descriptos en la temporalidad diaria, acá quiero hacer hincapié en la necesidad de superar los 49.000 puntos para anular el fantasma de un potencial Hombro-Cabeza-Hombro, clásico patrón de cambio de tendencia. Les dejo un gráfico de lo que sería:
En cuanto a indicadores, lo único relevante a destacar es la primer barra de histograma decreciente de dominancia bajista, señal temprana de recuperación de los “toros”.
MERVAL – VISIÓN SEMANAL EN DÓLAR CCL
La vela de indecisión de la semana anterior dio paso a una tibia vela alcista con importante mecha superior, lo cual no nos termina de “cerrar” como clara señal de reversión al alza. De todas maneras rescatamos lo bueno y consideramos como siguiente nivel a controlar los 317-323$USD, la resistencia de corto plazo más importante (luego pensaríamos en la WMA de 30 semanas y en la línea de tendencia bajista, hoy muy alejada del precio).
Abajo, la zona 259-262$USD sigue siendo el doble piso potencial, para luego dar paso a los mínimos del 2009 en 223$USD.
En cuanto a indicadores, dominancia bajista en MACD, RSI inespecífico.
Recuerden que todo impulso al alza se sigue considerando contra-tendencial. Esto no quiere decir que no se puedan sacar buenos beneficios con posiciones “largas” pero acá el timming es fundamental.
Índice Standard & Poor´s:
Como comentaba en los primeros párrafos de este informe, los índices Norteamericanos comienzan un mes a toda máquina, históricamente malo por ser electoral. El avance sobre los 3393 puntos y la línea de tendencia alcista (que auspiciaba de resistencia dinámica) habilita máximos históricos y allí estaremos en breve.
Indicadores firmes: MACD con señal de compra activada, RSI hacia zona de sobrecompra con buen margen y Koncorde muestra patrón de corte activado con compra de manos fuertes y débiles.
El dato más interesante lo muestra la vela en temporalidad semanal:
No sólo se reconoció y respetó un gran nivel de soporte en la WMA de 30 semanas y el retroceso 0.618 de fibonacci, esta última semana la performance dejó una vela de amplio cuerpo y cierra casi en máximos, que deja atrás cierta incertidumbre en relación a la morfología de las últimas 2 semanas (prácticamente dojis) y permite tener grandes expectativas de continuidad al alza para las próximas jornadas.
Indicadores como MACD que se perfilaban a dar venta, finalmente viraron la dirección y ya muestran la primer barra de histograma creciente, señal clara de fortaleza.
Conclusiones y sugerencias:
En el informe anterior sugerí cautela en relación a la salud de Trump (una complicación podía “sacudir” fuerte a los mercados), manteniendo liquidez en dólares y activos como cedears con especial foco en el oro.
Todo parece indicar que el peligro en relación a la salud de Donald ha desaparecido con los informes médicos que hemos visto a lo largo de la semana. Sin embargo, el oro no para de subir y esto es interesante ya que frente a potenciales eventos de gran volatilidad, es uno de los principales refugios. Es por esto que continuar focalizados en activos que se relacionen con el metal resulta una buena idea.
En el orden local, la devaluación descontrolada y el bajo (o nulo) poder de fuego del gobierno a la hora de controlar la divisa me obligan a posicionarme en activos que se actualicen por el tipo de cambio. El mercado local (hablo de activos que forman parte del Merval) no permite esta condición, salvo papeles puntuales que se benefician por la suba del dólar (exportadoras de acero y aluminio, por ejemplo).
Considero que aún no es el momento de “apostar” fuerte por ADRs argentinos mientras no se logre controlar el CCL y no cambien las expectativas.