Hemos cerrado la primer semana del mes de agosto con un saldo prácticamente neutral (-0.22% para ser exactos) de nuestro índice Merval, que se sigue caracterizando por un bajo volumen de negocios (el capital se sigue refugiando en cedears). Un dato poco a resaltar es la baja en la cotización del dólar contado con liqui (CCL) que, analizado con YPF (BA:YPFD), cierra en 177.6$ y es la corrección más importante de los últimos meses (tenemos que trasladarnos a marzo para observar algo similar).
Si bien es para destacar la performance de USA (el S&P volvió a marcar nuevos máximos históricos), los aplausos se lo llevan esta vez las criptomonedas, con Bitcoin superando el amplio proceso lateral de los 42.000$USD y animando subas generalizadas de las altcoins.
Bitcoin – visión diaria. Se aprecia (ver flecha) la jornada del quiebre del proceso lateral con incremento de volumen, señal de un potencial nuevo “bull-run”
Ethereum – visión diaria. El avance de BTC anima al resto a romper sus respectivas resistencias claves. En el caso de ETH, supera los 2900$USD y habilita la búsqueda de máximos históricos (si bien es un largo camino, no hay resistencias intermedias relevantes).
Volviendo ahora a los primeros comentarios del informe sobre el mercado local, tenemos el siguiente gráfico:
Venimos estudiando una estructura denominada “triple piso” con base en los 64955 puntos, que fue quebrada al alza el 21/7 y ahora (por ley de “cambio de roles”) auspicia de soporte para las eventuales correcciones. Como pueden observar, el índice contactó esta semana dicho nivel y respondió bien al alza, quedando en buena condición técnica de cara a la próxima semana. Cabe agregar que la línea de tendencia alcista (celeste), si bien se define como probable y no validada (tiene sólo 2 puntos de contacto) es una directriz que debemos considerar también como soporte dinámico.
Los indicadores son inespecíficos por el momento por lo cual no nos explayaremos en esto.
Merval – visión semanal.
Cuando ampliamos la temporalidad, vemos que los indicadores no sólo están sobrecomprados sino que muestran divergencias bajistas (RSI con potencial “oscilación de fracaso”) y además se perfilan a dar venta (MACD).
Por otro lado, el precio no alcanzó siquiera la corrección 0.382 de fibonacci y comenzó un nuevo impulso alcista, lo cual me habla de un mercado fuerte. A esto debemos sumarle que estamos en etapa 2 de Stan Weinstein por lo cual las probalidades de éxito están a favor de los “toros” por el momento.
Merval en dólar CCL – visión semanal.
Analizado en moneda dura, nuestro índice sigue mostrando una buena performance y confirma el rebote en la WMA de 30 semanas, manteniendo vigente la etapa 2 de SW y considerándose (según el método) una oportunidad de compra más que interesante.
Si bien los 389$USD (corresponde al techo de la gama operativa) deben ser considerados como el próximo nivel de resistencia, considero que deberíamos pensar directamente en la línea de tendencia bajista como el escollo más relevante del corto/mediano plazo.
Pasando ahora a nuestro principal mercado de referencia, el pequeño proceso lateral que veníamos observando en las últimas 2 semanas finalmente fue quebrado al alza con la rueda del día viernes, marcando como mencioné anteriormente nuevos máximos históricos y dando (una vez mas) señales de fortaleza y tendencia intacta.
Standard & Poor´s – visión diaria.
El objetivo propuesto se ubica en 4492.90 y representa la proyección 1.618 de la última corrección de julio. Nótese que este nivel coincide estrechamente con la línea de tendencia (que auspicia de resistencia dinámica ya que el precio circula por debajo de ella) por lo cual será una confluencia de resistencias que no podemos dejar de considerar.
Los indicadores son algo inespecíficos pero muestran divergencia bajista. Todos nos seguimos preguntando hasta cuándo seguirá esta suba prácticamente ininterrumpida del mercado Norteamericano, considero que mientras no cambien las políticas de la FED y no se desaten nuevos cierres masivos por una tercera ola (que asusta), esto puede tener cuerda.
Antes de pasar a las conclusiones, no puedo dejar de mencionar la gran caída en la cotización del oro, que venía consolidando muy bien la zona de los 1800$USD y el día viernes mostró una corrección profunda que alcanzó rápidamente el nivel crítico en 1765$USD.
GOLD (metal) – visión diaria.
Conclusiones y sugerencias:
Lo más interesante para destacar en materia de potenciales inversiones se relaciona con la performance de las criptomonedas. Sostener los 43.000$USD en BTC y los 2900$USD en ETH es muy importante frente a eventuales tomas de ganancias, pensando en el mediano plazo y en la conformación de un nuevo bull-run.
De más está decir que USA sigue fuerte pero en mi caso (más allá de algunas posiciones vigentes que sostengo) me siento cómodo teniendo liquidez. Es sabido que los cambios podrían llegar en cualquier momento en relación a la FED, todo dependerá de los datos inflacionarios, de los niveles de recuperación económica (estímulos vigentes pero podrían terminarse) y de lo dura que pueda resultar esta tercera ola de COVID.
El mercado local desde el chartismo es prometedor, pero el flujo es vital para sostener impulsos alcistas y por el momento, el público inversor no ingresa fuerte a Argentina.