En el informe anterior mencioné 2 factores que condicionarían la performance del mercado, tanto local como internacional:
1) El anuncio del tan esperado “Tapering”: Esta semana Powell mencionó (como se venía especulando) que los estímulos se irían reduciendo para fin de año, considerando la gran recuperación de la economía. El dato clave para la gran performance de USA fue que dicha conducta se realizaría en forma paulatina y no de manera radical.
2) Ingreso de fondos del FMI: Más de 4600 millones de dólares ingresaron al tesoro esta semana. Este dato es importante ya que incrementa las reservas y permite especular con un tipo de cambio estable, entre otras variables, debido al mayor poder de fuego.
Ambos sucesos se conjugaron para que el Merval tenga una semana realmente excelente: casi 8% de suba en pesos, con un CCL corrigiendo entre un 2% y un 3% (dependiendo del activo que se utilice para analizarlo) y posicionándose nuevamente por debajo de los 180$ (promedio 176-177$).
Índice Merval – visión diaria. La gran performance permitió marcar nuevos máximos históricos, acercándose incluso a la proyección 1.618 de fibonacci en (redondeando) 75.000 puntos.
Velas de amplio cuerpo alcista y tan solo una jornada correctiva es el resumen de la semana, con ADRs que mostraron rendimientos increíbles, destacándose sector bancario (suba semanal promedio del 20%) y EDN, con un alza de casi el 40%.
Es cierto que si analizamos el índice en dólares (en temporalidad semanal), parece ser un cambio de ciclo que recién comienza, pero no podemos dejar de lado que toda suba abrupta y vertical no se logra sostener en el tiempo, debe mostrar correcciones intermedias y esta toma de ganancias pueden darse también en forma rápida y profunda.
Índice Merval en dólar CCL – temporalidad semanal. Etapa 2 de Stan Weinstein, ratificada tras el fenómeno de “estirón” y posterior despegue. Esta semana volvió a posicionarse por arriba de los 389$USD y habilita la búsqueda de 2 objetivos: línea de tendencia bajista y 470$USD.
Esta recuperación en la cotización de muchos activos locales y ADRs lleva a una situación de sobrecompra (indicador RSI) y sobre-extensión precio-EMA 20 que el mercado se encargará de acomodar tarde o temprano. Conocer esta situación es fundamental para intentar mejorar el “timming” a la hora de pensar en nuevos posicionamientos.
Dicho esto, sin lugar a dudas el factor más importante que aplasta a los indicadores técnicos es el flujo de fondos: tenemos una demanda realmente muy importante, con volúmenes diarios al menos x3 al promedio que veníamos manejando y mientras esta demanda se mantenga en niveles semejantes, el precio continuará al alza.
Pasando al mercado Norteamericano, mencionamos el buen discurso de la FED como promotor de nuevos máximos históricos en los índices
Índice Standard & Poor´s – visión diaria. Se alcanzó el objetivo propuesto en 4492.9 puntos en informes anteriores y además se avanzó sobre los 4500 (resistencia por número redondo). Nuevo nivel a considerar: 4949.8 puntos.
Como pueden observar, tenemos una línea de tendencia alcista (azul) validada por 3 contactos que marca el camino del corto plazo. Un poco más arriba de esta directriz (no se ve en el gráfico para no sobrecargarlo) está la EMA 20, una herramienta muy objetiva y relevante para definir tendencia y puntos de soporte/resistencia dinámicos.
A pesar de este rally que marca semana tras semana nuevos máximos, los indicadores aún no ingresaron a sobrecompra.
Por último, un breve comentario como siempre del oro y las principales criptomonedas:
Oro – diario. Esta semana se dio un quiebre muy importante en la última jornada: el precio logró avanzar sobre la TL bajista y habilita nuevamente los 1860$USD. Este quiebre es un gatillo técnico para el armado de posiciones en activos afines.
BTC – diario. El precio muestra un swing alcista muy prolijo, sostenido en cada corrección por la EMA 20. El volumen de operaciones se mantiene estable pero bajo, va a requerir mayor demanda frente a la principal resistencia de corto plazo ubicada en 50.900$USD.
ETH – diario. Misma característica técnica que BTC en cuanto a swing alcista y apoyo en media móvil. La diferencia radica en que no hay una resistencia fuerte, relevante, para considerar previa búsqueda de máximos históricos, solo resta avanzar sobre los 3330$USD que es el techo de este pequeño movimiento lateral.
Conclusiones y sugerencias:
Tenemos una suba sin dudas genuina de nuestro mercado considerando el gran volumen de operaciones. Con estas características, solo bastaría esperar una toma de ganancias transitoria para pensar en nuevos posicionamientos pero no debemos olvidar un detalle: en pocas semanas tendremos las PASO y es inevitable pensar en lo sucedido en el año 2019.
Personalmente pienso que, independientemente del resultado electoral, no veremos una caída semejante de los activos, ya que son elecciones de medio término. Dicho esto, no tiene ningún sentido exponerse a semejante riesgo sin cobertura, pero las estrategias para encarar el proceso electoral las mencionaré más en detalle en próximos informes.
Seguimos con viento de cola. Si bien hemos tomado ganancias parciales en varios de los activos que hoy tenemos en cartera, dejamos correr hasta que el mercado nos muestre señales de agotamiento y salida.
Espero un buen movimiento para el oro esta semana y sigo esperando el quiebre de BTC de su nivel de resistencia para recargar posiciones.