Cerramos una semana importante, la previa a un evento que si bien en lo personal no espero ver grandes movimientos del mercado puede sorprender y hacer temblar el tablero frente a un resultado sumamente abultado de uno u otro partido, por lo cual hemos sugerido desde este lugar afrontarlo en forma conservadora, apelando a la memoria de la catástrofe bursátil del 2019 para no tropezar dos veces con la misma piedra.
No tiene ningún sentido hablar de estrategias en esta ocasión, no sólo porque ya lo hicimos tanto en el informe anterior como en el video semanal del día miércoles sino también porque hoy por hoy las cartas ya están echadas, no hay tiempo de arrepentimientos ni toma de nuevas decisiones, sólo resta esperar lo que defina el mercado el primer día hábil post PASO.
Yendo directamente a la información técnica, nuestro principal índice cierra con datos de sobra para pensar en una continuidad en la toma de ganancias iniciada esta semana: tenemos MACD con señal de venta inminente, RSI con divergencia bajista y señal de venta por salida de la zona de sobrecompra y un precio sobre-extendido de la media de 20 sesiones (no se ve en el gráfico para no sobrecargarlo).
Índice Merval – visión diaria. Todas las condiciones están dadas para observar mayor corrección. En cuanto a niveles de soporte, considerar los 72456 puntos y la línea de tendencia alcista como puntos de mayor probabilidad de reversión alcista.
A todos estos datos técnicos objetivos desfavorables, se suma el análisis del Merval en dólar CCL:
Índice Merval en CCL – visión semanal. Si bien tenemos una clara etapa 2 de Stan Weinstein, la directriz bajista es un duro escollo que sólo podrá superarse con una nueva gran expectativa producto quizás de un resultado electoral atípico, ya que la tendencia principal es claramente bajista.
Considero que para observar un cambio de ciclo de mercado definitivo nuestro índice debe posicionarse por arriba de los 470$USD, dato posible (por supuesto) pero improbable en mi opinión para la próxima semana, recuerden que siempre es más frecuente que una tendencia continúe su curso a que cambie.
En cuanto al mercado Norteamericano, semana correctiva con aceleración a la baja en las últimas 2 jornadas, dejando al precio al límite de perder la línea de tendencia alcista (validada).
Índice Standard & Poor´s – visión diaria. La vela del día viernes se caracteriza por un gran cuerpo y cierre en mínimos, clara señal de debilidad, que deberá revertir inmediatamente a partir del lunes para poder sostener la condición técnica alcista definida por la directriz azul graficada.
Hasta el momento el comportamiento es sumamente prolijo, pero esto podría cambiar la próxima semana y sería un motivo más para observar corrección de los activos Argentinos.
Índice Standard & Poor´s – visión semanal. Es tal la fortaleza de este mercado que hace mucho tiempo que el precio no contacta la media ponderada de 30 semanas. Los 4330 puntos representan un nivel ideal (en caso de alcanzarse) para nuevos posicionamientos.
Por último, veamos criptomonedas y oro para ver dónde estamos parados:
BTC – visión diaria. Tras la gran caída de la cotización el 7/9, el precio intenta consolidar un piso por arriba de los 43.000$USD. Será clave superar nuevamente los 51.000$USD para pensar en nuevo impulso alcista sostenido
Oro – visión diaria. La alegría tras el avance sobre la línea de tendencia bajista no duró mucho: esta semana tuvimos una importante caída que llevó al precio a testear la directriz mencionada y hasta el momento la respeta, pudiendo considerarse un potencial throw-back para arrancar finalmente un swing alcista. Habrá que seguirlo de cerca.
Conclusiones y sugerencias:
Decenas de miradas de profesionales y aficionados se volcaron a las redes sociales en relación a posibles movimientos del mercado a partir del lunes. Nadie conoce la vela de la derecha, sólo resta operar sabiendo de antemano que el precio puede hacer exactamente lo contrario a lo esperado, sobre todo en este tipo de eventos.
Es por esto que el objetivo principal en estos casos debe ser conservar el valor del capital, destinando sólo un pequeño porcentaje a posiciones de riesgo (dinero dispuesto a perder). Les puedo asegurar que, arranque como arranque, suceda lo que suceda en lo electoral, las oportunidades surgirán, acá no hay excepciones, sólo hay que saber esperarlas, adelantarse a los hechos puede salir muy bien o muy mal.