Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Análisis Técnico: resumen semanal

Publicado 11.10.2021, 06:36
Actualizado 11.09.2017, 09:15

Cerramos la primera semana completa de octubre con un saldo local prácticamente neutral en lo que respecta a renta variable. Las acciones Argentinas se caracterizaron por mostrar un bajo volumen de negocios y escasa volatilidad, frente a un escenario relativamente favorable con nuestro principal mercado de referencia finalizando la semana con una suba del 0.79%.

Me resulta llamativo la falta de correlación entre renta variable de USA y la tasa de los bonos norteamericanos: el US10Y subió más del 10%, ubicándose por arriba del 1.6% de rendimiento (esto debería mostrar un rendimiento teórico inverso). Esta aceleración de la tasa me invita a pensar que podría buscar rápidamente un primer nivel de resistencia técnica en 1.77%, lo cual en principio no resulta muy alentador para nuestros negocios pero tendremos que ver el grado de acople de las acciones con este comportamiento ya que esta semana parece que hicieron “la vista gorda”.

El tipo de cambio en sus distintas formas se mantuvo estable pero llegaron nuevas medidas restrictivas para la operatoria. El gobierno quiere llegar de la mejor manera posible a las elecciones de noviembre pero todos saben que estos “parches” son medidas cortoplacistas para intentar sostener un tiempo mas las reservas, que van camino al agotamiento.

Pasemos a analizar un poco los gráficos que nos deja esta semana:

Merval – visión diaria. Cuatro ruedas sin grandes movimientos y saldo final neutral. La principal zona de resistencia se ubica entre los 78705 y los 79937 ( correspondiente a la “caja de fibonacci”), mientras que el soporte más relevante de corto plazo sigue siendo la línea de tendencia alcista. Los indicadores son inespecíficos.

Merval en dólar CCL  – visión semanal. El precio mostró una jornada consecutiva al alza (tibia) tras el reconocimiento de la media móvil ponderada de 30 semanas. Si bien falta mucho (superar la línea de tendencia bajista y los 470$USD) para pensar en un cambio de ciclo genuino, permanecer en etapa 2 de Stan Weinstein es un primer paso relevante.

Pasando ahora al mercado Norteamericano, tenemos al índice Standard & Poor´s reconociendo claramente la caja de fibonacci (nivel de mayor probabilidad de reversión de un movimiento) y arrancando incluso con gap alcista incluído un nuevo swing, que trajo además la activación de las señales de compra por parte de algunos indicadores como el MACD

SPX – visión diaria. Más allá de las últimas 2 jornadas que dejaron más dudas que certezas, espero personalmente el retorno a máximos históricos en el corto plazo. Es interesante el indicador Koncorde, que tras mostrar un patrón espejo, finalizó la venta de manos débiles y activó un patrón de corte, es decir todas señales “bull”.

SPX – visión semanal. Por tercera semana consecutiva el índice amaga con cerrar por debajo de la WMA de 30 semanas, pero la demanda sigue siendo suficiente para sostener la etapa 2 de SW vigente. Clave arrancar un nuevo impulso desde acá.

NDX – visión diaria. El precio si bien muestra una tendencia bajista de cortísimo plazo, reconoció la TL alcista y parece haber iniciado un nuevo swing al alza.

Pasando a otros mercados, siendo las 19:40 hs del día domingo tenemos a Bitcoin lateralizando por cuarto día consecutivo. Los 58350$USD se hacen esperar pero es cuestión de tiempo, tenemos señales de compra vigentes activadas en Koncorde y el volumen no es malo, pero hasta el momento insuficiente para llegar al objetivo propuesto.

Bitcoin – visión diaria. Los 51.000$USD son el primer nivel de soporte relevante a controlar.

Para finalizar, echemos un vistazo al oro:

Oro – visión diaria. El duro escollo planteado en la zona 1765-1770$USD no da el brazo a torcer: aquí la oferta sigue siendo protagonista y hasta que no se logre avanzar es para mirar de afuera en mi opinión.

Conclusiones y sugerencias:

Dado que tanto el índice local como el S&P gozan por el momento de “buena salud” (técnicamente hablando), seguimos posicionados.

La tasa de interés de los bonos Norteamericanos representa uno de los principales problemas actuales a la hora de pensar en la performance de la renta variable, seguiremos todo de cerca pero insisto: el mercado permanece alcista y mientras esto siga así, las probabilidades de éxito están a nuestro favor.

A un mes de las elecciones, ir dolarizando la cartera es una decisión muy apropiada, las expectativas post-electorales en relación a estabilidad cambiaria (entre otras “estabilidades” a seguir) no son buenas.

Últimos comentarios

se gana dinero aki
se gana dinero aki
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.