Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Análisis Técnico: resumen semanal

Por Rosario FinanzasBolsas de valores23.11.2021 05:44
mx.investing.com/analysis/analisis-tecnico-resumen-semanal-200451221
Análisis Técnico: resumen semanal
Por Rosario Finanzas   |  23.11.2021 05:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Mucho se habló del comportamiento del mercado en función de los resultados electorales. En principio si la oposición lograba mantener la ventaja de las PASO uno podía especular con una continuidad al alza de los activos Argentinos, considerando la falta de Quorum en el senado y la debilidad consecuente del oficialismo, un gobierno populista “anti-mercado”.

Si bien la victoria de JxC se achicó en porcentaje, fue general en la mayoría de las provincias. Sin embargo, el mercado castigó a los activos y acá el análisis es interminable, pero la realidad es que hay aversión por el riesgo local y esto se materializó en bajas generalizadas muy profundas, con un saldo semanal del Merval en dólares de -8.59%.

Este comportamiento se da a contramano de nuestro principal mercado de referencia (USA), que si bien no tuvo su mejor semana cerró con saldo positivo. Ya estudiaremos en detalle su condición técnica durante el desarrollo de este informe.

Vamos a ir analizando algunos gráficos para sumar datos a esa introducción:

Índice Merval (IMV) – visión diaria. Semana correctiva, con un rebote de “gato muerto” el día jueves para cerrar el viernes en pésimas condiciones (mínimos de la semana). Vemos que esta caída acerca al precio a un nivel muy relevante: 84.000 puntos, que representa un soporte estático relevante y que está en estrecha relación con la línea de tendencia alcista vigente. Importante agregar que los 82479 puntos son un valor crítico (retroceso 0.618 de fibonacci) y que en caso de quebrarse a la baja, se puede complicar mucho el mercado local.

Hoy (lunes 22) no hubo rueda local por el feriado pero afuera los ADRs mostraron nuevamente bajas generalizadas: es tremendo el castigo al sector bancario, con caídas promedio del 4% y que ya acumulan más del 20% de corrección desde el 15/11.

Merval en dólar CCL – visión semanal. La semana pasada terminó por debajo de la WMA de 30 semanas (amagando ya con anular la etapa 2 de Stan Weinstein) y esta semana con la corrección de hoy todo parece indicar que así será. Para ser optimistas, como mínimo debe recuperar los 389$USD.

SPX – visión diaria. Por el lado de USA como mencioné anteriormente, cerró la semana con una suba tibia pero es importante decir que tenemos señal de venta activada por parte del MACD, a lo que se le suma una clara divergencia bajista del RSI, que salió de la zona de sobrecompra. La jornada del día de hoy fue de mayor a menor, dejando una vela bajista con dominancia bajista creciente. Si esta toma de ganancias continúa, tenemos que considerar como primer nivel relevante de piso los 4566 puntos, correspondiente al retroceso 0.382 de fibonacci.

Hoy se conoció la noticia que Jerome Powell continúa al mando en la FED, los mercados reaccionaron positivamente pero esto no se sostuvo a lo largo de la jornada, pasando de estar claramente positivo (con nuevos máximos históricos incluídos) a cerrar la jornada en terreno negativo.

Pasando al mundo cripto:

BTC – diario. La oferta viene dominando el escenario tras un nuevo intento de consolidarse sobre máximos históricos. Recientemente se han perdido los importantes 58350$USD y si no hay una pronta reacción (con esto me refiero a que la vela actual cierre por arriba del valor mencionado) iremos a testear como mínimo los 51.000$USD. Tenemos patrón espejo en Koncorde como único dato alentador.

ETH – visión diaria. El movimiento parece bastante claro: tras perder los 4372$USD hubo un intento de recuperación, pero ahora este nivel se transformó en resistencia y fue finalmente pull-back, dando la impresión que la corrección continuará hasta los 3655$USD.

Conclusiones y sugerencias:

Al mercado local lo veo sumamente complicado, perdiendo en dólares niveles técnicos importantes y en pesos a pocos puntos de alcanzar una zona de soporte clave. Hoy por hoy parece un cuchillo cayendo de punta y esto es importante a la hora de intentar adivinar pisos, las posibilidades de éxito están reducidas y lo más saludable para nuestra comitente en consecuencia es mirar de afuera hasta que se consolide un piso.

El mercado Norteamericano mostró hoy una reversión bajista preocupante por todos los datos técnicos expuestos (sobrecompra, dominancia bajista, etc) por lo que hoy tener una cartera con gran exposición a activos de USA (sobre todo si recién nos estamos posicionando) también lo veo peligroso (aunque lejos de lo que implica comprar Argentina, por supuesto).

Liquidez en dólares hoy me parece la mejor conducta de corto plazo, a la espera de corrección en todos los mercados que analizamos (incluídas las criptomonedas).

Análisis Técnico: resumen semanal
 

Artículos relacionados

GRUPO FINANCIERO MONEX**
Aeroméxico: Asambleas Por GRUPO FINANCIERO MONEX** - 19.01.2022

El viernes, Aeroméxico (MX:AEROMEX) llevó a cabo la Asambleas Ordinaria y Extraordinaria. La nueva reestructura contempla un aumento en el capital social (variable) por un monto...

Inversor Global
Walmart y el futuro de las compras en el Metaverso   Por Inversor Global - 19.01.2022

La cadena de supermercados está creando una plataforma de realidad virtual a través de la cual sus clientes podrán realizar las compras diarias como si estuvieran en la tienda pero...

Análisis Técnico: resumen semanal

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email