Nueva semana de toma de ganancias para nuestro mercado, a pesar del contexto favorable (en relación a mercados de referencia como el S&P, que vuelven a marcar nuevos máximos históricos.
Si bien es cierto que estamos lejos aún de definir esta corrección como “profunda” o “preocupante” ya que no hemos alcanzado siquiera el retroceso 0.382 de fibonacci de todo el impulso alcista, las pocas expectativas de crecimiento (y en consecuencia el bajo volumen de operaciones) generan gran incertidumbre y ansiedad, apareciendo la necesidad por parte del público inversor de “un poco de aire” para animarse entonces (de a poco) a ir colocando su liquidez. Dicho esto, agrego lo siguiente: no operar también es operar.
Desde el punto de vista técnico, muchas veces nos detenemos a analizar el árbol y dejamos de lado las características del bosque: tanto el Merval en pesos como en dólares se encuentran en etapa 2 de Stan Weinstein y como el método lo índica, toda corrección en dicha etapa (sobre todo cuando se contacta la media móvil ponderada de 30 semanas) es oportunidad de compra. Cuidado: si bien en dólares ya se alcanzó la media, en pesos falta y mucho, veamos:
Índice Merval – visión semanal en pesos. Para alcanzar la media el precio debe corregir aún un 10% en caso de que esta baja sea acelerada. Debemos tener presente que si el precio lateraliza, la media continuará en ascenso por lo que este porcentaje será finalmente mucho menor.
Índice Merval – visión semanal en dólares. Como pueden observar, el precio ya contactó la WMA de 30 semanas y, gracias a la buena jornada del día viernes de los ADRs, cerró la semana con una vela con amplia mecha inferior y un precio de cierre por arriba del precio de apertura.
Si analizamos la temporalidad diaria, impresiona que hay un importante recorrido potencial a la baja por delante: tenemos un RSI en 50 puntos (gran margen de recorrido hasta zona de sobreventa), un MACD que define venta y la zona de mayor probabilidad de reversión alcista (“caja de fibonacci”, entre el 0.5 y 0.618) se ubica entre los 55,000 y 57,850 puntos, con un precio de cierre semanal en 62,370.
Índice Merval – visión diaria en pesos. La visión optimista para el corto plazo es esperar que el piso marcado el 1/7 en 61868 puntos actúe de doble piso para una reversión alcista la próxima semana.
Antes de pasar a comentar lo sucedido en USA, quiero agregar que la jornada de los ADRs el día viernes (con la bolsa local cerrada por feriado) fue bastante buena, con subas entre el 1 y el 4%. Este es un factor muy importante a considerar de cara al comienzo de la semana.
El Índice Standard & Poor´s volvió a mostrar un amague bajista el día jueves, con quiebres transitorios de la línea de tendencia alcista que representa el soporte dinámico de corto plazo más importante a considerar:
Índice Standard & Poor´s – visión diaria. La tendencia es sumamente prolija, con una línea validada por múltiples contactos.
Es interesante mencionar que a pesar de cerrar el viernes en nuevos máximos históricos y con una vela de interesante cuerpo, los indicadores aún no anuncian sobrecompra, aunque muestran sutiles divergencias bajistas.
En otro orden de cosas, no quiero dejar de analizar rápidamente al oro, que viene marcando una excelente y prolija performance tras reconocer el gran soporte estático en $1,765, con todos los indicadores dando compra y lejos de la zona de sobrecompra.
GOLD (Metal) – visión diaria. Zona 1860-1863$USD es el objetivo a considerar de corto plazo.
Antes de pasar a las conclusiones del informe, repasemos criptomonedas:
Bitcoin – visión diaria. Nada cambia por el momento, continúa circulando en el amplio proceso lateral con un volumen decreciente que no invita a pensar en grandes movimientos alcistas. Zonas de control: 30,000$USD abajo; 41,000$USD arriba (nivel intermedio) y finalmente zona 42/43,000$USD como escollo más complicado para volver al “bull-run”.
Ethereum – visión diaria. Tras quebrar la línea de tendencia bajista y los 2,042$USD (resistencia estática), ETH intenta consolidar el nivel mientras aguarda por el despegue de BTC. Las condiciones individuales están dadas para buscar los 2645$USD, pero necesita evidentemente un motivo que incremente la demanda, por ahora hay equilibrio.
Conclusiones y sugerencias:
La rueda del día viernes de los ADRs me genera optimismo de cara al arranque del día de mañana. Dicho esto y dejando de lado el ruido aleatorio diario, técnicamente el índice está más para corregir que para volver al sendero alcista, sobre todo si le sumamos la coyuntura actual donde las expectativas por el momento siguen por el piso. El único dato interesante es el Merval en dólares analizado por SW, esperemos se respete la media y sea el punto de partida, estaremos atentos a este acontecimiento.
USA sigue dando ganancias y si a eso le sumamos que los cedears se ajustan por tipo de cambio, es el instrumento preferido hoy en día para volcar la liquidez.
ETF de oro es para tener en cartera, mientras que con Cripto sería más conservador y esperaría la resolución de la meseta actual.