La corta semana que tuvimos en el mercado local fue sin dudas una de las más relevantes de los últimos tiempos. Esta afirmación se basa en primer lugar por la gran confirmación de quiebre de máximos históricos (en pesos) y búsqueda de nuevos objetivos, sin ningún tipo de resistencia del pasado que nos pueda marcar la cancha.
En segundo lugar, vimos una gran recuperación de los ADRs tras la mala performance de las dos primeras ruedas en USA, lo que generó una neutralidad en el índice local el día miércoles y permitió lograr lo mencionado en el primer párrafo. Es de destacar también el incremento en el volumen de operaciones, superior a 1600 millones de pesos operados el día viernes que nos invita a pensar que esta performance es genuina y que a pesar de que el consenso es sumamente negativo para el país, el mercado parece estar descontando datos positivos ¿se viene el cambio de ciclo? No nos apresuremos, miremos algunos gráficos:
Índice Merval – visión diaria. El precio se aleja del máximo anterior, alcanza e incluso supera holgadamente el nuevo objetivo proyectado en 58,500 puntos. Pensando en nuevos objetivos, debemos considerar piso de canal y 66,222 puntos, pero tengan presente que ya estamos en niveles de sobrecompra y sobre-extendidos de la EMA 20, por lo cual la suba no será lineal, necesariamente tendrá que llegar una toma de ganancias, que no necesariamente debe ser profunda.
Índice Merval – visión semanal. Lo que era un poderoso triple techo, ahora se transforma en soporte estático frente a futuras correcciones. La etapa 2 de Stan Weinstein está claramente confirmada.
Índice Merval analizado en dólar CCL – visión semanal. A esto me refiero con cautela: a pesar de la gran performance, aún continuamos en etapa 1 de SW, para el cambio de ciclo se requiere volver a etapa 2, que en números implica avanzar sobre los 389 $USD. Resta aproximadamente un 7% para llegar a la zona de definición, ahí se define realmente “el partido”.
Por el lado de USA, no tenemos muchas novedades en cuanto a lo expuesto en el informe anterior: si bien la semana termina con saldo positivo, tengamos presente que desde mediados de abril el índice se mueve aproximadamente en los mismos precios por lo cual no podemos descartar un proceso de distribución. Dicho esto, la tendencia de fondo es alcista y seguiremos operando a favor de ella hasta que haya señales claras de agotamiento y posterior cambio de dirección.
Índice Standard & Poor´s – visión diaria. Tendencia clara, pero velas de pequeño cuerpo que muestran un proceso lateral, claro equilibrio entre compradores y vendedores. Seguir de cerca la línea de tendencia alcista, su quiebre será la primera gran señal de salida.
Índice Standard & Poor´s – visión semanal. Etapa 2 de Stan Weinstein vigente, con señal de venta por parte de MACD y RSI saliendo de sobrecompra. Los 4,000 puntos siguen siendo un soporte claro en esta temporalidad, ya que sigue coincidiendo con la WMA de 30 semanas.
Repasemos ahora otros mercados…
Bitcoin – visión semanal. Las señales de venta fueron claras, el pasado nos marca correcciones superiores al 60% cuando se activa el MACD y se quiebra la WMA de 30 semanas (anulando la etapa 2 de SW). Si bien tenemos una línea de tendencia (roja) que puede marcar la finalización de la toma de ganancias, estamos lejos de ingresar a zona de sobreventa. Será un nivel a seguir sin dudas, considerando que el quiebre de los 30,000 $USD habilita la búsqueda de los 20,000 $USD, mi objetivo final de corrección.
Bitcoin – visión diaria.EMA 20 descendente, precio por debajo de la EMA 200, intento fallido de recuperación de los 42k, todos datos que consolidan la idea bajista actual. Si bien los 20k son un valor popular, debemos considerar también los 23k para futuros posicionamientos. Este número representa la proyección 1,618 de un fibonacci trazado desde el mínimo del 19/5 al máximo del26/5. Además, la pequeña consolidación generada en diciembre del 2020 agrega un importante volumen en esta zona, que podría aparecer nuevamente si el precio lo alcanza.
Oro – visión diaria. Muy interesante el rally que viene mostrando, uno de los principales refugios de valor frente a la pérdida de valor del dólar por la gran emisión actual. Dado los niveles de sobrecompra y divergencias bajistas, pienso que una toma de ganancias como mínimo hasta los 1,860 $USD es necesaria para luego retomar el sendero alcista.
Conclusiones y sugerencias:
Si hay algo que me entusiasma del mercado actual es el volumen de operaciones, es sin dudas el dato más relevante para validar una suba de precios y pensar este escenario como genuino y duradero. La clave estará en la resolución de la gama operativa en el índice medido en dólares, mientras el precio se ubique por debajo sigue siendo terreno de traders. Un cambio de ciclo permitiría posicionamientos con horizontes quizás de mediano plazo.
La lateralización del S&P no permite pensar en grandes rendimientos en el corto plazo, pero seguimos posicionados. Por el lado de las criptomonedas, hay muchos datos que sugieren continuidad bajista, no se apresuren a posicionarse para holdear en estos precios.
El oro viene muy bien, pero considero que una corrección debería llegar en el corto plazo para descomprimir indicadores y permitir la entrada de nuevos jugadores.