Incremento de 25pbs en la tasa de referencia. La Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria el día de mañana. En nuestra opinión, Banxico decidirá aumentar en 25pb la tasa de referencia ubicándola en 5.50%. Consideramos que la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será el incremento de 25pbs que implementó el Fed en la reunión de hoy. No obstante, no podemos descartar un alza de 50pb, ante el probable deterioro en las expectativas inflacionarias generado por: (1) El mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios; y (2) el potencial impacto del incremento en el salario mínimo sobre la dinámica de precios.
Aumento de 25pb en tándem con el Fed. Consideramos que la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno para aumentar la tasa de referencia en 25pb será el incremento en la misma magnitud que implementó el Fed en la reunión de hoy. Cabe recordar que la Reunión de política monetaria de Banxico se llevará a cabo mañana. La Junta de Gobierno justificará el alza argumentando la importancia de la postura monetaria relativa, particularmente con Estados Unidos, a pesar del bajo crecimiento de la economía mexicana.
Riesgos inflacionarios al alza dada la volatilidad cambiaria. Si bien la inflación general se ha mantenido cercana a la meta de 3% de Banxico, consideramos que para la Junta de Gobierno el balance de riesgos de la inflación continuó deteriorándose con respecto a la última decisión de política monetaria. Los últimos reportes de inflación han mostrado un mayor traspaso de la depreciación de la divisa mexicana a precios, el cual se ha reflejado principalmente en la trayectoria ascendente que ha registrado el índice subyacente, particularmente sobre los precios de las mercancías. Asimismo, la depreciación que ha observado la divisa mexicana a partir de la elección de Donald Trump como presidente de EE.UU. podría generar presiones adicionales no sólo sobre el índice actual de precios, sino también sobre las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.
Incremento de 9.85% en el salario mínimo. El 1º de diciembre, la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), anunció un incremento al salario mínimo para 2017. El aumento se conforma por dos componentes: (1) un aumento de 4 pesos como parte del Monto Independiente de Recuperación (MIR), el cual va apuntado a recuperar el poder adquisitivo de los hogares mexicanos; y (2) un incremento de 3.9%, en línea con la expectativa inflacionaria del próximo año. Con esta revisión, el salario mínimo será de 80.04 pesos diarios, lo cual implica un aumento de 9.85% anual. En este sentido, el banco central comentará que la inflación del próximo año reflejará parcialmente este incremento en el salario mínimo, aunque probablemente no tendrá un impacto sobre las expectativas de inflación de mediano y largo plazo.
Banxico continuará siguiendo al Fed. Hacia delante, esperamos que el Fed continúe llevando a cabo su proceso de normalización de tasas de interés durante el próximo año, con un ciclo de alzas por 50pbs. En el caso de Banxico, consideramos que no existe la probabilidad de que el banco central pueda dejar de seguir al Fed en algún punto del año, ante un escenario de mayores presiones inflacionarias. En este contexto, estimamos que el ciclo de alza de la autoridad monetaria mexicana será de 50pbs, con la tasa de referencia en 6% a finales de 2017.