Incremento de 50pbs en la tasa de referencia. La Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su decisión de política monetaria el día de mañana. En nuestra opinión, Banxico decidirá aumentar en 50pb la tasa de referencia ubicándola en 6.25%. Consideramos que la variable clave de decisión de la Junta de Gobierno será la reciente trayectoria ascendente de la inflación y el deterioro de las expectativas inflacionarias. Adicionalmente, el banco central probablemente destacará que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado derivado de: (1) El ajuste al precio de la gasolina realizado por la SHCP en el 1º de enero; y (2) el mayor traspaso de la depreciación del tipo de cambio a los precios.
Ajuste en el precio de la gasolina. El 27 de diciembre del 2016, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los precios máximos de la gasolina durante enero y los primeros días de febrero. El nuevo esquema de precios establecido por la SHCP derivó en un fuerte incremento de 1.51% 2s/2s en la inflación de la primera quincena de enero. Tras este incremento, las expectativas inflacionarias también registraron un fuerte ajuste al alza, tanto en el corto como en el mediano plazo (referirse a las siguientes gráficas). En este contexto, consideramos que la Junta de Gobierno tratará de acotar el impacto inflacionario de esta medida con un incremento en la tasa de referencia, al mismo tiempo que ayudará a anclar las expectativas inflacionarias de mediano plazo.
Riesgos inflacionarios al alza dada la volatilidad cambiaria. Consideramos que dentro del comunicado, la Junta de Gobierno precisará también que el balance de riesgos de la inflación continuó deteriorándose respecto a la última decisión de política monetaria. Los últimos reportes de inflación también han mostrado un mayor traspaso de la depreciación de la divisa mexicana a precios, el cual se ha reflejado principalmente en la trayectoria ascendente que ha registrado el índice subyacente, particularmente sobre los precios de las mercancías. Asimismo, la depreciación que ha observado la divisa mexicana a partir de los comentarios realizados por Donald Trump han generado presiones adicionales al mercado cambiario, las cuales se han reflejado en un deterioro no sólo sobre el índice actual de precios, sino también sobre las expectativas inflacionarias de mediano y largo plazo.
Banxico mantendrá una postura monetaria restrictiva en 2017. Hacia delante, esperamos un incremento de 50pbs en la tasa de referencia en la reunión del 30 de marzo, con el fin de anclar las expectativas de inflación en el mediano y largo plazo. Posteriormente, pensamos que no existe la posibilidad de que Banxico pueda dejar de seguir al Fed en algún punto del año, ante un escenario de mayores presiones inflacionarias. En este contexto, estimamos que el banco central seguirá al Fed y y subirá 50pb en junio y otros 50pb a finales del año. Las minutas de esta reunión se publicarán el 23 de febrero.