EUROPA DÁ UN PASO IMPORTANTE
Europa dio un paso más hacia la vida después del cierre, ya que Francia, España y Grecia revelaron detalles de sus planes de salida. Las tiendas francesas comenzarán a reabrir a partir del 11 de mayo, mientras que la mayoría de las restricciones españolas se eliminarán en las próximas ocho semanas, pero las escuelas permanecerán cerradas hasta septiembre.
Algunas tiendas y salones de belleza griegos reanudarán sus operaciones en mayo, pero el sector turístico más importante enfrenta una espera más larga. El Reino Unido está mirando el 7 de mayo para una revisión formal de sus medidas, pero no tendrá la herramienta de “prueba, rastreo y seguimiento” que necesita hasta mediados de mes.
ALPHABET INC. SORPRENDE AL MERCADO
Las acciones de Alphabet (NASDAQ:GOOGL) Inc. aumentaron en la bolsa estadounidense después de entregar los resultados del primer trimestre el día de ayer. Los optimistas comentarios de los ejecutivos mostraron que la nube de la compañía y los negocios de YouTube siguieron creciendo en medio de la pandemia de Covid-19.
La compañía de internet más grande del mundo dijo que las ventas trimestrales llegaron a $ 33.71 mil millones, un 14% más que hace un año y por encima de las estimaciones de Wall Street. Los ingresos de YouTube aumentaron un 33,5%.
Pero no todo fue positivo para la gran tecnología: en Asia, Samsung Electronics (KS:005930) Co. advirtió que las ganancias podrían disminuir este trimestre después de que el coronavirus perjudica la demanda de sus teléfonos inteligentes y dispositivos, reduciendo los ingresos obtenidos de los crecientes pedidos de chips de servidor.
PIB DE ESTADOS UNIDOS CAE
La economía de Estados Unidos se contrajo por primera vez en casi seis años entre enero y marzo, mientras la crisis del coronavirus puso al mundo en un punto muerto.
El PIB del primer trimestre de Estados Unidos cayó a una tasa anualizada de 4,8%, informó el miércoles la Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos.
Fue la primera contracción de la economía estadounidense desde el primer trimestre de 2014, y la peor caída desde el cuarto trimestre de 2008. La economía se detuvo en marzo, cuando las empresas cerraron y se establecieron órdenes de quedarse en casa en todo el país. Eso fue suficiente para compensar la actividad económica en enero y febrero.
En el trimestre actual, se espera que la economía se contraiga aún más. Aunque algunos estados están comenzando a reabrir, los expertos creen que pasará algún tiempo hasta que los niveles de actividad vuelvan a ser lo que eran antes del brote.
CHINA ENTREGA MENSAJES ALENTADORES
La sesión anual del parlamento chino se celebrará a finales de mayo, anunciaron este miércoles las autoridades del país, en un claro intento de enviar al mundo una señal de su retorno a la normalidad tras la pandemia del nuevo coronavirus.
Según Lam, “el mensaje es que bajo la dirección de (el presidente chino) Xi Jinping, el país ha controlado muy bien la epidemia, mucho mejor que Estados Unidos”, donde el virus ha matado más estadounidenses que la guerra de Vietnam.
La gran reunión del parlamento chino tendría que haberse celebrado a principios de marzo, pero la pandemia hizo que se retrasara.
Además, hoy China entregará el datos macroeconómico del PMI manufacturero a las 21:00 horas, que mide directamente la actividad económica, que busca sorprender a los mercados y estar por arriba de los pronósticos para dar un mensaje aún más fuerte. Los metales industriales están a la espera de estos datos y los inversionistas también.
TODO SOBRE USD/CLP
La paridad dólar peso cierra la jornada con una fuerte tendencia bajista, cotizando en 840.36 (-0.43%), y sin volatilidad. La jornada de hoy se caracterizó por un repunte del metal rojo, gracias al optimismo a través de los datos macroeconómicos de China y Estados Unidos que entregan hoy.
Estados Unidos anunció que las solicitudes por hipoteca disminuyeron nuevamente, entregando tranquilidad a los mercados. Además, entregó los datos adelantados del PIB, que fueron levemente mejor a lo esperado. El mercado toma los datos macroeconómicos de Estados Unidos como signos adelantadores, indicando que lo pero ya está pasando y que lentamente mejora la economía.
En la tarde se entregará la decisión de política monetaria de la FED. Tras el término de la reunión de la FOMC, se espera que no existan cambios en las tasas ya que están muy cerca de 0%, pero puede sorprender positivamente al mercado si decide reactivar el plan de recompra de bonos, entregando más liquidez y una depreciación del dólar, convirtiéndolo más barato el dólar para impulsando las inversiones.
El cobre cotiza en US$ 2,3433 (+0,84%), muy cerca de los máximos de una semana alcanzado ayer y muy lejos de los mínimos alcanzados desde que se desató la pandemia, mostrando importantes signos de recuperación gracias a que la mayoría de los economistas y fondos de inversión aseguran que el PMI Manufacturero será mejor de lo esperado, ya que es el primer país en reactivar fuertemente su economía tras la pandemia.
Se publicará hoy a las 21:00 horas. El dato macroeconómico tiene el poder de impulsar los metales industriales al alza si llega a ser positivo.
Se espera movimientos bajistas para la próxima jornada, marcados las decisiones de la FED y el PMI manufacturero de China que se entregarán hoy. Se espera para esta jornada presiones bajistas. Se ve una resistencia para el dólar peso en 848,50 y un soporte en 835,50.