Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Apertura de Wall Street: Se desinfla ante los escándalos de Trump

Publicado 17.05.2017, 08:04 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street intentó probar nuevos récords en la apertura. Al menos, ése fue el caso del S&P’s 500 y el Nasdaq. El Dow Jones aún no logra romper los 21,115.55 pts del primero de marzo. Se encuentra cerca, a menos de 100 pts, pero no parece que hoy vaya a tener la suficiente fuerza como para romperlos. Pero tras la apertura al alza, Wall Street ha ido perdiendo fuerza y empieza a sumergirse en territorio negativo. Los datos de esta mañana fueron mixtos. La producción industrial de abril sorprendió por su fortaleza. Pero el sector de construcción de vivienda registró datos más débiles de lo esperado en ese mismo mes. Por otro lado, Trump sigue dando de qué hablar, esta vez al conocerse que pudo develar información clasificada sobre terrorismo a altos funcionarios rusos en la reunión de la semana pasada. En el momento de escribir esta nota, el Dow Jones cae 0.2% y cotiza debajo de los 21,000 pts mientras que el Nasdaq pierde un 0.15% y el S&P’s 500 un 0.12%.

La producción industrial de abril aumentó un 1.0%, muy por encima de lo esperado por el consenso (+0.4%). El dato de abril se ve aún mejor si tenemos en cuenta que el de marzo fue revisado a la baja de 0.5% a 0.4%. Con eso, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en 76.7%, muy por encima de 76.1% en marzo. Ese dato es el más elevado desde mediados de 2015, y también puede indicar presiones inflacionarias sobre la economía. La actividad industrial ha mostrado señales de reactivarse luego de la victoria de Trump y su promesa de crear fábricas y empleos en Estados Unidos gracias a su política proteccionista.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, los datos de construcción de vivienda defraudaron. Las construcciones iniciales se situaron a un ritmo anualizado de 1,172 millones comparado con 1.203 millones en marzo (revisado a la baja de una lectura preliminar de 1.215 millones). El dato en esta ocasión sorprendió al consenso pero para mal: los analistas esperaban que el ritmo de construcción se robusteciera a 1.260 millones. Lo peor es que los permisos de construcción, que es una proxy sobre el ritmo de construcción futuro, también decepcionó: se ubicó en 1.229 millones, por debajo de los 1.260 millones de marzo y los 1.270 millones del consenso.

El dólar se sigue debilitando esta mañana, lo que está favoreciendo de nuevo a las materias primas. La debilidad del dólar se atribuye en buena medida a la expectativa de que la Fed suba las tasas a un ritmo gradual, sin grandes urgencias dado que la recuperación es lenta y las presiones inflacionarias permanecen contenidas. Pero también a las preocupaciones que empieza a suscitar en el mercado la gestión de Trump: las informaciones fue que en la reunión de Trump con el ministro de relaciones exteriores ruso Segei Lavrov y con el embajador Sergei Kislyak, la administración estadounidense reveló información clasificada a los funcionarios rusos.

Aunque Trumpo defiende su “absoluto derecho” a compartir con Rusia información clasificada sobre terrorismo, en este caso una amenaza del grupo terrorista ISIS vinculada al uso de computadoras portátiles en aviones, la realidad es que su actitud supone que comparte más información con Rusia que con sus propios aliados además de que puso en peligro una fuente extranjera clave para la seguridad nacional. La reunión de Trump con Lavrov fue muy cuestionada luego de que en la víspera despidiera al director del FBI, James comey, quien estaba encargado de la investigación sobre los posibles nexos entre los miembros de la campaña de Trump y altos funcionarios rusos que podrían haber injerido en los resultados de las elecciones presidenciales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Así, el dólar se deprecia por quinto día consecutivo: hoy, el índice spot de Bloomberg cae un 0.5%. Así, el dólar se deprime un 0.9% contra el euro ante las señales de fortalecimiento de la actividad en Europa, otro 0.9% contra el franco suizo, un 0.6% contra el real brasileño, un 0.5% contra el peso mexicano o un 0.4% contra el yen. El dólar pierde terreno contra todas las principales divisas que se negocian en el mundo.

El caso es que entre la debilidad del dólar, las promesas de Arabia Saudí y Rusia de prorrogar los recortes en la producción hasta el 2018, y los buenos datos de actividad industrial, las materias primas vuelven a trepar. El barril de WTI gana un 0.7% y cotiza ligeramente por debajo de los 50 dólares mientras que el Brent avanza un 0.4% y reconquista los 52 dólares, su nivel más alto desde finales de abril. Mañana se reúne la Comisión Económica interna de la OPEP en Viena para preparar la reunión formal del grupo del 25 de mayo. También se fortalece, tras los datos de actividad industrial, el aluminio (+0.8%) y el cobre (+0.3%). La plata gana un 0.5% y el oro un 0.3%.

En la información corporativa, Home Depot (NYSE:HD) reportó mejor de lo esperado. La acción se dispara un 1.8% a 160.14 dólares. LA empresa se está beneficiando del rebote del precio de las casas, lo que está propiciando que los estadunidenses arreglen sus casas al percibir que su vivienda es una buena inversión. Las ventas crecieron un 4.9% en el primer trimestre a 23,900 millones de dólares (mdd), superando al consenso de analistas (23,700 mdd). Las ventas a mismas tiendas aumentaron un 5.5%, por encima de lo esperado (3.9%). Los beneficios para todo el año los revisaron a 7.15 dólares comprado con 7.13 previamente.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En Europa, las bolsas cotizan al alza. Sube el Ibex-35 de Madrid (+0.3%), EL Ftse-100 de Milán (+0.5%), y el Dax de Fráncfort (+0.15%). Sin embargo, cede terreno el Cac-40 de París. La bolsa que más trepa es fuera de la Eurozona, el Ftse-100 de Londres, con un avance de más del 0.9%.

En Asia, el Nikkei ganó un 0.25%, pero el Hang Seng de Hong Kong perdió un 0.14%. El Sangai Composite trepó un 0.74%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.