- Estados Unidos - Ventas al menudeo (may): 0.5% m/m (Banorte-Ixe: 0.2% m/m; consenso: 0.3% m/m; previo: 1.3% m/m)
- Estados Unidos - Subyacente (may): 0.4% m/m (Banorte-Ixe: 0.5% m/m; consenso: 0.3% m/m; previo: 0.8% m/m)
- Estados Unidos - Inventarios de negocios (abr): a las 9:00am (consenso: 0.2% m/m; previo: 0.4% m/m)
- Eurozona – Producción industrial (abr): 1.1% m/m (Banorte-Ixe: 0.8% m/m; consenso: 0.7% m/m; previo: -0.7% m/m)
- Reino Unido – Precios al consumidor (may): 0.3% a/a (consenso: 0.4% a/a; anterior: 0.3% a/a)
- Brasil - Ventas al menudeo (abr): -6.7% m/m (consenso: -6.6% m/m; previo: -5.7% m/m)
- En el mercado de renta fija, mantenemos una perspectiva negativa sobre tasas locales ante el fuerte incremento en la aversión al riesgo global
- En el mercado cambiario, continúa la presión en EM ante incertidumbre sobre el Brexit y bancos centrales, con el USD/MXN subiendo a 19.00 por dólar
- En Bolsa, sentimiento negativo en las bolsas
Los mercados operan esta mañana con un sesgo hacia activos seguros, con la atención centrada en las encuestas sobre el referéndum de la próxima semana en el Reino Unido, donde la campaña a favor de una salida de la Eurozona ha ido ganando terreno, con las últimas encuestas dando una ligera ventaja a esta posibilidad.
En este contexto, si bien el impacto directo que podría tener el Brexit sobre el ritmo de crecimiento de la economía mexicana es nulo, creemos que los inversionistas seguirán evitando exposición a favor de las divisas emergentes, entre ellas el peso, ante la elevada incertidumbre externa. En este sentido, el BoE asignó 2.46 mil de millones de libras a bancos comerciales en la primera de tres operaciones de fondeo de largo plazo, con el fin de proporcionar mayor liquidez al mercado local.
Respecto a cifras económicas, en el Reino Unido, los precios al consumidor aumentaron 0.3% de forma anual, lo cual estuvo ligeramente por debajo de lo esperado. Mientras tanto, el componente subyacente sostuvo un avance de 1.2%. Dentro del reporte se observó un aumento en el costo del transporte, pero esto se vio contrarrestado por una caída en la vestimenta y los alimentos. Por su parte, la cifra de producción industrial en la Eurozona registró un crecimiento mensual de 1.1% en abril, superando las expectativas, con lo que la tasa anual subió de manera importante, de 0.2% a 2%. Dentro del reporte vimos un incremento en prácticamente todos los rubros principales. Sin embargo, parece complicado que la actividad industrial mantenga el ritmo de avance observado en el primer trimestre del año.
En Estados Unidos, se dio a conocer el reporte de ventas al menudeo de mayo, donde se observó un avance de 0.5% m/m en términos nominales, por encima del estimado del consenso de un avance de 0.3%. Al interior, el grupo de control, el cual elimina las ventas de vehículos, gasolina, alimentos y materiales de construcción, registró un alza de 0.4% m/m, después del crecimiento de 1% en el mes anterior. Este dato se une a otros reportes que confirman el mayor dinamismo del consumo de los hogares norteamericanos durante el segundo trimestre del año. Por último, a las 9:00am se dará a conocer la cifra de inventarios de negocios para el mes de abril, misma que podría aumentar 0.2% respecto al mes anterior.
En Brasil, se dio a conocer también el reporte de ventas minoristas donde se observó un alza de 0.5% m/m. Con ello la variación anual registró un retroceso de 6.7%, marginalmente por debajo de la caída de 6.6% esperada por el consenso de analistas. En México no contamos con datos económicos relevantes.